Vaya: lo incoherente son los conciertos, no pedir explicaciones por ellos después de haber privatizado hasta las cocinas y la seguridad de nuestros hospitales. Lo dice quien apoyó con uñas y dientes un convenio con una clínica privada. Convenio, no concierto; ahora le explico al Sr. Sayas la diferencia, que pasa por la EQUIDAD.
Nafarroako Osasun Sistemaren baitan, arlo publiko zein pribatua daude. Gaur egun, itunek berdintasuna dute oinarria.
Orain, edozein herritarrak jaso dezake tratamendua zentro publiko zein pribatuan, bere osasuna delako nagusi. Lehen, itunak elitistak ziren, soilik pertsona batzuen zerbitzura baizeudelako.
Y en castellano, para que Don Sergio no se pierda. El sistema sanitario navarro - del que tan orgullosos podemos sentirnos - incluye tanto a lo público como a lo privado. Los conciertos se pueden hacer y se hacen con racionalidad y, sobre todo, igualdad, y esa es la gran diferencia con lo que ellos hacían.
Porque, ahora, cualquier ciudadano/a puede ser atendido en un centro privado, para recibir prestaciones más rapido o tratamientos no existentes en lo público. En tiempos de UPN, los convenios eran elitistas: por ejemplo, pagaban a la CUN - y por encima de lo que deberían - para que solo atendiesen a la gente de la Universidad de Navarra... o no se hacían algunos tratamientos en lo público porque “ya los hacía la CUN”, sin mirar si era más viable económicamente hacerlos por lo público. Insisto: ¿recordamos la externalización de las cocinas y sus resultados?
Koldo Martínez, en Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario