domingo, 26 de julio de 2009

"ETA NACIÓ POR RAZONES POLÍTICAS Y SU FINAL DEBE COMENZAR POR PLEGARSE A LA VOLUNTAD POPULAR"

No reniega de su pasado como fundador y miembro de la primera dirección de ETA, pero Julen Madariaga prefiere mirar al futuro. Y lo ve con esperanza, convencido de que llegará el final de la organización y que serán, como en su origen, razones políticas las que le llevarán a su desaparición.

El paisaje bucólico que rodea el caserío Zamalbidea, cerca de Ainhoa (Lapurdi), donde reside actualmente Julen Madariaga, invita a la reflexión. En este paraje, al otro lado de la muga, donde permaneció refugiado algunos de sus años de militancia en ETA, responde a esta entrevista desde la posición que le otorga haber conocido de primera mano cómo piensa, decide y actúa la organización, y desde la humildad, ya que reconoce no saber en manos de quién puede estar hoy ETA.

¿Como fundador y miembro de la primera dirección de la organización en 1959, se imaginó alguna vez que ETA seguiría en activo cincuenta años después?

En primer lugar me permito una corrección de orden histórico. No podemos separar en el tiempo el proceso de organizaciones conocidas como Ekin y ETA. Se trata de un sólo proceso que empieza en el 52 y llega a nuestros días. Por una circunstancia que consistió en un conflicto que tuvo lugar entre Ekin y el PNV, decidimos, para evitar mayores inconvenientes y perdidas de tiempo, cambiar de nombre. En el momento que ocurre un hecho de este tipo, nadie anota el día y la hora en que surge, ni piensa en el tiempo que pueda llegar a durar. El hecho es que dentro de ese proceso, después de varias reuniones, un día del otoño de 58 se toma la decisión de crear ETA. El 31 de julio de 1959 es la fecha de la carta que Txillardegi envía al Gobierno Vasco en París notificando el nacimiento de ETA. (klik egin-ver más)
Jone Lurgain (DEIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario