miércoles, 18 de septiembre de 2013

BILLY EL NIÑO, OTROS DOS TORTURADORES Y UN ESCOLTA DE FRANCO, DECLARADOS EN BUSCA Y CAPTURA POR LA JUSTICIA ARGENTINA

Casi 38 años después de la muerte de Franco, la impunidad del régimen dictatorial que dirigió con mano de hierro España comienza a resquebrajarse. La jueza argentina ha dictado cuatro órdenes de detención internacional contra tres miembros de la Brigada Político-Social de la dictadura (Juan Antonio González Pacheco "Billy el Niño", Celso Galván y Giralte González) y contra el ex-guardia civil Jesús Muñecas, golpista en el 23-F. Así la Justicia argentina también emitirá un exhorto para reclamar la colaboración del Gobierno y de la Justicia del Gobierno español.    (klik egin-ver más)
Alejandro Torrús, en Público

I HIRU MUGAK MENDI LASTERKETA, EL 26 DE OCTUBRE EN UNTZUE

Tafallako Trinkete Taldea ha emprendido la organización de una carrera de montaña, la que será primera edición de Hiru Mugak Mendi Lasterketa, que discurrirá por los recónditos senderos de la Sierra de Alaitz, ascendiendo a sus tres cimas más emblemáticas, Alaitz, Karraskal y Peña Untzue. 

Se disputará el sábado 26 de octubre, en dos modalidades: la Oficial, con 21.500 metros de distancia y un desnivel de + 1.545 metros, y la Popular, con 14.900 mts. de distancia y + 1.035 de desnivel. Ambas tendrán al pueblo de Untzue como punto de salida y llegada. La prueba oficial ha sido designada por la Federación Navarra de Deportes de Montaña para disputarse el IV Campeonato Navarro Individual de Carreras de Montaña.

Las inscripciones se podrán realizar a partir del lunes 23 de septiembre en la página

Se puede encontrar toda la información sobre el recorrido, reglamento, horarios y demás detalles en la página de Trinkete http://tafallakotrinkete.blogspot.com.es/

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL HUERTO COMUNITARIO DE TAFALLA

La Plataforma Social/Gizarte Asanblada de Tafalla-Valdorba/Orbaibar anuncia para el próximo sábado, 21 de septiembre, la celebración de una jornada de puertas abiertas, desde las 10:30 hasta las 13:30, con diversas actividades. La localización del huerto es bajo la ermita de San Gregorio, frente a la zona de talleres.

MARTA PEROCHENA PRESENTA MAÑANA JUEVES SU RENUNCIA

La edil de UPN Marta Perochena ha señalado a "El Olitense" que va a presentar este jueves en el Ayuntamiento su carta de dimisión del puesto de concejal de Olite, que dejará fuera de la casa consistorial a la actual presidenta de las comisiones de Educación, Igualdad y Deportes.

Una de las discrepancias de Perochena con el equipo de gobierno de su partido reside en la percepción de sueldos por parte de los concejales liberados. "En la anterior legislatura y en esta, yo siempre me opuse a que cobraran sueldos", ha asegurado la edil crítica, a la que algunas fuentes sitúan más cerca del sector de UPN de Alberto Catalán que del de Yolanda Barcina.

Santiago Tanco Irijalba podría ser el sustituto de Perochena al ir sexto en la lista que los regionalistas presentaron a las elecciones municipales. Tanco ha gestionado bares y discotecas en Pamplona y fue dirigente de la asociación de hostelería de la capital navarra. Por debajo de Tanco se sitúa Rosa Mª Domínguez Álvarez.

(En la fotografía, de izda. a dcha: Perochena, Tanco, Pozo, Legaz y Domínguez)
El Olitense

EL SÁBADO SE AMOJONARÁ EL CASTILLO DE AMAIUR

El próximo sábado, 21 de septiembre, se llevará a cabo el amojonamiento del Castillo de Amaiur, donde se libró la batalla decisiva de la soberanía navarra frente al ejército castellano invasor. El acto lo organiza la asociación 1512-2012 Nafarroa Bizirik, en colaboración con vecinos del pueblo de Amaiur y del valle de Baztan. Los actos comenzarán a las 12 con una kalejira desde el casco urbano hasta el cerro, donde actuarán bertsolaris, dantzaris y habrá varias intervenciones musicales populares. A las 14:30 habrá comida popular, zikiro, por 25 euros. Habrá autobús para quienes deseen desplazarse desde Iruñea y los billetes se pueden reservar llamando al tfno. 948 22 65 68.

LOS DOS MISILES QUE IBAN CONTRA SIRIA SALIERON DESDE ROTA

No ha sido gracias a esos ejemplos de prensa libre que tenemos en este país. No ha sido gracias a El País, La Vanguardia, ABC o El Mundo. Su capacidad para hacer auténtico periodismo no pasa en el mejor de los casos de ir más allá de buscar en el BOE cuál era la subvención a la que pueden acogerse y cuál es la noticia a transmitir que convenga al partido gobernante o a la oposición. (klik egin-ver más)
Eduardo Luque, en Socialismo 21

CARCASTILLO ENSALZARÁ LA CULTURA PASTORIL CON UNA FERIA QUE SE PROLONGARÁ TODO EL FIN DE SEMANA

Coincidiendo con la trashumancia que protagonizarán hoy miércoles los rebaños de ovejas procedentes de Roncal y Salazar, que como todos los años buscarán zonas más bajas en las que pastar en invierno, Carcastillo ha querido recuperar una fiesta que ya realizó en 2008 y 2009 para "revivir la cultura pastoril y los usos tradicionales en Bardenas" y "ensalzar las labores que hace algunos años tuvieron importancia vital para esta zona", indican desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, ente organizador del evento junto al Ayuntamiento del municipio. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias