viernes, 21 de mayo de 2010

AZKOIENGO GAZTERIA, UN COLECTIVO QUE SE VA CONSOLIDANDO

Lo que empezó como un viaje para acudir al Nafarroa Oinez se ha convertido en un movimiento juvenil alternativo que aglutina a medio centenar de peralteses de entre 15 y 30 años, con un objetivo: organizar actividades y eventos destinados a todo tipo de público. Partiendo de una premisa independiente y de autogestión, el grupo tomó su idea de otras experiencias de la Zona Media: "Hace unos tres años acudimos dos amigos a un llamamiento para recuperar una asociación que existía entre diferentes localidades, que se llamó la Naga", explicaba Oskar Muñoz, uno de los impulsores. "Decidimos participar porque teníamos mucha relación con miembros de asociaciones como las de Falces o Larraga, por lo que decidimos aplicar la idea a Peralta".

Ya en 2008 convocaron a miembros de todas las cuadrillas de la localidad. Así se fue gestando el movimiento como una manera de implicarnos en el pueblo de acuerdo a nuestro gusto, pero pensando en todo tipo de público. Durante las fiestas de septiembre de aquel año una kalimotxada el día del chupinazo sirvió para su presentación en sociedad.

Pero Azkoiengo Gazteria ha promovido más actos, tanto festivos como culturales. Desde entonces organizan conciertos en todas las fiestas. El Ayuntamiento les cede el local y el mobiliario. Con motivo de la Korrika 2009 organizaron actividades para los escolares. También se implican en el desfile de Olentzero. Este año hicieron una comida previa al desfile y un grupo de chicas preparó danzas populares. Algo que gustó mucho a todo el mundo.

Entre las ideas cara a los próximos meses, se encuentra la de recuperar la tradición de la bajada con barcas por el Arga, durante las fiestas de la juventud. Hace algunos años que se perdió, y quieren hacerla con algunos cambios. Comenzando en el Embarcadero, en lugar de en Falces, y celebrándola el sábado de fiestas, y no el domingo, y eliminando el premio económico. Quieren convertir la jornada en un encuentro entre las cuadrillas, preparando una comida junto al río y una sobremesa musical. Entorno Zona Media







No hay comentarios:

Publicar un comentario