jueves, 25 de agosto de 2011

INICIATIVA POR UN ALARDE DE TXISTULARIS EN LAS FIESTAS DE OLITE-ERRIBERRI


Distintos grupos políticos y culturales de Olite/Erriberri debaten su adhesión a un manifiesto que va a solicitar al Ayuntamiento de Francisco Legaz (UPN) que incluya en las próximas fiestas patronales un alarde de txistularis a favor del Nafarroa Oinez, acto que se había preacordado con la anterior corporación y que, finalmente, se ha caído del programa elaborado por los nuevos mandatarios municipales.
En los últimos días se han desarrollado contactos entre los voluntarios del Oinez que pactaron el espectáculo para el día 18 y los máximos representantes del Ayuntamiento saliente (Ochoa, PSN, y Abaurrea/Kalzada, entonces juntos en NaBai), que han contado a los colectivos culturales los términos en que se apalabró la colaboración de 2.000 € y la infraestructura.
La iniciativa política tiene poco recorrido, ya que con la actual composición municipal UPN (5) más PP (1) suman los seis votos de mayoría con el que pueden rechazar cualquier propuesta de los cinco ediles del PSN (4) más Bildu (1). El posicionamiento público de los grupos culturales tendría más éxito, ya que varios estan a favor del alarde.
Ordago

TOROS SÍ, RECETAS NO


Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, quienes ya hicieron huelga hace unos días y fueron amenazados con sancionarles, llevan tres meses sin ver ni un solo euro porque el Gobierno de María Dolores Cospedal se niega a pagar los 125 millones que les adeuda, aludiendo a la herencia recibida del anterior Gabinete socialista le ha dejado las “arcas vacías”.
Cospedal, la Bienpagá, no tiene dinero para pagar a los boticarios, pero tiene la gran DESVERGÜENZA de decretar la rebaja de impuestos a los amigos y empresarios taurinos. Su morosidad está llevando a las farmacias al borde del desabastecimiento, pero sus amigos taurinos están muy contentos.
Diario a Ninguna Parte

LA VERIFICACIÓN DEL DESARME DE ETA Y EL RELATO SOBRE LA VIOLENCIA


En Euskadi tenemos la certeza de que las armas de ETA han callado para siempre. La reiteración de las promesas de cese, el tiempo transcurrido sin atentados (2 años), y la renuncia al cobro del “impuesto revolucionario”, ratificado por los empresarios vascos, resultan prometedores, pero no existen todavía mecanismos de verificación que ofrezcan garantías definitivas sobre el final de ETA.
El Estado español exige la entrega de las armas pero ETA responde que el precio a pagar es la liberación de los presos políticos, ofreciendo dos mecanismos de verificación: (1) la mediación de los Premios Nobel de la paz, encabezados por el abogado sudafricano Brian Currin, y, (2) la puesta en pié de una mesa de diálogo entre ETA y el Gobierno para intercambiar presos por armas. La propuesta del Gobierno simboliza la sumisión y derrota de ETA (algo que no está dispuesta a aceptar), pero la vía que ella ofrece tampoco encuentra interlocutores en el Estado español. El atasco resultante deja la solución en manos de la izquierda abertzale, quien se ve de nuevo emplazada a vencer simultáneamente las resistencias de ETA y del Estado, así como a elaborar un relato sobre el fin de la violencia acorde a los deseos de paz de la sociedad vasca. El problema que tiene es que el discurso elaborado hasta ahora no sirve a ese fin. (klik egin-ver más)
José Ramón Castaños, ex-militante de ETA VI Asamblea (en revistasudestada.com)

LOS ANTIDISTURBIOS ADQUIEREN COLORES GRISÁCEOS

En las manifestaciones antifinanciación pública de la Jornada Mundial de la Juventud de estos días ha quedado patente un abuso policial que apenas tenía precedentes desde el comienzo de la democracia, recordando más a tiempos dictatoriales como los años sesenta que al siglo actual. Como en una guerra sin cuartel los opresores no querían dejar huella de su tiranía y han cargado también contra la prensa, resultando agredidos y retenidos ilegalmente periodistas y fotógrafos. Ayer, la Jefatura Superior de Policía de Madrid les brindó de manera figurada las cabezas de tres acusados, tras estudiar el material gráfico (vídeos y fotografías) recopilado desde el lunes, cuando se inició la investigación. Se trata, según Europa Press, de un subinspector y dos agentes, vinculados en principio a la agresión a una menor, su acompañante y un fotógrafo el jueves por la noche