Gurelur, con la colaboración de las empresas Harrigorri y Cigüeñas Stop de Tudela, ha procedido a eliminar un nido de cigüeña blanca que estaba ubicado en la zona urbana del cortado de Falces. Esta actuación se ha tenido que realizar por el gran volumen que este nido había alcanzado y por la peligrosa inclinación que tenía. Además, se ubicaba en una parte inestable del cortado, de tal forma que hace años hubo que realizar trabajos de asentamiento en esta parte del cortado para evitar desprendimientos.
En los días previos a la realización de estos trabajos, otro de los nidos que se iba a quitar se cayó antes de poder actuar para evitarlo. El nido desmontado estaba encima de unas edificaciones, lo que podía haber ocasionado serios problemas a los edificios que se sitúan debajo del cortado y a sus usuarios.
Esta actuación conjunta entre Gurelur y las empresas Harrigorri y Cigüeñas Stop se llevó a cabo a petición del Ayuntamiento de Falces, siendo la más peligrosa de las que han realizado en Navarra desde la puesta de estos trabajos, debido a la inestabilidad del cortado y a la ubicación del nido con respecto al mismo. Por ello hubo que contar con la intervención de tres expertos en trabajos de altura y en el manejo de nidos de esta especie protegida, además de los técnicos de Gurelur.
Las dos parejas de cigüeña afectadas por la desaparición de sus nidos, pueden perfectamente volver a construirlos en otras zonas de este extenso cortado, ya que todavía hay zonas que pueden acoger a más parejas de esta especie. El que las cigüeñas tengan lugares alternativos para construir sus nidos, tras la realización de trabajos que conllevan la retirada de los mismos, es una máxima de Gurelur a la hora de aceptar la peticiones de actuar en la eliminación de nidos de cigüeña problemáticos.
Plaza Nueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario