jueves, 31 de mayo de 2018

EUSKERA, ¿IMPOSICIÓN EN LA RIBERA?

Una parte de la clase política navarra se ha posicionado tradicionalmente contra el euskera para avivar la confrontación política, con el objetivo de posicionar en contra de unas de las lenguas propias de Navarra a la ciudadanía de Navarra. Me parece muy triste, y deja muy a las claras el nivel de quien es protagonista de estas actitudes, que alguien pueda llegar a posicionarse en contra de una lengua, así como de cualquier rasgo de cultura en general. Posiblemente no se dará un caso en ningún territorio europeo donde se ataque con tal vehemencia a un rasgo cultural propio como es al euskera en Navarra.
Toda esta situación se está reavivando estos días alrededor de la manifestación convocada por la derecha en la vieja Iruña para el día 2 de Junio, con la animada participación, una vez más, de un PSN–PSOE, siempre tan servil a cualquier requerimiento y causa que la derecha le pueda reclamar; manifestación y cacareo que se enmarca dentro de esta estrategia para provocar la confrontación política. Actuación a la desesperada buscando la recuperación del gobierno navarro, al haberse quedado sin argumentos ante los resultados positivos a nivel socio-económico del gobierno cuatripartito y ante las evidencias de que tras años de gobierno de UPN–PSN las arcas forales quedaron seriamente dañadas debido a una nefasta gestión. Se trata por lo tanto de utilizar el euskera para la confrontación política, basada en una campaña de manipulación, en una gran mentira: El euskera se impone a todos los navarros y en todos los ámbitos.   (klik egin-ver más)
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1 comentario:

  1. Porque la historia reciente de Navarra ha sido inventada y cosida al relato de esa España cañi que hoy padecemos pueden manipular tal y como lo hacen. Y no sólo lo han hecho si no que ahí tenemos un ejemplo a tamaño gigante de lo que es la IMPOSICION. Tras la gran matanza llevada a cabo por el terrorismo nazional católico –la antinavarra por excelencia- se hizo de lo vasco extranjero en su propia tierra. Por eso es muy importante y didáctico rescatar verdades irrefutables que demuestran la vasquidad de todo aquello que hoy se denomina “zona no vascófona”. Por otro lado en todas las provincias vascas no navarras, Gipuzkoa, Araba o Bizkaia e Iparralde, el euskera también presenta la misma radiografía que en Navarra, habiendo lugares donde el euskera dejó de ser habitual para pasar a ser anecdótico sin que por ello jamás se haya zonificado ninguna provincia de éstas. Sólo se hizo en Navarra y se ha hecho con la intención de hacer de lo vasco una casualidad fortuita y ajena a la médula espinal de lo navarro. Los apellidos vascos inundan las zonas “no vascófonas”. No pocos de los convocantes de la manifestación contra el euskera tienen apellidos euskaldunes y sería bueno que explicaran cómo puede ser posible tal cosa. Mayoritariamente e importantes localidades de la hoy zona “no vascófona” participaron en la elaboración y votación del Estatuto Vasco cuya pretensión era crear esa “entelequia” que dicen los antinavarros, y hacerse con una universidad vasca común en los 4 territorios. Se votará SI o se votará NO, para hacerlo había que ser vasco, por eso no lo votaron ni riojanos ni aragoneses. Y pueblos hoy tenidos como antivasquisimos, como Buñuel, Tudela, Arguedas, Petilla de Aragón, Ribaforada………. eufóricos, apoyaron con su voto afirmativo la unidad vasca. Convendría recordar aquí al PSN y a UGT navarra, que si bien desde el socialismo se vio como una amenaza antirepublicana al E.V., el socialismo y ugetismo navarro lo repudiaron por CONTRA –REPUBLICA, DERECHISTA y CATOLICO, nunca por VASCO. Hoy los de Chivite y cía. se unen a la DERECHA CATOLICA MONARQUICA contra lo vasco, contra el euskera.. De ésta “IMPOSICION” es de la que deberían detestar si tuvieran memoria histórica; si tuvieran algo de decencia.. Así que la pregunta del millón que los del 2J omitirán hacerse para poder mantenerse en la mentira es: ¿qué pasó para que lo que fue normal hasta 1936 dejara de serlo?... Los convocantes de la manifa del 2j, con conciencia o sin ella, son los hijos políticos e ideológicos de quienes borraron la identidad de Navarra a sangre y fuego e inventaron una nueva y contraria a lo que había. Desde la cuna, en la escuela, en la iglesia, desde los poderes gobernantes… se llevó una reinvención histórica de la que hoy hacen gala –además, supina- los defensores de hacer del euskera un objeto hermético y pétreo de museo, porque para eso han sido adoctrinados. Tras la muerte del terrorista Franco –en la cama, no lo olvidemos- Navarra siguió sometida bajo la mentira impuesta por el Gloriosos Movimiento Nacional, convirtiendo el espurio relato en cuestión de Estado. Más imposiciones. Sólo la transitoria 4º fue una guiño, aunque taimado, de reconocimiento de lo que había pasado en la historia reciente, como forma de compensación y resarcimiento. Taimado, insisto, pues en vez de coger el toro por los cuernos y restituir el resultado afirmativo al Estatuto Vasco dado en Navarra, se optó por mantener las cosas tal y como las impusieron los del terrorismo nazional católico –todo atado y bien atado- , no cambiar nada y que fueran los propios navarros los que decidieran. Algo que a primera vista parece muy…¿democrático?, pero he ahí el ardid: los navarros en los años setenta, no éramos conscientes de nuestra historia reciente, la desconocíamos, porque durante 40 largos años estuvimos adoctrinados en un relato falso y perverso que es el que hoy defienden los de la manifestación del 2J, porque además, es el que nos inocularon por IMPOSICION desde niños.

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