miércoles, 27 de agosto de 2008

MURIÓ PACO GORRÍA


El olitense Francisco Gorría Rey, Paco, murió en Argentina el pasado 19 de agosto a los 85 años de edad. Gorría, exiliado después de la Guerra Civil, fue durante años presidente del Hogar Navarro en Buenos Aires, colaboró con el consulado español en favor de los emigrantes navarros y como emprendedor promovió varios negocios de hostelería y estaciones de combustible.
Gorría, cuyo cuerpo por su expresa voluntad será repatriado para ser enterrado en Olite, ingresó hace unas semanas en un hospital de la capital argentina, justo unos días antes de coger el avión que todos los años lo trasportaba en agosto hasta Olite, localidad en la que permanecía hasta pasar las fiestas patronales.
Gran amante de su pueblo, Paco Gorría, sin embargo, no tuvo una infancia fácil en Olite. Tras la Guerra de 1936, parte de su familia tuvo que exiliarse dada su filiación socialista. Hijo del conserje de la Casa del Pueblo, hace años reveló cómo siendo un niño en 1931 tuvo que destruir los archivos de la UGT local para que no cayeran en manos de los golpistas, cómo ayudo a huir a los republicanos perseguidos, tuvo que vivir desterrado en Beire tras el asesinato de su padre o soportar el asalto de los facciosos a la tienda de alimentación que regentaba su familia.
“Es mi idea que los que entonces pagamos las diferencias de pensamiento con la vida de nuestros padres, hoy tenemos la obligación moral de manifestar aquellas desgracias. La historia debe ser escrita tal y cómo sucedió. No para abrir heridas, sino para que las generaciones presentes y futuras sepan la verdad”, dejó escrito de puño y letra este bonaerense de adopción y olitense hasta la médula de por vida. Descase en Paz y en casa Paco Gorría Rey. Goian Bego.

Luis Miguel Escudero