El navío fue un barco soviético que en la guerra civil los franquistas confiscaron a la URSS y rebautizaron con el nombre del monumento olitense como también hicieron, por ejemplo, con el castillo de Peñafiel de Valladolid.
Cuando faltaba un mes para terminar la guerra, en marzo de 1939, el Castillo de Olite fue enviado por las autoridades golpistas a tomar el puerto de Cartagena, en cuya bahía lo hundieron las baterías republicanas y causaron cerca de 1.500 bajas, la mayor tragedia naval del conflicto. La mayoría de los fallecidos fueron soldados gallegos del bando “nacional”. El régimen de la dictadura dedicó calles y plazas en memoria de los desaparecidos, como en Palma.
En Olite/Erriberri esta historia pasó prácticamente desapercibida. Con la retirada en aplicación de la ley de memoria histórica del nombre dedicado al buque de guerra, y otros once más, ha habido sectores, normalmente de la ultraderecha y la derecha, que han tratado de ligar el barco con el Palacio Real o incluso la localidad navarra, que para nada son relacionables.
El Olitense
No hay comentarios:
Publicar un comentario