lunes, 31 de marzo de 2014

2014.KO SORTZEN JAIAREN EGITARAUA (OIBAR, APIRILAK 13)

Datorren apirilaren 13an, igandea, ospatuko da Oibarren Sortzen Jaia, Nafarroa osoan euskaraz ikasteko eskubidea aldarrikatzen duen jaia. Badira haur asko egunero kilometro ugari egiten dituztenak euskaraz ikasteko eta egoera honi amaiera eman behar diogu. Guztion lana da, animatu eta parte hartu.
Bazkarirako txartelak honako lekuotan daude salgai: 
Irunberrin: Saira Tabernan
Agoitzen: Angiluerreka Elkartean
Zangozan: Km. 45, Leire Tabernan, Bodega Tabernan
Oibarren: El Frontón Tabernan (larunbat eta igandeetan, 19:00etatik 21:00etara)

EL ZIRAUKI CONSIGUE EL PRIMER ASCENSO DE LA TEMPORADA

El Zirauki ha sido el primer equipo que ha conseguido un ascenso esta temporada. Cuando todavía restan cuatro jornadas para el final de Liga, se ha proclamado campeón del Grupo II de Regional y ha logrado el ascenso a Preferente.
No ha podido ser más rápido el retorno del Zirauki a Preferente, de donde descendió la temporada pasada a pesar de no ocupar posición de descenso directo (bajó por el efecto cascada de los descensos de Segunda B). A falta de cuatro jornadas para finalizar la competición, el Zirauki asciende matemáticamente desde el Grupo II de la Primera Regional. El triunfo de ayer ante el Cárcar (3-1) y el empate de esta tarde de su perseguidor, el San Miguel (1-1 ante el Lerinés), han hecho posible el ascenso. El conjunto amarillo aventaja en 14 puntos al San Miguel de Larraga, segundo clasificado. Magnífica la temporada que está realizando el Zirauki , un equipo formado principalmente por jóvenes de la localidad (73% de la plantilla son ziraukarros).
Navarra Futbol Clic

CHEMA HERZOG, CONCEJAL DEL PP, HABLA SIN RODEOS DE TODAS LAS VERTIENTES DEL CONFLICTO VASCO


El concejal del PP en Errenteria Chema Herzog le confiesa a Jordi Évole que ha ido armado en “en los tiempos duros o cuando preveía que podía pasar algo” «Aquí hemos sufrido todos de primera mano, sabemos lo que es eso. En otras partes, puede que se azucen a las facciones para sacar un rédito político, además sin salpicarse, porque la guerra está en otro lado», argumentó Herzog,  señalando al lobby ultra de Madrid. «Si tienes una empresa de seguridad o intereses en seguridad, te interesa que no haya seguridad para vender tu producto. Más claro no puedo ser», afirmó.

BATACAZO DEL PSF EN LA SEGUNDA VUELTA DE LAS MUNICIPALES FRANCESAS

Cuando hoy la Torre Eiffel cumple 125 años que se inauguró, construida por el ingeniero Gustave Eiffel, la socialista Anne Hidalgo consigue ser la primera alcaldesa de París. Enhorabuena por ella, pero el PSF pierde mas de 150 alcaldías, entre ellas la de Limoges, que estaba en poder de la izquierda desde 1.912. Esto es un batacazo monumental del socialismo francés, por otro lado normal, ya que no se puede hacer una política de derechas y pretender que te vote la izquierda...Y esto es un aviso para el PSOE, porque o hacemos una política de izquierdas responsable con nuestros principios o mucho me temo que nos va a pasar como en Francia.
José Luis González del Cid, militante del PSE (Errenteria)

LOS NEONAZIS PATRULLAN KIEV

Es media noche y la columna de encapuchados sale de uno de los aledaños de la plaza de la Independencia, hoy más conocida como “Euromaidán”. Son unos sesenta, con ropa militar, chalecos antibalas, barras de acero, cascos y hasta cartucheras que podrían albergar pistolas. Aquí fue donde el pasado veintiuno de noviembre se iniciaron las protestas a favor de la asociación de Ucrania con la Unión Europea, las cuales terminaron en golpe de Estado contra Viktor Yanukóvich, un presidente electo pero corrupto. (klik egin-ver más)
www.independentdocs.com (recogido por Rebelión)

EL DOMINGO SE DISPUTA LA XXVI EDICIÓN DEL CROSS DE FALCES

El domingo 6 de abril Falces celebrará la XXVI edición de su Cross, que se disputa bajo estas distancias:

10:00 h Prebenjamines ,100 m
10:15 h Benjamines, 500 m
10:30 h Alevines, 1000 m
10:45 h Infantiles, 1500 m
11:00 h Cadetes,  3000 m
11:00 h Juveniles, 6000 m
11:30 h Carrera absoluta Masculina, 9000 m
11:30 h Carrera absoluta Femenina, 6000 m

Hacer klik en el cartel para ver los detalles

EL CENTRODERECHA RETIENE SUS PRINCIPALES MUNICIPIOS EN IPARRALDE

El centroderecha mantiene su pujanza en los principales municipios de Iparralde a la luz de los resultados de las elecciones locales de Francia que ayer celebraron su segunda vuelta. Las candidaturas que aglutinas a fuerzas de derecha como UMP y las de centro como Modem o UDI han logrado buena parte de las alcaldías más importantes y populosas al otro lado de la muga, como Angelu (Anglet), Baiona, Biarritz, Urruña o Donibane Lohizune (San Juan de Luz), esta última lograda en la primera vuelta. (klik egin-ver más)
Iñaki Kerejeta, en Grupo Noticias

domingo, 30 de marzo de 2014

PILAR URBANO: "PARA SUÁREZ ESTABA CLARO QUE EL ALMA DEL 23-F ERA EL REY"

'La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar', a la venta desde el jueves próximo, no dejará indiferente a nadie, ni a los dos grandes protagonistas, Juan Carlos de Borbón y Adolfo Suárez (éste, desde el más allá), ni a los lectores. Y contribuirá, seguro, a poner luz en aquel ominoso episodio del 23-F, repleto de claves ocultas e historias no contadas. Pilar Urbano las desentraña con la pasión y el atrevimiento de quien se empecina en buscar la esquiva verdad. Adolfo Suárez ya descansa en paz en su morada eterna, la catedral de Ávila. El duque del Olvido. Y el Rey permanece en el Palacio de la Zarzuela, en las mismas estancias en las que, según Urbano, se preparó la Operación Armada contra el presidente Suárez. En esos aposentos donde los artífices del paso de la dictadura a la democracia se pelearon al borde de lo físico, como el libro descubre. El Rey vive sin querer recordar, mientras el fantasma conciliador del gran presidente de la democracia revive en el espíritu de un libro preñado de datos y fuentes. (klik egin-ver más)
Miguel Ángel Mellado, en El Mundo

EL ERRI-BERRI, MULTADO POR VENDER BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL AMBIGÚ

Hasta un máximo de 3.000 € de multa podría pagar el club de fútbol Erri-Berri si sigue adelante la sanción impuesta por la venta de alcohol en el ambigú del campo del San Miguel. La Guardia Civil denunció la actividad la semana pasada, según se puso de manifiesto en el pleno que celebró el jueves el Ayuntamiento, al que acudió en amparo el club porque el importante desembolso, de efectuarse, comprometería su economía seriamente.
El Olitense

"EL PNV NO ASPIRA A DECIDIR EL FUTURO DE NAVARRA DESDE SABIN ETXEA"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la formación jeltzale "no aspira a condicionar ni a decidir desde Sabin Etxea el futuro de Navarra" y ha asegurado que su partido "jamás dará cauce a proyectos que hablen de la Comunidad foral pero sin la Comunidad foral".
"El PNV apuesta por que el futuro de los navarros lo decidan solo los navarros", ha asegurado Ortuzar, quien ha criticado que Rajoy y Rubalcaba "con una simple llamada de teléfono mangonean este territorio y lo ponen patas arriba". 
Así lo ha señalado el presidente del EBB del PNV en su intervención en el acto que la formación jeltzale ha celebrado este domingo en Pamplona para presentar sus candidatos a las próximas elecciones europeas.(klik egin-ver más)

sábado, 29 de marzo de 2014

OPORTUNIDAD PARA EL C.M. RUGBY FUNES DE OBTENER SU SEGUNDA VICTORIA OFICIAL

El C.M. Rugby Funes disputará mañana domingo, 30 de marzo, el último partido de la Liga Vasca de 3ª División. A las doce del mediodía recibirá en las instalaciones de Juan Bertol al Zaisa Irún, bajo el arbitraje del Sr. Susperregi. El Zaisa, con cinco triunfos en nueve partidos, ocupa la cuarta plaza de la clasificación que cierran los funesinos, que solamente han conocido la victoria ante el Durango, penúltimo equipo de la tabla.

IU DENUNCIA QUE ZAPATERO LIDERA UNA CAMPAÑA EN FAVOR DE UNA GRAN COALICIÓN PP-PSOE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha denunciado hoy que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero está liderando una “campaña en favor de un Gobierno de gran coalición PP-PSOE tras las próximas elecciones generales”.
Según el informe político que ha presentado hoy a la Presidencia Federal, existe una “corriente en el seno del PSOE de la que forma parte activa el expresidente Zapatero, que con el apoyo de ciertos medios de comunicación ha comenzado una campaña” en favor de ese futuro Gobierno junto al PP.
El coordinador de IU, que ha reprochado a los socialistas que se pusieran “demasiado de perfil” ante las Marchas de la Dignidad del pasado domingo, ha apuntado que tal vez lo han hecho “influidos por esa posición que Zapatero está defendiendo con bastante vehemencia últimamente, de que en España lo que hace falta es un gobierno de coalición entre el PP y el PSOE”.

EL ERRIBERRI AFRONTA MAÑANA UN PARTIDO DECISIVO ANTE EL LAGUN ARTEA

El Erriberri afronta mañana domingo a las 17:00 en el campo de San Miguel una de las siete finales que le aguardan si quiere salvar la categoría. Se enfrenta al Lagun Artea de Lakuntza, uno de sus rivales directos, que le aventaja en cinco puntos, por lo que una victoria ante ellos supondría un paso importante y necesario por la permanencia en la Tercera División. El club, buscando el apoyo de la afición, ha regalado durante la semana una entrada a cada socio que ha acudido por las oficinas. Es una iniciativa que ya ha puesto en práctica otras veces durante la temporada.

EL 12 DE ABRIL SE HOMENAJEARÁ A LOS OLITENSES ASESINADOS EN 1936

El grupo por la Memoria creado en Olite/Erriberri va a organizar el sábado 12 de abril el Día de la República que comenzará en el cementerio con un homenaje, a las 12 horas, a los 49 olitenses asesinados en 1936 tras el golpe militar dirigido en Navarra por el general Emilio Mola. También se recordará a los represaliados y exiliados de la localidad.
Después habrá distintos actos que tendrán como colofón una comida republicana,  a partir de las 14.30 horas, en el restaurante Gambarte. Los interesados en participar en el banquete tienen que inscribirse en el correo erriberriporlamemoria@gmail.com o en los bares Katixa y Tokizar. El menú cuesta 21 € y con los ingresos también se financiarán futuros proyectos del grupo memorialista que reúne ya a más de una treintena de olitenses.
El Olitense

EMPECINADA MEMORIA DE NEGACIÓN

Por muchas razones que sería prolijo comentar, la memoria histórica de la violencia política desarrollada en nuestra tierra durante la guerra civil se ha limitado exclusivamente a las víctimas y no ha profundizado en el tema de los verdugos, lo que se ha revelado como un grave error porque no ha hecho más que acrecentar el sentimiento de impunidad y el impulso a la manipulación histórica de los herederos biológicos o ideológicos de aquellos matarifes.  (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog

viernes, 28 de marzo de 2014

V MULTITORNEO INTERCUADRILLAS DE TAFALLA

Constará de diferentes torneos deportivos y de ocio entre las cuadrillas de Tafalla, que se disputará durante las noche de los viernes 4 y 11 de abril, desde las 21:30 hasta las 24:00 horas, bajo la organización del Ayuntamiento y de la Casa de la Juventud La Kolasa, y la colaboración de Gardatxo y de la Comisión de Juventud. Los equipos participarán en todos los torneos y el que más puntos consiga será declarado campeón. Las cuadrillas podrán ser masculinas, femininas o mixtas. Todos los equipos interesados en participar deberán inscribirse antes del 1 de abril, pasando por La Kolasa.
Hacer klik en el cartel para ver las normas 

FALCES REPARA LA MEMORIA DE LOS 31 VECINOS ASESINADOS EN 1936 Y LA DE SUS FAMILIAS

Los miembros de la corporación municipal de Falces, en el pleno que tuvo lugar ayer por la tarde, reconocieron de forma pública a los 31 vecinos de la localidad fusilados durante el franquismo, así como a sus familiares, víctimas también de estos actos de represión. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA MORALEJA, UN PROBLEMÓN QUE SE PUDRE EN OLITE

El pleno del Ayuntamiento de Olite volvió a centrar el jueves su atención en el problemón de la urbanización del la Moraleja, que se ha convertido en el nudo gordiano de esta legislatura a la que le queda un año y que, por tanto, difícilmente esta corporación atajará con éxito. La patata caliente, es de suponer, pasará a los siguientes concejales, mientras el asunto se pudre, básicamente, porque casi todos los ediles actuales han sido colaboradores necesarios, si no protagonistas, de una desafortunada gestión del urbanismo municipal impulsada al calor de la especulación de terrenos que tanto daño ha hecho a la economía local, en particular, y de todo el Estado, en general. (klik egin-ver más)
El Olitense

LA ACTUACIÓN POLICIAL NO ECLIPSÓ EL ÉXITO DE LA JORNADA DE HUELGA ESTUDIANTIL

La jornada de huelga y movilización de los estudiantes de Hego Euskal Herria estuvo marcada por la fuerte presencia policial, que abortó la manifestación vespertina de la capital navarra, en la que se reclamaba la libertad de los arrestados por la mañana. No pudo ocultar el éxito de la convocatoria.

En Iruñea, al término de la manifestación que concluyó frente al Parlamento, decenas de jóvenes optaron por sentarse en la calzada en la calle Navas de Tolosa y el paseo de Sarasate, mientras algunos grupos lanzaban huevos y pelotas a los agentes de la Policía española y de la Foral. Minutos después, cargaron contra la sentada, deteniendo a un joven. Los estudiantes se refugiaron en las calles de Alde Zaharra, donde se registraron nuevas cargas que fueron respondidas con el lanzamiento de botellas y piedras. La Delegación del Gobierno español informó de que por la mañana hubo ocho detenidos, de los que cinco eran menores. Estos fueron puestos en libertad, mientras que los otros tres estaban a la espera de ser enviados al juzgado.Por la tarde, se registró otra manifestación, en la que se pidió la libertad de los detenidos. De nuevo, volvieron a registrarse cargas policiales en la calle San Nicolás, que fueron respondidas por los jóvenes con el lanzamiento de botellas y piedras en Mercaderes y Nabarreria. Agentes de paisano practicaron al menos una detención.

GARA

SAN JOSE ABESBATZA OFRECERÁ UN CONCIERTO EN FALCES EL DOMINGO AL MEDIODÍA

La Coral San Jose Abesbatza de Pamplona, creada en 1955, visitará Falces pasado mañana domingo 30 de marzo para ofrecer un concierto instrumental y coral en la Iglesia de Santa María a las 12:45 bajo la batuta de su director Carlos Etxeberria.

LA VIVIENDA, UN DERECHO HUMANO

La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 25, apartado 1, declara que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda (…)”. El artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales declara que “Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuadas (…)”. El artículo 47 de la Constitución Española declara que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” e incluso que “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”. (klik egin-ver más)
Teresa Rodríguez, profesora de secundaria, sindicalista, candidata en las primarias abiertas de Podemos (publicado en La Marea)

jueves, 27 de marzo de 2014

LAS GUARIMBAS VENEZOLANAS

Me hacía la pregunta alguien que estimo mucho y vive en el extranjero y deseaba que alguien le dijera la verdad de lo que ocurría en Venezuela pero sobre todo el porqué de lo que pasa. Yo le respondí: ¿A ti no te parece raro que en un país, como dicen en el extranjero, en el cual se está “pasando hambre”, sean los “ricos” los que estén protestando y los pobres estén felices? Vente a Venezuela un fin de semana y verás a los “pobres” repletando las playas, haciendo “parrillas” de carne fresca, tomando cerveza por “bojote”, es decir, de forma exagerada y en los días festivos como en el carnaval, no hay cupos ni en aviones ni en autobuses, sobre todo para las principales ciudades y centros turísticos. ¿No te parece raro? (klik egin-ver más)
Pablo Urquiaga, sacerdote católico presbítero de Caricuao (Caracas)

SUÁREZ, DEL BURGO Y LA HUELLA DE YANGUAS Y MIRANDA

En el debate constitucional, aunque las tesis de la UCD de Navarra no consiguieron prosperar del todo en lo que se refiere a la Disposición Transitoria Cuarta ni en lo que respecta a la Disposición Adicional Primera (ésta última producto de una enmienda del PNV), triunfaron absolutamente en relación con la disposición derogatoria. Planteada dicha disposición en el Pleno del Congreso, del Burgo consiguió evitar el planteamiento del PNV que extendía la derogación de la ley de agosto de 1839 también a Navarra (y que llegó a reflejarse en una primera versión a la misma), en cuanto que dicha ley había sido para Navarra la base de la solución de 1841 y en cuanto que ésta última debía ser fundamento, a su vez, del futuro Amejoramiento del Fuero. Con la no derogación de la ley de 1839 para Navarra se abría la posibilidad de la fórmula que desembocaría en 1983 en la LORAFNA. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog

FALTZESKO EUSKARAREN EGUNERAKO LOGOTIPO LEHIAKETA

Ekainean burutuko den Faltzesko Euskararen Egunari begira, eskutitz, kamiseta, prentsa ohar eta karteletan agertuko den eta eguneko erreferentzi irudia izango den logotipo edo ikurra eguneratu beharra dago, aurreko urteetan egin dugun bezala.

Oinarriak
1.- PARTAIDEAK: Edozein pertsonak har dezake parte lehiaketan, beti ere honen oinarriak errespetatuz. Ez da inolako ezaugarri edo baldintza berezirik eskatzen.
2.- PROPOSAMENA: Irudiak Faltzesko elementu adierazgarriak, Euskararen ideia edo bien konbinaketa bildu beharko ditu.  (klik egin-ver más)

CHARLAS "NAFARROA ALDATUZ" EL SÁBADO EN MENDIGORRÍA Y MIRANDA DE ARGA

Bikendi Barea, sindicalista y parlamentario de Bildu en el Parlamento Foral, será el ponente de la charla que se celebrará el próximo sábado, 29 de marzo, a las 19:00 en las Escuelas Viejas de Mendigorría.

A la misma hora del mismo día, en los bajos de la Biblioteca de Miranda de Arga, estarán los parlamentarios de Bildu Maiorga Ramírez y Bittor Rubio.

miércoles, 26 de marzo de 2014

LA POLÍTICA ECONÓMICA Y FISCAL DE UPN: LA OBEDIENCIA A MADRID Y LOS FAVORES A LAS ÉLITES EN LA SOMBRA (Y 2)

Son muchas las cuestiones que la ciudadanía navarra tendría derecho a conocer. ¿Cuando se implantó dicho “criterio histórico” de no considerar retribución en especie dichas matrículas gratuitas de los empleados de la Universidad de Navarra? ¿Cuál ha sido el montante global enmarcado dentro de dichas prácticas a lo largo de los años? ¿En qué medida supone dicha doctrina de facto un tratamiento discrecionalmente favorecedor para determinadas personas? ¿Qué transferencia de rentas presupone y quiénes han sido los sectores de población y organismos perjudicados? Y muchas otras que, por razones de espacio, no vamos a mencionar.
Y es que la utilización del autogobierno fiscal y económico para los intereses de determinados grupos de población en perjuicio de la mayoría, acompañándose además de opacidades y oscurantismos, es lo que más puede dañar la defensa del régimen fiscal concertado en un contexto en el que desde el exterior se nos examina con mirada escrutadora. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog

DECLARACIONES DE WILLY TOLEDO A UNA PERIODISTA EN LA CONCENTRACIÓN DE PLAZA CASTILLA


Willy Toledo, que participaba en una concentración frente a los Juzgados de Plaza Castilla para pedir la libertad de los detenidos tras las Marchas de la Dignidad, deja sin argumentos a una periodista de Antena 3 empeñada en resaltar la presunta violencia empleada por algunos manifestantes. Destaca la "casualidad" de la hora en que la Policía provoca los mayores disturbios: un cuarto de hora antes de los telediarios.

EL 10 DE MAYO SE CELEBRARÁ LA XV MARCHA POR LA SIERRA DE ALAITZ

El próximo sábado 10 de mayo se celebra la XV Marcha por la Sierra de Alaitz, organizada por Tafallako Trinkete Taldea 
La salida será desde Etxagüe y se han previsto tres recorridos: Larga: 40 km; Corta: 29 km; Popular: 23 km. El precio son 13 euros, y las inscripciones se pueden realizar del 11 de abril al 8 de mayo a través de la web www.tafallakotrinkete.com.

CHARLA DE ATTAC EN MENDAVIA

Las promesas de más democracia, más Estado social y más convergencia e igualdad que nos hicieron al entrar en la Unión Europea y en el Euro se han visto totalmente defraudadas. ¿Qué ha pasado? ¿Qué posibles opciones tenemos en estos momentos para conseguir una salida a la situación actual favorable a las personas, tanto presentes como futuras?
Este es el tema de la charla que tendrá lugar pasado mañana viernes en el auditorio del Ayuntamiento de Mendavia, a partir de las 19:30.

RUTA DE LAS BEJERAS DE LARRAGA (3ª PARTE)

He de comentar lo primero de todo que este recorrido es para hacerlo andando, ya que gran parte del mismo discurre atravesando piezas, bordeando lomas y atravesando pequeños barrancos, por lo tanto imposible de realizar en bicicleta, lo que conlleva que, para mí, sea el más bonito de los tres recorridos que he realizado.
Llegamos a Larraga, y cogemos, sin bajarnos del coche, la Carretera Lerín. A la salida del pueblo, y frente a las Instalaciones de Construcciones Merino Arregui, cogemos a la derecha un camino, justo pasado las naves de Navarvi (Ver fotografía)  (klik egin-ver más)
Itinerarios de Patxi Olite

martes, 25 de marzo de 2014

EN SU HABER

Producen sonrojo algunas de las cosas que estamos oyendo estos días sobre el fallecido Adolfo Suárez. Entre otras cosas, por venir de boca de gente que, en muchos casos, no descansó hasta anularle políticamente. Hay mucha sombra en la obra del expresidente español. Muchos de los lodos que vivimos hoy vienen de los polvos de su mandato, entre 1976 y 1981. Una democracia de baja intensidad, tutelada por poderes fácticos económicos, políticos y religiosos, que hizo borrón y cuenta nueva del franquismo y dejó prácticamente intacto el aparato de la dictadura en Policía, judicatura, jefatura del Estado, etc. Pero también conviene preguntarse si, con la correlación de fuerzas existente tras la muerte del caudillo, había margen para mucho más. A saber cuánto había de convicción y cuánto de cálculo en la conversión a la democracia de un prohombre del franquismo como fue Adolfo Suárez hasta la desaparición del dictador. Mostró, sin embargo, una audacia que hay que reconocer en muchas decisiones que acompañaron a la voladura controlada del régimen: legalización del PCE y del resto de la izquierda extraparlamentaria (HB incluida), ley de amnistía, estatutos de autonomía para Euskadi y Catalunya, negociaciones con ETA (pm), etc. Muchos de sus antiguos correligionarios y bastantes de sus nuevos compañeros de viaje no le perdonaron nunca algunas de sus decisiones. En su haber queda también la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución, que regula la hipotética integración de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca, simplemente impensable en la actualidad. Los que le sucedieron podían haber profundizado en la brecha que ayudó a abrir, pero no estaban por la labor. No creo que Suárez fuera tan grande como loan estos días. Su figura queda engrandecida por la pequeñez de los que vinieron después.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

EL SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LAS MARCHAS

Estas marchas, unas de las más grandes que hayan tenido lugar en Madrid, tal como han indicado muchos medios extranjeros, son un movimiento histórico que establece un antes y un después. Eran la España real, la España de los distintos pueblos, hermanados en su denuncia de un Estado que no es su Estado, que es un Estado impuesto a la población, que ha perdido legitimidad, y que ha vendido su soberanía a los intereses financieros y económicos que continúan optimizando sus intereses a costa de los de las clases trabajadoras, que están sufriendo en sus propias carnes las consecuencias de su codicia. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog

ZABALETA ABIZENAREN JATORRIA

Lezoko Allerru Kirol Elkarteak 50 urte bete dituela eta, Manchester City ospetsuko lehen taldeko jokalariek zorionak bidali dizkiete. Ekimena hango euskaldun batena izan da, noski, atezainen entrenatzaile den Xabier Manzisidorrena, hain zuzen. Berarekin batera, Hart, Pantilimon, Zabaleta, Demichelis, Javi García, Jesús Navas, Silva, Yaya Touré eta Agüero agertzen dira, bakoitzak hobekien dakien modura hitzeginez. Adierazgarria da Pablo Zabaleta argentinarrak dioena, bere abizenaren jatorria adieraziz: "Zabaleta es bien vasco, de Leitza, Navarra". Zein pozgarri egiten zaigun gure diasporak garenaren berri jakitea!

JORNADAS POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN PERALTA-AZKOIEN

La Casa de Cultura de Peralta-Azkoien albergará del 7 al 14 de abril unas jornadas dedicadas a la Memoria Histórica, organizadas por Orreaga Fundazioa, Autobús de la Memoria, editorial Pamiela y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Asesinadas en Peralta. 
Durante toda la semana se podrá visitar, en horario de 16:30 a 21:15 la exposición de pinturas "No os olvidaremos- Navarra 1936", de José Ramón Urtasun y Pablo Ibáñez.
El 11 de abril, viernes, tendrán lugar dos charlas: Roldán Jimeno Aranguren hablará de "La represión y depuración de la justicia en Navarra, 1936-1945". Y Margone Dubos desarrollará el tema: "La transición de la memoria y el duelo de la guerra civil".
Por último, el 14 de abril, lunes, se celebrará en el cementerio un acto en conmemoración de la II República y en homenaje a los asesinados tras el levantamiento fascista de 1936.

CHARLA DE JOSÉ MIGUEL GASTÓN EN ORÍSOAIN EN TORNO A LOS COMUNALES EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

José Miguel Gastón (profesor y Doctor en Historia),  nos ilustrará sobre la función social y económica de los comunales en el Antiguo Régimen; el impacto de la implantación del Estado Liberal en las comunidades campesinas de la Zona Media; y las respuestas de las comunidades campesinas ante la privatización de los patrimonios públicos.
La cita es este sábado 29 de marzo, a las 19 horas en la Biblioteca de Orísoain.
Organiza la S.C.D.R. Cemborrain y el Instituto de Historia Económica y Social Gerónimo de Uztáriz (entidad de la que el ponente es miembro), con la colaboración del Ayuntamiento de Orísoain y la Asociación para el Desarrollo de Valdorba.

LA REFORMA ENERGÉTICA OBLIGA A PARAR ECOENERGÍA EN ARTAJONA

La planta de Neoelectra Ecoenergía de Artajona, dedicada al tratamiento de purines de porcino con cogeneración de 15 MW, se ha visto obligada a paralizar su actividad debido a la reforma energética que el Ministerio de Industria del Gobierno central está llevando a cabo. Ésta se traduce en un cambio sustancial en los parámetros retributivos a este tipo de plantas de cogeneración -un procedimiento mediante el que empresas que necesitan obtener calor para producir sus bienes pueden generar a la vez electricidad- con una reducción del 40% de la retribución eléctrica. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

lunes, 24 de marzo de 2014

SUÁREZ, UN HOMBRE RODEADO DE BUITRES QUE ESPERABAN SU PODER

Es muy difícil determinar con una mínima claridad lo que ha significado Adolfo Suárez en la política española. Adolfo Suárez emerge casi de la nada para presidir el primer gobierno de la transición. Es como un punto determinado súbitamente mediante el cruce de varias diagonales muy diversas que actúan sobre un fondo enrevesado, repleto de temores, suspicacias y contradicciones. El problema para entender la época de Suárez no es Suárez sino la batahola de la transición, que el tiempo ha revelado como un esfuerzo para cambiar la fachada del edificio de la dictadura sin tocar apenas su distribución interior. La transición no la hace, pues, Adolfo Suárez -que es un juvenil y sugestivo mascarón de proa- sino que se elabora con una serie de retorcidas maniobra políticas que van desde la infidelidad dinástica de Juan Carlos de Borbón a su padre hasta la traición de Santiago Carrillo, que destroza al Partido Comunista, y la seriada apostasía socialista de Felipe González, seguramente la apuesta americana en Suresnes. (klik egin-ver más)
Antonio Álvarez-Solís, en GARA

EL DOCUMENTAL "LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA", EL VIERNES PRÓXIMO EN CAPARROSO

El emotivo documental "Las maestras de la República", que está cosechando grandes éxitos de público dondequiera que va, se proyectará el viernes 28 de marzo a las 21:00 horas en la Casa de Cultura de Caparroso, por iniciativa y bajo la organización de la Asociación de Mujeres La Calleja.

En memoria de unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.
.

ASÍ INTERRUMPIÓ LA POLICÍA FRANQUISTA DEL PP EL FINAL DE LOS ACTOS DE LA MARCHA DE LA DIGNIDAD


La presencia de 1.700 policías antidisturbios anteayer en Madrid no auguraba otra cosa que el intento del Gobierno de provocar incidentes con los cuales poder hablar de una jornada de "vandalismo callejero" para oscurecer la magnitud de una protesta social que reunió a cientos de miles de personas. Este vídeo, como otro en el que se ve cargar a la Policía contra la pancarta del "No pasarán" esclarece de dónde partieron las provocaciones. Si el ultracatólico ministro Fernández mintió como un bellaco al explicar lo sucedido en Ceuta, ¿a quién puede extrañar que lo haga ahora? Lo peor de todo es la moraleja que nos quieren aplicar: "legalizadas o no, quien participe en protestas, que se atenga a las consecuencias".

EL MITO DE LA TRANSICIÓN

Las publicaciones sobre la “transición del franquismo a la democracia” no han dejado de proliferar a lo largo de los ya màs de treinta años transcurridos, si bien sigue siendo una minoría de ellas la que refleja un punto de vista crítico frente a la cantidad de justificaciones ideológicas de lo que fue convirtiéndose en mito. En general, ha predominado la tendencia al determinismo retrospectivo –“lo que ocurrió fue lo único posible”-, cuando no la conversión, en aras de la legitimación del presente, del Rey, Suárez o incluso Torcuato Fernàndez Miranda en “padres de la democracia”. El libro que vamos a comentar no encaja dentro de esa línea interpretativa mayoritaria y contribuye, ademàs, a desmentir la existencia de una vocación democrática por parte del sector reformista –incluido el Rey- de la dictadura.  (klik egin-ver más)
Jaime Pastor (publicado por El Viejo Topo, 4 de marzo 2009)

EL SÁBADO SE CELEBRARÁ EN FALCES LA 2ª CONCENTRACIÓN DE BURROS Y MULAS

Espectacular evento el que espera en Falces para el sábado día 29. ¡Todo el mundo a hacer el burro! No va a faltar nadie...
Radio Espera

domingo, 23 de marzo de 2014

EN LA MAYORÍA DE LAS CIUDADES DE IPARRALDE, LAS MUNICIPALES SE DECIDIRÁN EN LA SEGUNDA VUELTA

Este domingo se ha celebrado la primera vuelta de las elecciones municipales en Iparralde y en el estado francés. Estos comicios, a dos vueltas, servirán además de renovar las corporaciones municipales, para elegir directamente a los representantes de las 10 mancomunidades de Iparralde.
Los colegios electorales han abierto a las 08:00 horas y han permanecido abiertas hasta las 18:00 horas. Alrededor de 4.000 electos se han presentado a las elecciones en Iparralde y estaban llamados a votar alrededor de 250.000 personas. (klik egin-ver más)
EITB

EL SORTEO DE LOS COMUNALES DE MURILLO EL FRUTO, EN ENTREDICHO

La Agrupación Independiente Murillo (AIM) ha interpuesto un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) al considerar que el grupo de Alcaldía, Unión del Pueblo Murillo (UPM), ha vulnerado la normativa a la hora de adjudicar las parcelas comunales de cultivo, algo que niega el primer edil, Javier Gárriz.
El hecho es que el TAN ya ha dado la razón a AIM en este sentido, obligando al Consistorio a repetir la adjudicación de otro lote de tierras en diciembre de 2014, para no perjudicar a los agricultores que ya han sembrado dichas parcelas. La historia se repite, por tanto. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

RUTA DE LAS BEJERAS DE LARRAGA (2ª PARTE)

Comienzo mi recorrido a las 08:00 horas cogiendo el camino perpendicular a la carretera y que pasa entre “El Poste” y la nave de Construcciones SUESCUN. Es un camino llano y ancho, muy bueno para andar y sacar buenos promedios de avance. A los 150 m. nos encontramos con un camino que va hacia la derecha y unas naves agrícolas, seguimos el camino inicial. A los 400 m. y de una nave que está a la derecha, en un pequeño altozano, me salen dos mastines que no paran de ladrar mientras me están viendo (No salen de la finca porque está vallada). Les estoy cogiendo una “perra” a los perros que no los aguanto. Los sustos que me pegan no deben ser buenos para mi corazón. Seguimos por el camino principal, pasamos por una regata que discurre por encima del camino, y nos encontramos con un cruce a la derecha, justo en un panel indicativo que marca la Cañada de Tauste-Andía. (klik egin-ver más)
Itinerarios de Patxi Olite

SEMANA ANTIRRACISTA "CONTRA LA EUROPA FORTALEZA-ESKUBIDEEN ALDE"

Se va a desarrollar durante la semana entrante una serie de actos organizados por SOS RACISMO NAFARROA, que van a tener lugar en el local de Zabaldi (Nabarrería 25) en Iruña. Concluirán el sábado con una manifestación y una fiesta. (klikar el cartel para ver el programa)

LOS UNIVERSITARIOS NAVARROS SE MOVILIZARÁN EL JUEVES CONTRA LA LOMCE

Los estudiantes universitarios navarros, así como los de la CAV, se movilizarán el jueves 27 de marzo contra la implantación de la retrógrada reforma educativa (LOMCE), impulsada por el ministro Wert. Para las doce del mediodía está convocada una manifestación en Iruña, que partirá de Antoniutti. La movilización coincide con la convocatoria de paro educativo que en otros puntos del Estado se hace para los días 26 y 27. 

sábado, 22 de marzo de 2014

HIGUERA LLEVA ESTE AÑO SU RALLY FOTOGRÁFICO A UXUE

Un año más, y son 22, el Colectivo Fotográfico Higuera-Argazki Elkartea, organiza el rally fotográfico de Tafalla, con la novedad este año, de trasladarlo a la Villa medieval de Ujué, un proyecto en mente de algún miembro del colectivo y que por fín ve la luz. Dos personas recogimos el guante para la organización de dicho evento, y el próximo domingo 30 de marzo, os esperamos a todos en Ujué, en el XXII Rally fotográfico Higuera - I Rally fotográfico Villa de Ujué.

MADRID HA VIVIDO HOY LA MAYOR PROTESTA DE LA DEMOCRACIA

Las Marchas de la Dignidad llegadas a Madrid desde todos los rincones del Estado han dejado claro en la calle su rechazo a  la situación social, económica y política que vive el país. Cientos de miles de personas han llenado, al grito de "pan, trabajo y casa", o "la lucha sigue, cueste lo que cueste", numerosas calles de la capital respondiendo al llamamiento hecho por varios cientos de colectivos sociales. Al final, la policía está cargando contra los que están todavía reunidos para provocar reacciones con las que deslegitimar la protesta.


ALDAKETA HIZKUNTZ POLITIKAN ERE BEHAR DELA OIHUKATU DA GAUR IRUÑEAN

Erantzun zabala jaso du, nahiz eta eguraldiak ez lagundu, euskaraz bizitzeko eskubidearen alde Iruñean deitua zuten manifestazioak. Gurea lingua navarrorum-a!! lelopean egin dute protesta. Euskaraz bizitzeko zailtasun etengabeak dituztela salatu dute dozenaka herritatik bildutako euskaldunek.
"Euskaraz bizi nahi dugunok gero eta oztopo gehiago dugu. Euskaraz aritzen garenok arrotz gisa tratatzen gaitu gobernuak, eta gure lurrean berean desagerrarazi nahi gaitu", ohartarazi dute deitzaileek, manifestazioaren amaierako ekitaldian.  (klik egin-ver más)
Berria

ROCÍO IBÁÑEZ DARÁ EL MIÉRCOLES UNA CHARLA EN TAFALLA SOBRE SU VIAJE A ETIOPÍA

Bajo el título “Etiopía, conociendo el valle del Omo a través de sus mujeres”, la tafallesa Rocío Ibáñez Espinal compartirá su último viaje a Etiopía a través de fotografías, reflexiones y anhelos. La cita a partir de las 20:00 horas del miércoles 26 de marzo en la Casa de Cultura de Tafalla. El acto está organizado por el Área de Igualdad dentro de la programación con motivo del 8 de marzo.
tafalla.es

viernes, 21 de marzo de 2014

APAGÓN INFORMATIVO EN TVE SOBRE LAS MARCHAS DEL 22M

La proximidad del discurso de propaganda gubernamental y el que existe en TVE queda una vez más patente en la nula cobertura que se ha dado a las Marchas de la Dignidad hasta su llegada a Madrid. La ocultación de la información es una táctica más de manipulación que los medios de comunicación de masas usan para evitar, por ejemplo, la extensión de un problema. El hecho de ocultar que diversas columnas de ciudadanos se dirigen desde diversos puntos de España para confluir en Madrid el día 22M puede evitar que gente que no sabía de esa iniciativa se una a las marchas y así hacer más poderosa una protesta contra el Gobierno. (klik egin-ver más)
Antonio Maestre, en La Marea

RUTA DE LAS BEJERAS DE LARRAGA (1ª PARTE)

Llevo alrededor de 4 años y medio trabajando en Larraga, donde mi empresa tiene su domicilio social, y quieras o no siempre existe la posibilidad de conocer cosas que, hasta ahora, ignorabas por completo.

Durante los tres últimos años (2011, 2012 y 2013) he colaborado, en el mes de octubre, y dentro del Ciclo Cultural que el Ayuntamiento de Larraga organiza, en el Rally Fotográfico de la localidad. El día del primer Rally Fotográfico (Año 2011), recibimos a los protagonistas en una sociedad gastronómica que, encima de la barra del bar, tiene una gran foto, en blanco y negro (Creo recordar), y que, en principio ignoraba lo que era, ya que en ella se veía una construcción que, para mí, parecía una caseta de labranza y rodeada por 3 o 4 cipreses. Pregunté que era esa construcción y me comentaron que era una de las muchas abejeras que había en la localidad. Mi curiosidad quedó satisfecha y ahí quedó eso. (klik egin-ver más)

Itinerarios de Patxi Olite

¡MERCENARIOS A PROA!

La Ley de Seguridad Privada, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular con el apoyo de CiU, deja en manos de mercenarios privados funciones para las que en absoluto están preparados. De alguna manera esta ley complementa la también contestada Ley de Seguridad Ciudadana. Es el otro lado de la teneza ideada para reprimir cualquier tipo de rebeldía. El particular sello de un Partido Popular que quiere tomar la calle al modo y manera de un Fraga Iribarne cuando dijo: "la calle es mía". (klik egin-ver más)
Manu Larramendi, en El Sillón Informativo

CHARLAS "NAFARROA ALDATUZ" POR EL CAMBIO DE RÉGIMEN EN NAVARRA

EH Bildu está celebrando charlas por toda la geografía navarra para dar a conocer sus claves para el cambio de régimen en Navarra. He aquí algunas de las que se ha organizado para los próximos días en la Zona Media y otros pueblos próximos:

Viernes, 21 de marzo, a las 20:00 en la Casa de Cultura de Falces. Floren Luqui y Koldo Amezketa.
Sábado, 22 de marzo, a las 20:00 en la Casa de Cultura de Cáseda. Víctor Rubio
Martes, 25 de marzo, a las 19:00 en la Casa de Cultura de Caparroso. Floren Luqui y Gorka Maio.
Miércoles, 26 de marzo, a las 19:30 en el Hotel Beratxa de Tafalla: Maiorga Ramírez y Juan Kruz Aldasoro
Viernes, 28 de marzo, a las 20:00 en la Biblioteca de Carcastillo: Floren Luqui y Koldo Castañeda



CHARLA EN CAPARROSO SOBRE "VIOLENCIA INVISIBLE HACIA LAS MUJERES"

Elisa Palacios, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Barañain, dará mañana sábado una charla en la Casa de Cultura de Caparroso sobre el tema: "Siglo XXI. Violencia invisible hacia las mujeres". El acto, organizado por la asociación de mujeres La Calleja, será de entrada libre y comenzará a las siete de la tarde. Acto seguido, tendrá lugar un concurso de postres.