El Grupo Municipal de Independientes de Carcastillo, que ostenta la alcaldía de esta localidad congozante, una de las entradas naturales más importantes de la Bardena, ha dado a conocer un manifiesto en relación al Polígono de Tiro:
Todavía hasta el año 2028 tiene vigencia el actual contrato entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Bardenas, por el que el primero dispone de nuestro territorio para la preparación, mantenimiento y práctica de escenarios de guerra. Todo ello a través de un elevada compensación económica que evita su posible uso gratuito (apelando a los intereses de defensa nacional) y que es repercutida a partes iguales entre los 22 entes congozantes.
Desde el Grupo Municipal de Independientes de Carcastillo consideramos absolutamente contradictorio, y por supuesto incompatible, conciliar escenarios tan antagónicos como son un Parque Natural y Reserva de la Biosfera en Bardenas frente a maniobras militares aéreas y bombardeos incluso con fuego real. A pesar de que se utilice como argumente el hecho de que el interior del perímetro del polígono es la zona más rica en biodiversidad y donde confluyen las mejores condiciones para el hábitat, nada sería más coherente que dotar a la totalidad del territorio bardenero de un cuidado medioambiental con restricciones de acceso, uso y actividad humana, que garanticen el sostenimiento y desarrollo de la biodiversidad en este marco único que es Bardenas.
Además de las sobradas razones de carácter ecológico, sostenible y medioambiental, confluye otra extensa batería argumental en torno a los gastos que la actividad militar conlleva y, especialmente, los riesgos para la condición humana. Pueblos congozantes, pueblos limítrofes, Navarra, ya hemos contribuido sobradamente a mantener esa maligna fórmula de "garantizar la paz a base de guerras". Las guerras generan más guerras y queremos contribuir a romper ese círculo letal. Las consecuencias las pagamos todos, los pueblos y sus gentes.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Independientes de Carcastillo MANIFIESTA:
- Posicionarse favorablemente al desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas.
- Ser partidario de que sea nuestro pueblo, de nuestros vecinos , quienes cuando corresponda, decidan mediante consulta popular el posicionamiento respecto a la continuidad o no del polígono de tiro.
- Solicitar a la Comunidad de Bardenas sea exigente en la información del contenido las prácticas y maniobras militares, munición utilizada y riesgos ciertos.
- Apoyar la XXIX Marcha por el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, el próximo 5 de junio.
- Trasladar el presente acuerdo a la Asamblea Antipolígono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario