martes, 7 de octubre de 2008

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA ANTI-POLIGONO


LA ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO ANTE EL ANUNCIO DE GAYARRE SOBRE AUSENCIA DE URANIO EMPOBRECIDO EN LAS BARDENAS

En primer lugar, la Asamblea Antipolígono muestra su agrado por el hecho de que los análisis efectuados hayan sido negativos respecto a la presencia de uranio empobrecido. Suponemos que la empresa que los ha efectuado tendrá la suficiente experiencia en la materia. No tenemos porqué dudarlo, si bien es sorprendente que no se quisiese admitir en su día que los llevase a cabo el secretario científico del Comité Europeo de Riesgos Radiactivos, que había hecho análisis de uranio empobrecido en Kosovo e Irak.

En cualquier caso, es curioso que tanto la Junta de Bardenas como el Ministerio de Defensa nos hayan negado durante más de siete años los permisos pertinentes para llevar a cabo los oportunos análisis, tras la noticia publicada en su día por la revista Interviú y por Diario de Noticias en el sentido de que podría haber habido entrenamientos con uranio en Bardenas antes de la guerra de Kosovo. Y, sin embargo, ahora, cuando la Junta de Bardenas demuestra estar deseando firmar cuanto antes un nuevo convenio con el Ministerio, se apresura a hacer unos análisis que, al parecer, pretende utilizar para intentar tranquilizar a la población ante la prórroga de los entrenamientos militares en Bardenas.

Sin embargo, esa tranquilidad sólo llegará cuando se desmantele el polígono de tiro. Ese será el único dato concluyente para vivir sin el temor de que justo al lado de nuestras casas, no se estén experimentado armamentos (de por sí mortales) que puedan contaminar nuestra salud y nuestro medioambiente. Tal riesgo no empieza ni acaba con el uranio. Por otra parte, ni siquiera el Ministerio de Defensa puede saber con qué tipo de sustancias entrenan o han entrenado otros ejércitos en el polígono de tiro de las Bardenas, por ejemplo el norteamericano.

Así pues, el análisis podría haber sido mucho más transparente (con observadores civiles imparciales) y llevado a cabo por alguien tan experimentado como el secretario europeo del Comité de Riesgos Radiactivos, pero no se quiso. Y, por otra parte, que no piense la Junta que con esto consigue carta blanca para llenar su presupuesto a costa del riesgo que corremos todos los habitantes de la zona. El desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, es la única solución a la tranquilidad que necesitamos.

Fdo: Milagros Rubio, portavoz de la Asamblea Antipolígono
Tudela, 7 de octubre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario