jueves, 20 de junio de 2013

LA ESTATUA-ESTELA DE TURBIL, EN BEIRE

La estatua-estela de Beire es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Navarra. Para saber más, puedes consultar este enlace de mi blog de arqueología:  http://arqueologianavarra.blogspot.co...
Julio Asunción

NOCHE DE SOLSTICIO EN ETXANO

Un año más, nos acercamos a la fecha idónea para visitar San Pedro de Etxano.
Esperamos que podáis acompañarnos y disfrutar del rico patrimonio valdorbés de forma festiva. ¿Te gusta la música? ¿Te has preguntado alguna vez cómo sonarías en una iglesia románica? He aquí el programa de los días del solsticio de verano:

Sábado 22, 11:00 horas: Visita guiada a las antiguas escuelas de Unzué. Se visitarán el Trujal de Solchaga, la iglesia de Eristain y la iglesia de San Pedro de Etxano. 
Domingo 23, 18:30 horas: Visita guiada, observación del efecto de la luz del solsticio en los exteriores de Etxano.
Lunes 24. 18:00 horas en Katalain: Se visitarán Katalain y Etxano

GEROA BAI SE SUMA A LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR KONTUZ! PARA EXIGIR LA DIMISIÓN DE BARCINA

Geroa Bai apoya la manifestación convocada por Kontuz! para este sábado 22 de junio en Pamplona para exigir la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
Geroa Bai considera que existen desde hace tiempo más que motivos suficientes para que la presidenta Barcina dimita, se disuelva el Parlamento y se convoquen nuevas elecciones.  (klik egin-ver más)

LODOSA, MEMORIA PARA SUS VÍCTIMAS Y UN ACUERDO EJEMPLAR E HISTÓRICO

Lodosa homenajea institucionalmente el próximo sábado a sus 131 hombres y mujeres asesinados en 1936. 34 años después de que el pueblo recuperara de las cunetas y dignificara sus cuerpos, el Ayuntamiento recoge el testigo para culminar el reconocimiento y homenaje a personas que fueron asesinadas por pensar diferente que las nuevas autoridades.
Los actos de homenaje del sábado supondrán la culminación de un extenso calendario de actividades previas. Hoy mismo jueves los historiadores Fernando Mikelarena y Roldán Jimeno darán una charla a las 19'30 en la sala Lantón bajo el título "Historia y gestión de la memoria histórica de la violencia política en Navarra y Lodosa".

MIRANDA ARGAKO "ERDIALDE" LEHIAKETETAN SARITUTAKO IPUINAK LIBURU BATEAN BILDUTA


Euskararen Lagunak elkarteak hainbat urte daramatza gure kultura sustatu eta ezagutarazten. Jomuga horiek helburu izanik, orain dela 6 urte hasi ginen antolatzen euskaraz idatzitako kontakizun laburren lehiaketa bat, “ERDIALDE” izena eman dioguna. Aurten, ahalegin berezi bat eginez, liburu bat argitaratu dugu urtez urte gure eskuetara iritsi diren narrazioekin.
Guregatik izan balitz, jaso ditugun lan guztiak sartuko genituzkeen, baina, hainbeste izan baitira, pasa diren bost urteetan “ERDIALDE” lehiaketaren kategoria desberdinetako lehenbiziko hiru sarituenak besterik ez dugu argitaratu.
Liburua posta elektronikoaren bidez eska daiteke, euskararenlagunak@gmail.com helbidera idatzita; 8 euro gehi bidaltze-gastuak ordaindu behar dira jasotzeko.
Eskerrik asko zuen laguntzagatik.
Euskararen Lagunak Elkartea
Desde hace varios años, Euskararen Lagunak estamos trabajando como asociación para promover y dar a conocer nuestra cultura. Desde hace ya 6 años organizamos un certamen de relatos cortos en euskera llamado “ERDIALDE”. Ahora hemos querido plasmar esos relatos recibidos durante estos años en un pequeño libro que, con mucho esfuerzo hemos editado.
Hubiéramos querido poder publicar todos los relatos recibidos pero son tantos que es imposible y solamente hemos publicado los tres primeros clasificados en las diferentes categorias de nuestro “ERDIALDE” en estas primeras cinco ediciones de certamen.
Este libro se puede solicitar a través de nuestro correo electronico: euskararenlagunak@gmail.com por el simbolico precio de 8€ mas gastos de envio.
Gracias por vuestra colaboracion.
Sociedad Euskararen Lagunak

ABOGADOS DENUNCIAN PRESIONES A LA JUEZ DEL CASO CAJANAVARRA E IMPULSAN UNA CARTA DE APOYO

Entre los abogados de Nafarroa se está moviendo un manifiesto de apoyo a la labor que está desarrollando la jueza María Paz Benito en la instrucción del "caso Caja Navarra". En ese escrito denuncian que la juez está siendo víctima de presiones de las altas esferas, reclaman la independencia judicial y muestran su "total apoyo" a Benito.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA