martes, 16 de febrero de 2010

EGUZKI DENUNCIA UNA NUEVA PARADA NO PROGRAMADA EN GAROÑA

Eguzki ha denunciado las dos paradas producidas la semana pasada en la Central Nuclear de Garoña, poniendo en duda la seguridad y funcionamiento con normalidad de la misma, reclamando la aplicación del principio de precaución, paralizando la actividad y la realización pruebas de la calidad del aire y el agua del Ebro.
El incidente del martes día 9 de febrero del 2010, con supuesta fuga de agua radiactiva del circuito primario de una válvula de drenaje del circuito de refrigeración de la central supuso un intento de ocultarlo, por no haber informe previo del CSN, para luego negar la fuga y reducir su importancia. La rotura impedía el cierre de la válvula y provocaba que se vertiera agua de forma permanente al río Ebro. El sábado por la tarde, en proceso de arranque de la parada anterior, se ha visto obligada a reducir la potencia e inspeccionar su estado. Esta nueva parada no programada, demuestra la falta de control y seguridad de la central nuclear, la falta de normalidad y el riesgo que supone su funcionamiento.
A juicio de Eguzki es inconcebible que mantengamos una energía, la nuclear, perjudicial para las personas y la naturaleza. Exige la aplicación del principio de precaución, sin permitir su funcionamiento en tanto en cuanto muestra evidencias de fallos, fugas. Se muestran convencidos de que la continuidad de Garoña es un grave peligro para la población.
"No hay criterios económicos, ecológicos ni democráticos que avalen el funcionamiento de Garoña, por lo que exigimos su cierre inmediato , respetando la voluntad popular, en una apuesta por otro modelo de economía sostenible, de energía segura y saludable frente a la política nuclear. Por vieja, por peligrosa, por innecesaria, por estar amortizada, porque lo demanda la sociedad, y por obligación con la promesa electoral, desde Eguzki exigimos el cierre inmediato de Garoña".

1 comentario:

  1. y van tres pero sin salir los medios no sea que la gente se asute.

    http://almacennuclear.wordpress.com/

    ResponderEliminar