El cartel preventivo de la violencia de género que en versión bilingüe colocó el Ayuntamiento de Villafranca ha aparecido hoy con el texto en euskera inutilizado. Una actuación intolerante, fruto sobre todo de la ignorancia de la historia de Navarra y de la pluralidad lingüística que se vivía en la Ribera, ignorancia alimentada por la constante manipulación y acoso que sufre nuestro idioma desde de todo el espectro del "chiringuito". Una ofensa a la sensibilidad de una parte de la población local que, como el grupo Alesbesko Euskal Kultur Taldea trabaja por la recuperación del prestigio social del euskera.
Transcribimos aquí una reacción que nos llega desde ese ámbito:
"¿PERJUDICA EL EUSKERA A LA SALUD?". Pues a la vista de lo ocurrido en Alesbes-Villafranca parece ser que efectivamente es muy perjudicial para los (manipulados) cerebros y las tripas de algunos, pero ¡ojo!, las obsesiones identitarias, las ansias impositivas no son las suyas, no. Vamos a tomarnos esto, una vez más, con calma y temple y, también una vez más, tratemos de hacerles ver a estos "navarrrrros siempre p'alante" que, de nuevo, han atacado el patrimonio navarro más antiguo y genuino, el euskera, "lingua navarrorum". ¿Serán capaces de entender que han atacado su propio patrimonio?¿Que lo que han hecho es como quemar su casa? En fin, que tengan en cuenta la sabiduría popular: "Si escupes al cielo, el escupitajo te caerá encima". Desdse Alesbes, con mucha tristeza".
Donde llaman imposición a la libertad del otro y libertad a la imposición propia, ocurren estas cosas. Y no faltaran los que nos recuerden la campaña "euskalherria en euskera" con la que se pintarrajeaban todas las señales monolingües en castellano. Sí, pero no es lo mismo: porque no se imponía el monolingüismo en euskera sino que se pretendía justicia idiomática, es decir, bilingüismo….. En Villafranca se impone el monolingüismo en castellano y además se justifica con la patraña de que es el euskera el que se quiere imponer: ay, esa alma antinavarra que desde el púlpito, la escuela, la administración, la tele.... nos han venido inoculando tenazmente desde 1936. Se olvidan, no quieren recordar, que Villafranca, Alesbes, participó del Estatuto Vasco, desmontando ese espurio dogma nazionalcatólico que predica e impone que Navarra con lo vasco y con las tres provincias vascongadas, nada tuvieron ni tienen que ver. Un dogma implantado mediante una gran matanza que todavía sigue impune
ResponderEliminar