viernes, 9 de febrero de 2018

¿SABÍAS QUE HUBO DOS TEJERÍAS EN UXUE?

Sí. Hay constancia escrita de que en Uxue hubo dos tejerías. Aunque ahora no conozcamos mas que la que vemos en la foto.
En este capitulo hablaré de ellas ya que un paisano nuestro, Patxi Salaberri, lo reseñó en su tesis doctoral y luego lo publicó en un libro el año 1994.
Fueron dos tejerías en las que su producción artesanal estaba limitada a los meses de más calor.
Un sistema productivo para abastecer las necesidades locales y que acabó cuando hubo mejores caminos (carreteras) y se generalizaron las tejerías industriales.
Las tejas de arcilla cocida ya fueron empleadas por los romanos, quienes las introdujeron en la Península.  
Dejaron de usarse. O quizá no se generalizaron, pues la gente tenia más a mano otros materiales para cubrir sus casas: techumbres de paja o carrizo, láminas de madera, losetas de pizarra y en el caso de nuestro pueblo losetas de piedra.  (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

EL MODELO D AVANZA EN LA MERINDAD DE OLITE

Los datos provisionales de prematiculación de Educación Infantil arrojan en la Merindad de Olite/Erriberri la novedosa expansión del modelo D en euskera a localidades como Barasoain y Peralta/Azkoien, mientras que mantiene pujanza en la línea abierta el año pasado en Olite/Erriberri con seis nuevas solicitudes que posiblemente se agruparán con los ocho alumnos del curso pasado.
            El colegio público Martín Azpilcueta de Barasoain, al que acuden escolares de toda la Valdorba, ha recibido siete preinscripciones de modelo D de alumnos de 3 y 4 años. Lo mismo ocurre en el centro de Peralta, que también queda pendiente de una  autorización de Educación para abrir una línea en euskera que el año pasado se inauguró en Olite/Erriberri con ocho prematrículas y el anterior en Caparroso con siete.
            En Tafalla la situación es distinta y el centro público de referencia, el Marqués de la Real Defensa (Comarcales), ha reunido 11 prematriculas, según los datos provisionales de NIZE, frente a las 18 de 2017. Por el contrario, el centro concertado de la ikastola Garcés de los Fayos repunta de forma importante y sube de 12 prematriculas el curso pasado a las 23 recabadas ahora.
            Barasoain para la Valdorba y Peralta/Azkoien en la Ribera Alta, si finalmente Educación da luz verde a la implantación, se unen así a la demanda efectiva de Olite/Erriberri, nuevo centro de referencia comarcal este año, y la de Caparroso más al sur, amén de la que desde hace casi 50 años presta la ikastola de Tafalla a la que se ha unido las Comarcales, todos ellos centros dispuestos ya a satisfacer una enseñanza en euskera cada vez más solicitada por las familias de la Merindad.
El Olitense

TRAJES A MEDIDA

¿Se acuerdan ustedes?: el gobierno de UPN les dio 15.632.637 euros a Canal 4, Canal 6 y Popular TV desde 2006 a 2011. Canal 6 fue la que más dinero recibió: 5.501.086 euros. En 2012 la recién nacida NaTv recibió 1.900.000 euros. (Boletín del Parlamento del 23 de septiembre de 2013).
Ese mismo año UPN suspendió las ayudas para el uso del euskera en medios de comunicación que se llevaban repartiendo desde hacía 25 años, y de las que se beneficiaban medios muy diversos, entre ellos Diario de Navarra a través de aquella página memorable llamada Napar Izkuntza que coordinó durante años Latiegui’tar Bixente, un sacerdote enemigo acérrimo del euskera batua, que era como una reliquia viviente. Euskalerria Irratia no recibía ni un duro porque no tenía licencia.
El nuevo gobierno retomó las ayudas en 2016 con una dotación de 290.000 euros. El año pasado repartieron 580.000 entre 31 periódicos, revistas y radios y este año la partida está dotada con la misma cantidad. Para la producción televisiva, en general, el año pasado hubo otra ayuda de 1.000.000 de euros los que la mitad, 500.000, fueron para NaTv. En publicidad institucional en 2017 se invirtió 1.348.017,81 euros. Diario de Navarra recibió unos 432.000 euros, (más otros 15.000 para inserciones en su web), Diario de Noticias 239.000, Navarra TV 96.365,26, la Cadena Ser90.362,26 , la Cope 61.394,22 y Euskalerria Irratia 14.955,86, para hacernos una idea. Imagínense como era el reparto de esta partida que en años anteriores era mucho más abultada (6.876.104 euros en 2008, por ejemplo.)
Tiene narices que ahora venga Sánchez de Muniáin diciendo que repartir 580.000 euros a 31 medios por fomentar el uso de euskera es “hacerles un traje a la medida a los amigos”.
Reyes Ilintxeta, en Diario de Noticias