En la presentación abierta al vecindario Garbayo explicó que se ha trabajado dos años en este plan que contempla la puesta en marcha de una página web ( https://www.riada-olite.tesicnor.com/) que avisará a través de mensajes sms de eventuales emergencias a los ciudadanos que se inscriban en el servicio.
La Alcadesa recordó los episodios de la riada y que, en principio, Olite/Erriberri no estaba incluido en los planes de emergencia y que el consistorio insistió mucho para que abarcara también al municipio.
Pedro Zuazo, jefe del servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Gobierno de Navarra también abundó en la importancia del problema en el contexto de cambio climático.
En la charla también participó Javier Loizu, de Gestión Ambiental de Navarra, y varios técnicos que como Ander Echeverria han trabajado y que detallaron las propuestas que contempla una tabla de avisos del 0 al 4 (alerta máxima).
En el turno de preguntas se puso de manifiesto la necesidad de mantener limpios los puntos críticos del río, como el puente de Hierro, más ante las previsiones que anuncian precipitaciones de magnitud cada década.
El Olitense
No hay comentarios:
Publicar un comentario