martes, 4 de noviembre de 2008

ADIOS, MISTER BUSH


Adiós al que ha sido sin duda el peor presidente estadounidense de la historia, George W. Bush. Y es que 'Bush hijo' será recordado, entre otras cosas, por sus guerras, por el preocupante recorte de los derechos fundamentales, por ser el principal causante de la crisis económica mundial, por su indiferencia ante el cambio climático, por crear el campo de concentración de Guantánamo, por reírse del derecho internacional, por no saber reaccionar ante un huracán, el Katrina, que mató a casi 2.000 personas en New Orleáns, ... Al lado de todo eso, haber sido el presidente del 11 de septiembre no es más que una anécdota que quedará solo para las biografías.

Y es que si algo parece seguro es que los estadounidenses quieren un cambio ya en la Casa Blanca. No en vano, Bush se irá como uno de los presidentes más impopulares de la historia, y ahora está por ver quién creen los votantes que representa mejor ese cambio, Obama o McCain.
En un momento en el que la imagen de EE. UU. en el exterior está por los suelos, la victoria de Obama podría ser un primer paso para la reconciliación con el resto del mundo.

Los primeros colegios electorales abrirán sus puertas a las 12:00 (hora de Euskal Herria), y los últimos cerrarán a las 05:00 de mañana miércoles, dependiendo del estado, dado que en EE. UU. hay varios husos horarios. Si no hay sorpresas, a lo largo de la mañana del miércoles se sabrá seguro quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca, aunque es posible que de madrugada podamos intuir quién será, a medida que se vayan conociendo los resultados de los estados clave.
Ninguna de las 160 encuestas que han sido publicadas en las últimas semanas dan como ganador a McCain, e incluso aprecian una ventaja de hasta 10 puntos del candidato demócrata.

En total se han inscrito para votar más del 73 % de los estadounidenses (en aquel país, además de estar en el censo electoral es necesario inscribirse). Es la tasa más alta desde las elecciones de 1920, las primeras en las que pudieron votar las mujeres. Se prevé una participación histórica.
El 30 % ya han votado gracias al voto adelantado (no confundir con 'voto por correo'). Como las elecciones se celebran en día laboral, concretamente el segundo martes después del primer lunes de noviembre, muchos estados permiten ir a votar varias semanas antes de la fecha señalada.
Mientras tanto, muchas cafeterías y bares regalarán hoy donuts, cafés o bocadillos a quienes presenten un resguardo que demuestre que han ido a votar. Y es que esto es Estados Unidos. Bienvenidos al show.

(EITB24.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario