lunes, 4 de enero de 2010

DISTINTAS VALORACIONES SOBRE LA PRESENCIA DE ARALAR Y EA EN LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO

Aralar, una de las formaciones convocantes de la manifestación del sábado en Bilbao, hizo ayer una valoración muy positiva de la amplia respuesta social que tuvo la marcha y aprovechando esta fotografía se dirigió al Gobierno español para pedirle que ponga fin a la dispersión, "respete todos los derechos de todos los presos y ofrezca muestras de distensión en materia penitenciaria, ya que tendría consecuencias inmediatas en el camino de la paz. La ciudadanía ha respondido de forma muy positiva, porque la mayoría social reclama el fin de la dispersión. La convocatoria de Etxerat la entendimos en el contexto de la defensa de los derechos humanos, y mostramos nuestro apoyo en ese sentido". Y consideró que con la prohibición de la manifestación de Etxerat, el Estado "ha conseguido que de apoyar la manifestación pasáramos a convocarla".

La multitudinaria manifestación en favor de los derechos de los presos celebrada el sábado en Bilbao fue vigilada con atención por PSE-EE y PP -éste último había solicitado la prohibición de la marcha junto a Dignidad y Justicia- por si detectaban algún signo de enaltecimiento del terrorismo. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, lanzó duras acusaciones a los partidos convocantes y, en particular, a los que tienen representación en el Parlamento Vasco, esto es, Aralar y EA. A ambos partidos les acusó de haber "servido de pretexto, de tontos útiles o quizá voluntariamente se han prestado a facilitar a Etxerat que la marcha sea un calco de la inicialmente prevista, que el protagonismo les corresponda a ellos -a la asociación de familiares de presos- y que los objetivos sean los que ellos pretendieron".

Aunque fue más cauteloso y ambiguo, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, no dudó en afirmar que la marcha del sábado, convocada por Aralar, EA, AB, Alternatiba y la izquierda abertzale oficial, "rozó la legalidad buscando que una prohibición sea más complicada de sostener, asumiendo la convocatoria partidos políticos democráticos".
Fuente: Grupo Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario