La comisión de Salud del Parlamento de Navarra aprobó ayer, con los votos a favor de NaBai, PSN e IUN, y el rechazo de UPN y CDN, una resolución de Izquierda Unida que insta al Gobierno de Navarra a que realice las gestiones necesarias para que se autorice el uso terapéutico del cannabis en la Comunidad, tanto en forma de medicamento como en extractos estandarizados de la planta. La moción también insta al Ejecutivo a que la red sanitaria de Navarra investigue y promueva ensayos clínicos con estas sustancias e incorpore la utilización del cannabis en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea , "tal y como se está haciendo en otras Comunidades Autónomas".
La parlamentaria de IUN Ana Figueras destacó que en Cataluña "ya se ha anunciado la prescripción en forma de fármaco del cannabis para poder tratar dolores en pacientes con problemas tumorales o esclerosis múltiple", y subrayó que hay que establecer un debate "abierto" sobre las drogas. María Chivite (PSN) se mostró de acuerdo con la autorización del uso terapéutico del cannabis para "paliar el sufrimiento de muchos enfermos", aunque precisó que "antes" se deben realizar estudios para comprobar los efectos de la sustancia.Por parte de Nafarroa Bai, la parlamentaria Asun Fernández de Garaialde criticó la "hipocresía" que existe en el mercado que hace que "algunos medicamentos con muchas más contraindicaciones sí se permitan, y en cambio el cannabis no". "Cualquier fármaco tiene una lista bastante mayor de contraindicaciones que el cannabis", insistió.
El parlamentario de UPN Javier Marcotegui aseguró que existe "un debate científico sobre esta materia muy intenso", mientras que desde el CDN, José Andrés Burguete, consideró que el autorizar el uso terapéutico del cannabis es competencia del Ministerio de Sanidad. Ambos votaron en contra y cuestionaron las argumentaciones de los proponentes.
(Diario de Noticias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario