miércoles, 13 de junio de 2018

ESPAÑA ES DESPUÉS DE TURQUÍA EL PAÍS QUE MÁS PLÁSTICOS VIERTE AL MEDITERRÁNEO

La contaminación por microplásticos, que representan el 95% de los residuos que flotan en las aguas marinas, la sobrepesca y la vulnerabilidad de los cetáceos focalizan hoy, Día Mundial de los Océanos, la atención de los asociaciones conservacionistas, muy sensibles a un fenómeno, el de la conservación de los océanos y mares, que cada vez preocupa más. 
Precisamente este viernes la asociación WWF ha publicado un informe que señala que en Europa sólo se recicla un tercio de las 27 millones de toneladas de residuos de plástico que se producen cada año y la mitad de este material acaba en los vertederos.
El informe apunta también que España es el segundo país por detrás de Turquía que más residuos de plástico vierte al Mediterráneo, un mar que soporta un incremento de microplásticos en sus aguas de hasta el 40% cada año debido al turismo.
Según datos de Naciones Unidas, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo un 9% de los desperdicios producidos son reciclados.
En este sentido, la organización Greenpeace ha recordado que cada año acaban en los mares y los océanos alrededor de ocho millones de toneladas de este material, que suponen entre el 60 y el 80% de la basura marina acumulada.
Esta ONG ha revelado que la mayoría de las muestras de agua y nieve recogidas durante una reciente expedición a la Antártida contenían microplásticos, lo que indica que "ni el océano más remoto del planeta está libre del impacto dañino del ser humano". Así, siete de las ocho muestras de agua tomadas de la superficie del mar contenían microplásticos, tales como microfibras, al igual que dos de las nueve muestras recogidas con una red manta en arrastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario