Con una comida de fraternidad en la que participaron 60 personas culminó este sábado en Olite la jornada de homenaje a los descendientes de los republicanos que fueron represaliados en el franquismo, una actividad que llevó al cementerio a muchos hijos y nietos de los protagonistas, que fueron obsequiados con flores por el grupo memorialista local organizador de las Primeras Jornadas por la Memoria Democrática de Olite/Erriberri.
El panteón inaugurado en 1979 para honrar al medio centenar de vecinos asesinados tras el golpe de estado de 1936 sirvió de escenario para un acto emotivo, en el que se leyó un manifiesto y recordó a los familiares que rescataron del olvido a unas víctimas muchas veces postergadas por la sociedad.
La cantautora Maite Mené, en castellano y euskera, interpretó varias piezas relativas a la memoria, también la suya personal y la de su abuelo fusilado. Después, los protagonistas posaron ante el mausoleo donde, previamente, habían depositado las flores.
Con el homenaje se puso punto final al programa que el grupo por la memoria histórica de Olite/Erriberri ha desarrollado desde el pasado día 18 y que ha incluido exposiciones, proyecciones de fotos de la época, presentación de libros y de la coordinadora Amapola del Camino, cine, una conferencia con historiadores de la UPNA, un avance del trabajo que realiza de recopilación de testimonios y el acto de agradecimiento a los descendientes.
El Olitense
No hay comentarios:
Publicar un comentario