jueves, 24 de diciembre de 2009

ANA PANTÓN: "LA XUNTA SILENCIA A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO"

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Ana Pantón, ha presentado una iniciativa ante la Consellería de Cultura, en la que reclama la continuidad de la financiación de las exhumaciones e identificaciones de las víctimas de la Guerra Civil. Ha lamentado que "la primera vez que en Galicia se estaba haciendo una investigación articulada en un acuerdo con tres universidades y un informe técnico, recurren a un recorte presupuestario del 90 por ciento, que supone el desmantelamiento de la investigación y la imposibilidad de materializar el proyecto".
Ana Pantón ve tras esa excusa una posición ideológica del Partido Popular que tiene por objeto "el olvido y la manipulación de un período histórico, que marcó la muerte de las personas que apoyaban un régimen democrático sin respetar ahora el derecho de las familias a un mínimo acto de reparación y de justicia". Considera que es una cuestión de dignidad continuar esa línea de investigación puesto que tras las 27 fosas localizadas ya en Galicia, se podrían descubrir con toda probabilidad otras en los cementerios o en los doce puntos del litoral en los que se arrojaron cuerpos.
Dos enmiendas que presentó el BNG a los presupuestos del 2010 para que se construyese un Centro de Recuperación de la Memoria Histórica de Galicia en la isla de San Simón, en la ría de Vigo, han sido rechazadas por el PP, en la misma línea que este último partido, que detenta la mayoría absoluta en el Parlamento Galego, está obstaculizando reiteradamente todo homenaje o acto de reconocimiento a las víctimas de la represión franquista.
anosaterra.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario