miércoles, 23 de diciembre de 2009

MÁXIMA TENSIÓN INTERNA Y EXTERNA EN COLOMBIA TRAS LA ÚLTIMA ACCIÓN DE LAS FARC

El asesinato de Luis Francisco Cuéllar, gobernador del departamento del Caquetá, a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, ha convulsionado a la sociedad colombiana. Primero, por el ensañamiento demostrado por la guerrilla, que anteriormente ya había secuestrado en cuatro ocasiones a Cuéllar para cobrar un rescate y que ahora se lo llevaron para matarlo cruelmente, degollándolo. Segundo, porque una vez más aleja la posibilidad de una solución negociada al eterno conflicto colombiano.
Precisamente, estos días estaba a punto de producirse la liberación de un cabo que lleva nada menos que 12 años en manos de las FARC, con la intervención de la Iglesia católica y la Cruz Roja como mediadores. Eso puede quedar ahora en el aire después de la tajante orden dada por el presidente del país, Álvaro Uribe, a su Ejército para que libere por la fuerza a los rehenes que tienen las FARC. Los familiares de los cautivos se han asustado, porque temen por la vida de los suyos.
El secuestro y asesinato de Cuéllar, gobernador de uno de los departamentos donde las FARC tienen más fuerza, ha sido un duro golpe para la política de Uribe. El presidente no quiere negociar con la guerrilla y es partidario de derrotarlos mediante una política de seguridad reforzada, que ha demostrado sus carencias en este caso. Al mismo tiempo, sube la tensión entre Colombia y sus países vecinos, sobre todo con Venezuela, donde su presidente Chávez habla una y otra vez de que la guerra con Colombia es inevitable. Teniendo en cuenta que Uribe acusa a Chávez de ayudar a las FARC, la muerte de Cuéllar, además de aumentar la tensión interna, también va a elevar la externa.
Jesús Torquemada (eitb.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario