miércoles, 10 de marzo de 2010

DE LO POSIBLE. EL FUTURO DE NAFARROA BAI (UXUE BARKOS)


Me invita Txentxo Jiménez a asumir lo que considera mi parte alícuota de responsabilidad en el momento crítico que vive Nafarroa Bai. Y me invita a hacerlo de forma pública, en estas páginas y en primera persona porque ha sido de forma pública, en estas páginas y citando de manera expresa y exclusiva un nombre propio -el mío- como se produce su invitación. Eso sí: me propongo ser tan inmoderamente exigente con las tesis del proponente como éste lo es con el resto de los miembros de Nafarroa Bai. En mi caso, porque creo que si el próximo día 15 de marzo las mujeres y los hombres de Aralar van a decidir su permanencia o no en NaBai, lo han de hacer en libertad. Y sin información veraz, no hay libertad.

Tomo del Príncipe de Viana el lema no sólo por su capacidad poderosa para seguir ilustrando la realidad navarra cinco siglos después, sino por lo que me sugiere con respecto a los últimos capítulos en la vida de Nafarroa Bai, en especial este último de las reflexiones de Txentxo Jiménez. Utrimque roditur, me roen por todas partes… Es cierto que la hondura del lema casa mal con algunas de nuestras actuaciones más memorables. Porque haberlas… las ha habido. ¡Y cómo de memorables!
Como se apunta, algunos somos culpables de haber respondido a momentos de altura con el silencio público. Pero sería mentir si no recordamos que ese silencio no fue sino el respeto más exquisito a lo que cada partido -el concernido en cada caso- decidió. ¡Claro que el juicio sumarísimo en plaza pública que tantos pidieron hubiera sido un recurso bien fácil! Pero ni entonces ni ahora he sido partidaria de la Ley de Lynch. (klik egin-ver más)
Uxue Barkos, diputada en el Congreso por NaBai (en Diario de Noticias)

2 comentarios:

  1. El artículo es una contradicción en sí mismo: si lo que se busca es dar continuidad a NaBai, flaco favor se le hace con salidas públicas de este tipo, más bien parece una toma de posición desde posiciones de defensa del estatus.
    NaBai no puede ser simplemente una "ilusión" vacía de contenido. La legislatura actual ha puesto de manifiesto que había poca madurez política en muchos dirigentes de la coalición y que faltaba un proyecto político fuerte, por encima de los nombres propios. Para reforzar NaBai no hay que repetir mil veces "quiero a NaBai" hay que sentarse con los demás socios y establecer unas bases sólidas de política a realizar, y trabajar sin desmarques en sacarlas adelante. En eso sí son ejemplares los ayuntamientos, excepto el de Pamplona. A ver si de toda esta trifulca sale algo positivo y alguien empieza a trabajar en serio por un proyecto político y no por sus propios intereses.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que a más de un@ se le ha olvidado NaBai nació con el objetivo de ser el motor del cambio político en Nafarroa, es evidente que debido a la posición del PSOE PSN eso no ha sido posible ni parece que lo baya a ser en un futuro cercano, de modo que el planteamiento de que quien cuestione será responsable de lo que pase, se podría cambia por: quien no cuestione será responsable de lo que pase.
    Habrá que hacer mas sumas y mas restas para sacar a UPN PSN del poder en Nafarroa, NaBai sola sin más no lo va a conseguir.
    Y si el medio, NaBai no logra el fin sacar del Gobierno Nafarroa a UPN, habrá que inventar otro, nos guste o no.

    ResponderEliminar