Víctor Moreno presentará mañana viernes 22 de diciembre en la Casa de Cultura Julia Álvarez de Villafranca su último libro dedicado a las vicisitudes de su pueblo en la época de la II República. Estará acompañado en la presentación porAntonio Arrondo y la concejala de Cultura Olatz Jiménez.
En las elecciones de abril de 1931, la Conjunción Republicano Socialista de Villafranca obtuvo más de 600 votos frente a los 158 de los tradicionalistas. A tenor de estos resultados, el Ayuntamiento estaría representado por 7 concejales de izquierdas y 4 de derechas.
De 1931 a 1933, la Agrupación Socialista y la UGT dominaron por completo el panorama político y social de la vida cotidiana de Villafranca. La gente estaba feliz. Soñaba despierto con que los días del hambre, del paro, de la servidumbre política, religiosa, económica y social habían llegado a su fin. Sin embargo, pronto las cosas comenzaron a torcerse. Los concejales elegidos por la Conjunción Republicana Socialista ni eran republicanos, ni socialistas. Ninguna de las promesas soñadas en los dos primeros años republicanos se consiguió: no se aplicó la Reforma Agraria, ni se rescataron las corralizas, ni se mejoró la vida de los campesinos. Para colmo, desde 1933 a 1935 gobernaron las derechas dando origen al Bienio Negro. Y cuando las cosas parecía que iban a mejorar, tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, vino el golpe militar y terminó con aquel sueño convirtiéndolo en una amarga pesadilla.
(Del libro Villafranca bajo el terror golpista (1936-1939 de Víctor Moreno)
No hay comentarios:
Publicar un comentario