sábado, 24 de septiembre de 2011

A PROPÓSITO DEL ARTÍCULO DE PÉREZ REVERTE "TIRACHINAS PARA EL NENE"


El Señor Pérez Reverte es un gran escritor. Eso me han dicho, ya que no he tenido la suerte de leer ninguna obra suya. De hecho, solo he ojeado alguna columna suya y me parece que muchas veces tiene razón, pero otras queda en rídiculo por su afán de ridiculizar a los demás. El artículo que escribió la semana pasada en El Semanal del Grupo Vocento, titulado “Tirachinas para el Nene”, es un ejemplo. En él, explica qué pasaría en España si una madre lleva a sus niños a una fiesta en la que hay una foto de un muchacho “oculto con pasamontañas” y donde figuran palabras como “Préparate para luchar”. Reverte lo llama “imaginar absurdos”, yo, en cambio, lo llamo el conflicto político vasco. (klik egin-ver más)
Martín Agirrezabal, en Aberriberri

EUROPA LAICA PIDE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN


En una nota enviada hoy, Europa Laica señala que, ante la próxima convocatoria electoral, las fuerzas políticas y coaliciones que deseen compartir el objetivo de la construcción de un Estado laico, pueden considerar para su debate propuestas como la reforma del artículo 16 de la Constitución, para cuyo artículo 1º propone un nuevo texto: “El Estado es laico. Ninguna convicción, ideología o confesión religiosa tendrá carácter estatal.”
También plantea la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1976 y 1979 y del Concordato de 1953, y la “Ley Orgánica de Libertad de Religiosa” de 1980, o la elaboración de una “Ley de Libertad de Conciencia” y adecuar los artículos del Código Penal a los principios constitucionales de igualdad y de libertad de pensamiento y de conciencia.
Entre las propuestas de tipo económico, Europa Laica señala la eliminación del artículo 106 de la Ley Hipotecaria de 1946, por el que se concede a la Iglesia católica el privilegio de no matriculación en el Registro de la Propiedad de inmuebles y edificios no inscritos a nombre de nadie. EFE

CLASES DE EUSKERA EN MENDIGORRÍA


El euskaltegi Errobi de AEK de Valdizarbe-Izarbeibarra está organizando las clases para el nuevo curso con la previsión de formar un grupo en Mendigorría. La creciente dispersión de horarios profesionales obligará a buscar fórmulas flexibles e imaginativas para que toda persona que quiera aprender euskera encuentre su nivel y su horario, a ser posible en su misma localidad. Y si no, siempre cabrá la opción de desplazarse a Gares, Mañeru, Uterga o Biurrun, los otros núcleos previstos. Se informará en el tfno. 606 999 072 o en gares@aek.org

ANFAS DE LA ZONA MEDIA CELEBRARÁ SU Vª FIESTA ANUAL EL PRÓXIMO SÁBADO EN TAFALLA


ANFAS, asociación que este año celebra el 50 aniversario de su fundación al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, celebrará el próximo sábado 1 de octubre, su 5ª fiesta anual en la Zona Media.

Tras el recibimiento por el Ayuntamiento a las 12, tendrá lugar un almuerzo popular con ambientación musical, castillos hinchables y juegos tradicionales. Durante toda la mañana estarán abiertos los stands del Grupo Scout Ibaialde, Anasaps. Asociación de Fibromialgia y ANFAS. A las 14'30 tendrá lugar la comida en el frontón Ereta, tras la que se celebrará un sorteo de regalos. La fiesta concluirá con bailables a cargo de Chuchín Ibáñez y su mariachi.

ERRIPAMENDI RETOMA LA ACTIVIDAD CON UNA SALIDA AL MACIZO DE MENDAUR

Pasado el estío, el grupo de montaña Erripamendi de Pueyo retoma su actividad montañera con una salida el próximo domingo 2 de octubre al macizo de Mendaur, cordal divisorio de las cuencas del Bidasoa y del Ezkurra, sobre el circo de Arantza. Partirán de las inmediaciones de la linda población de Zubieta para ascender las cimas de Ekaitza (1.047) y Araña o Ibintza (1.037).