jueves, 25 de marzo de 2010

EL AGUA DEL CANAL LLEGARÁ EN MAYO A SAN MARTÍN DE UNX, CAPARROSO Y MARCILLA

El agua del Canal de Navarra llegará en mayo a nuevos sectores de Olite y Tafalla, junto con las localidades de San Martín de Unx, Caparroso y Marcilla, que ahora entran en el regadío. El período de explotación según el convenio firmado acaba en septiembre de 2036.

Los tres presidentes de las nuevas comunidades de regantes destacaron la tardanza con la que ha llegado el agua a sus zonas. "Llega tarde y en un momento duro, tal y como está el sector agrario", indicó Luis Carlos Iribarren, presidente del sector IV.5-2 correspondiente a Caparroso, Marcilla y Olite. En el caso de este sector se pondrán en riego 1.058 hectáreas de 210 regantes. "Es una gran alegría que llegue el agua y creemos que lo dedicaremos a cultivos de hortalizas y al maíz", indicó Iribarren.

San Martín de Unx será una de las nuevas localidades que contará con agua el Canal de Navarra, aproximadamente a partir del 20 de mayo. Desde esta localidad, dedicada principalmente a la viña, también creen que el agua hubiese venido mejor años atrás. "Si hace 20 años nos hubiese llegado el agua todas las viñas contarían con el sistema de goteo, pero ahora la mayoría de las viñas se están descepando, este año se han retirado 150 hectáreas; la situación está un poco cruda", indicó Juan Jesús Ayerra, presidente del sector VI. En esta localidad destacan la edad y la gran cantidad de propietarios. "Tener a la gente con edades altas es un gran hándicap. Además hay muchas parcelas y los hidrantes van a tener que ser compartidos; será difícil que el 80% acuerden qué sistema de riego van a instalar", añadió Ayerra. Ante la mala situación del sector vitícola, desde San Martín de Unx apostaban por los olivos, pero "nos han quitado las subvenciones para olivos", destacaba Ayerra. La Voz de la Merindad

En el sector V, correspondiente a Olite y Tafalla, la incertidumbre se centra en qué cultivos serán rentables. "Hemos tenido muchos problemas con la concentración parcelaria y ahora tenemos la incertidumbre de no saber qué cultivar, ¿tienes el agua, pero para qué?", se pregunta Francisco Javier Lerga, presidente de la comunidad de este sector. "El agua siempre es buena, aunque hay mucha gente que no la quiere. Al final, tienes que pagar unos cánones mínimos y no puedes estar pagando para no utilizar el agua", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario