martes, 17 de octubre de 2017

UPN DENUNCIA PROBLEMAS DE AGUA POTABLE EN RADA

El grupo de UPN del Concejo de Rada denuncia la “falta de agua potable en el municipio desde el 8 de septiembre, sin que se hayan buscado soluciones que palien esta situación”. Para los regionalistas, el Ayuntamiento “ha dejado de lado a los 600 vecinos a los que únicamente les recomienda que consuman agua embotellada”. “No es de recibo que tengamos que soportar durante un mes esta situación tercermundista, que se viene repitiendo constantemente”, señalan .
La formación critica, asimismo, que “el alcalde ha intentado quitarse el problema de encima con un bando en el que sólo alude a los lactantes y a las personas más vulnerables”. “Parecía que tras varios años de espera y con unas redes de abastecimiento y saneamiento renovadas, se habían acabado las filtraciones, pero lo cierto es que el agua potable que llega a las casas lo hace tan clorada que los vecinos siguen recurriendo al agua embotellada”, concluyen.
Diario de Noticias

LAS MENTIRAS DEL PRESIDENTE TANCREDO

Tengo que confesarlo, me tragué enterita la intervención del Presidente Tancredo la semana pasada en el Congreso. Sé que los afines y los patriotas varios se quedaron encantados con su defensa numantina de la ley, siento decepcionarlos… Su Presidente, una vez más, les ha mentido…

Porque es mentira que la Constitución Española del 78 prohíba los referéndums…
Según el párrafo 3 del artículo 92 de la Constitución Española, será una ley orgánica la que regule las condiciones de las distintas modalidades de referéndum; la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, que en su artículo 5 indica que el referéndum se decidirá por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto en el ámbito que corresponda a la consulta. Por tanto, es posible la celebración de un referéndum consultivo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña sobre su futuro siempre que se convoque con los trámites previstos en la Ley orgánica y en la Constitución, tales como que se requiere la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a solicitud del Presidente del Gobierno y que dicha solicitud deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la consulta, además de que corresponde al Rey convocar a referéndum, mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente.    (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en Nafar Herria

NUEVO CICLO DE CHARLAS SOBRE LA HISTORIA ANTIGUA DE NAVARRA EN BERBINZANA

La asociación cultural Berbintzana Taldea anuncia para el próximo sábado 21 el comienzo de un nuevo ciclo de charlas de Historia de Navarra en la Alta Edad Media, que impartirá en castellano por Erlantz Urtasun. Todas se iniciarán a las 11:30 h.

Estas son las charlas para lo que queda de año: 
21.10.2017 Charla 1: Los vascones contra los germanos.
18.11.2017 Charla 2: La creación del reino de Pamplona.
16.12.2017 Charla 3: El reino de Pamplona (824-1150).

ESPAÑA SIEMPRE SE HA NEGADO A NEGOCIAR INDEPENDENCIAS

España al principio del siglo XIX tenía un amplio imperio americano. A lo largo del siglo XIX lo perdió entero. En ninguno de los casos la descolonización fue fruto de un proceso negociador. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, España construyó un pequeño imperio africano. De sus cuatro colonias sólo una obtuvo su independencia a través de un proceso pactado con los independentistas. (klik egin-ver más)
Gustau Nerin, en elnacional.cat