Quiénes Somos - Nor Garen

Gerinda Bai es un blog para la difusión y el análisis de la actualidad sociopolítica de la Zona Media de Navarra, desde Mendigorría hasta la Bardena y desde la Valdorba hasta Peñalén.

Nos esforzamos por reflejar también lo que nos parece reseñable y curioso de lo que sucede en el resto de Navarra, de Euskal Herria y del mundo, y en particular lo que tenga que ver con la defensa de los derechos humanos y sociales, del pacifismo, de la memoria histórica, y el rechazo de la exclusión, del militarismo, del liberalismo económico salvaje, del imperialismo y de todas las formas de dominación y sometimiento de las personas y de los pueblos. Con una atención especial por el trabajo de recuperación del euskera en aquellos territorios navarros, definidos al igual que la Zona Media como “no vascófonos”, en los que los derechos lingüísticos de sus habitantes están más pisoteados.

Gerinda Bai, que surgió en agosto de 2008 para hacerse eco de la actividad y posiciones políticas de lo que en su día fue Nafarroa Bai, está abierto en el diferente contexto político actual a apoyar  la divulgación de toda actividad, que desde cualquier ámbito o procedencia social o ideológica, coincida con nuestros valores y con nuestra perspectiva de ir construyendo una sociedad tolerante basada en la integración y la convivencia de todas las sensibilidades que conforman Navarra.






Gerinda Bai Nafar Erdialde osoan, Mendigorrian hasi eta Bardearaino, Orbaibarretik Peñaleraino, alor soziopolitikoan gertatzen denaren berri jakinarazi eta aztertzeko xedea duen bloga duzue.

Halaber ahalegintzen gara Nafarroako gainerako lurraldeetan, Euskal Herrian eta mundu zabalean sortzen diren albisteetatik aipagarriena eta bitxiena iruditzen zaiguna islatzen. Giza-eskubideekin, bakegintzarekin, oroimen historikoarekin eta bazterketa, militarismoa, liberalismo ekonomiko basatia eta inperialismoa bezalako zapalkuntza era guztien arbuioarekin zer ikusia duten ekimenak badira, batik bat. Arreta berezia jartzen diogu, bestalde, euskalgintzari, tamalez “ez-euskaldun” bezala adierazita dagoen gure eskualde honetako hizkuntza.eskubideen defentsari.

Gerinda Bai 2008ko abuztuan sortu zen Nafarroa Bai Erdialdean garatu eta indartze aldera. Gaur egungo testuinguru ezberdin honetan, zabalik gaude gure gunean sortzen den edozein jarduera bultzatzeko, datorren esparru ideologiko edo sozialetik datorrela, baldin eta gure baloreekin bat baldin badator eta Nafarroa osatzen duten sentsibilitate-iturri guztien bateratzeko eta haien bizikidetza ziurtatzeko helburuan oinarrituriko gizarte tolerante bat eraikitzera bideratuta badago.