viernes, 21 de septiembre de 2018

EL CANTO DE LA SIBILA EN SAN PEDRO DE ETXANO

El sábado 22 de septiembre a las 18 horas tendrá lugar en el entorno de San Pedro de Etxano (Olóriz), la representación del Canto de la Sibila a cargo del grupo Euskal Barrokensemble.
El canto de la Sibila se trata de una de las tantas apropiaciones que la iglesia hizo de las tradiciones y creencias paganas. Las sibilas eran profetisas que auguraban el futuro. A través de la cristianización de su discurso y su inclusión en los ritos litúrgicos, el clero esperaba atraer al pueblo llano a sus templos, atraídos por estos cantos interpretados en cada zona en su lengua vernácula. Curiosamente siglos después la propia jerarquía eclesiástica considera que estos cantos no tienen cabida en las iglesias y las proscribe, manteniéndose en algunas zonas de Mallorca y Cerdeña. En  2010 el Canto de la Sibila fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 
 El espectáculo cuenta con la participación de un nutrido grupo de voluntariado del valle y personas vinculadas a él, que nos introducirán en el misterioso mundo de las sibilas, mediante una peculiar puesta en escena. A continuación disfrutaremos de la estupenda interpretación de la versión del Canto de la Sibila (Sibilaren Kantua) del grupo Euskal Barrokensemble.
Enrike Solinis, que ya nos deleitó con su arte en la representación del Azken Muga en Valdorba, nos ofrece en esta ocasión su peculiar visión de este canto en un  entorno privilegiado: la iglesia de San Pedro de Etxano, joya del románico navarro. Tendremos el lujo de disfrutar de una obra de origen medieval, en un edificio planificado y ejecutado para albergar obras medievales, pero adaptadas a los gustos de nuestro tiempo.
La entrada es gratuita, pero es preciso reserva previa. La reserva debe realizarse en este enlace. En el momento en el que no queden plazas disponibles se abrirá lista de espera.
Se ruega asistir en el menor número de vehículos posibles. Aparcar en fila utilizando solo el lado del camino que haya dispuesto la organización, aprovechando bien el espacio disponible y siempre en disposición de salida (con la iglesia a la espalda).
valdorba.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario