miércoles, 24 de octubre de 2012

EUSKAL HERRITIK KOLONBIARA, EN APOYO AL PROCESO DE PAZ


Desde Euskal Herria queremos hacer llegar a la sociedad colombiana el siguiente mensaje: 
 
Diferentes entidades que tenemos contacto con organizaciones que trabajan por la paz, los Derechos Humanos y la resolución del conflicto en Colombia nos hemos reunido para expresar de manera conjunta nuestro apoyo a la sociedad colombiana en un momento tan importante para su proceso de paz.

En primer lugar, queremos saludar con gran ilusión el anuncio de negociaciones que en los próximos días darán inicio en la capital noruega, así como la disposición al diálogo del gobierno de Colombia y de los representantes de las FARC-EP y del ELN.  (klik egin-ver más)

Lokarri, Fundación Mundubat, Alboan, Sodepaz, Mugen Gainetik, Institución Hegoa, Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero

EXPOSICIÓN EN EL CASTILLO DE MARCILLA SOBRE LA FAUNA DEL RÍO ARAGÓN


Si la visita al recién remozado Castillo de Marcilla merece por sí misma la pena, se puede aprovechar hasta el mes de diciembre para ver además la exposición "La fauna invisible en los tramos bajos del Río Aragón" que expone la organización ecologista local Alnus. Paneles informativos, fotografías y material audiovisual permiten obtener una completa información sobre la riqueza ecológica y la variedad de especies que existen en el entorno. Además de la exposición, Alnus ha organizado salidas guiadas por las orillas del Aragón durante los fines de semana.

DOCUMENTAL EN ETB 2 SOBRE EL ANIVERSARIO DE LA CONFERENCIA DE AIETE

Hoy, 24 de octubre, se cumple un año de la Conferencia de Paz de Aiete, previa a la declaración de ETA de cese definitivo de la lucha armada. El abogado sudafricano Brian Currin y Lokarri jugaron un papel imprescindible para que la conferencia se pudiera celebrar.
ETB 2 emitirá esta noche a partir de las 22'30 un documental que recoge la voz de diversos testimonios de este año sin la violencia de ETA. Posteriormente se podrá ver un interesante coloquio.

ILUNA REPRESENTARÁ EL VIERNES "CERDO AGRIDULCE" EN PERALTA

La Casa de Cultura de Azkoien acogerá el viernes 26 a las diez de la noche la representación teatral "Cerdo agridulce" a cargo de la compañía navarra Iluna.
Se trata de una obra hace poco estrenada, de gran contenido social, que reflexiona sobre la precariedad con la que tienen que convivir cada vez más personas, a la vez que propone una salida airosa hacia el futuro. Es una historia de la relación entre soledades, que aborda temas duros como el paro, las desigualdades, la dependencia o los contratos ilegales, pero también se apoya en la esperanza que genera la solidaridad.
Representa a personajes entrañables, caracterizados por los actores de Iluna David Larrea, Óscar Orzaiz, Pedro Izura y Ana Berrade, bajo la dirección de Miguel Goikoetxeandía.

HOMENAJE AL HISTORIADOR FRANCISCO DE OLCOZ


Con motivo del 35 aniversario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Leoz y la Fundación Altaffaylla han acordado hacer un pequeño homenaje a Francisco de Olcoz y Ojer, presbítero, nacido en Sansomain, coadjutor de la parroquia San Pedro de Tafalla e historiador del Valle de Orba.
El acto se realizará el sábado día 27 de octubre, a las 12,30 del mediodía, frente a su casa de la calle Olmo, donde se descubrirá una placa en su honor.
Al acto quedan invitados sus familiares y vecinos, así como las autoridades y agentes culturales de la ciudad y del valle de Orba.
Foto: Navarra Zona Media

HEGEMONÍA ABERTZALE

Por fin se ha pasado esta etapa artificial de nuestra vida política. ¡Un alivio!. La exclusión de unos y el oportunismo de quienes querían tocar poder a toda costa, permitió que tuviéramos un gobierno no representativo y de escaso vuelo en el peor de los momentos.
.................
¿Emprenderá el PSE el giro vasquista y de izquierda que le demandaba Jesús Egiguren? De izquierda puede ser, pero dependerá de los pactos de legislatura a los que parecen abocados con el PNV. Es más, a pesar de la catástrofe, tiene la llave de la gobernabilidad. Ha caído de pie. El giro vasquista parece más difícil, porque ya no quedan vasquistas en el aparato. No les veo a Ares o Pastor en ese papel cuando Patxi se vaya a Madrid. (klik egin-ver más)
Ramón Zallo, en DEIA