viernes, 21 de agosto de 2020

EL 29 DE AGOSTO SE PRESENTA EN AYESA EL LIBRO "LA BIZKAIA DE NAVARRA"

          El próximo sábado 29 de agosto se presentará en el frontón de la localidad de Ayesa el anunciado libro del investigador valdorbés Juan Jesús Recalde sobre la historia de la Bizkaia, valle navarro que en los últimos años va consiguiendo evadirse de la desmemoria gracias a la canción "Hermosa Bizkaia" compueta por Jesús Ayesa.

            El libro de Juan Jesús Recalde es fruto de un prolongado esfuerzo de recopilación de datos y testimonios recogidos de los habitantes originarios de estos ocho pueblos, hoy ya totalmente  despoblados -Sabaiza, Guetadar, Julio, Arteta, Loya, Usunbelz, Irangote y Gardaláin-, pertenecientes todos ellos al municipio de Ezprogui. 

                    La Asociación de Amigos de la Vizcaya tiene entre sus proyectos de rememorización de la vida del valle la creación de un pequeño museo en Ayesa, que con sus 38 habitantes es el lugar del municipio de Ezprogui que cuenta actualmente con un índice más significativo de población.

A LA VENTA LAS ENTRADAS PARA EL FESTIVAL DE PELOTA DEL 29 DE AGOSTO EN EL ERETA

Ya se encuentran a la venta las entradas para los partidos de pelota profesional que se celebrarán el sábado 29 de agosto en el frontón Ereta de Tafalla. 

En el primer partido tendremos ocasión de disfrutar del alegre juego del delantero ultzamarra de madre tafallesa Peio Etxeberria, que  secundado por el vizcino Mikel Larunbe, harán frente a Joanes Bakaikoa, también vinculado a Tafalla, y al riojano Álvaro Untoria.  

En el estelar la pareja que es líder destacada hasta el momento, formada por los gipuzkoanos Artola y Rezusta, se enfrentará a los vizcainos Elezkano y Aretxabaleta, aunque si este último no termina de recuperarse de su lesión será sustituido por el berriozartarra Jon Mariezkurrena. 

Como viene siendo habitual por la situación sanitaria derivada de la Covid, el aforo se verá reducido al 50%.

Las entradas costarán 15 euros en palco, y 20 en grada adquiriéndolas en la venta anticipada, mientras que en taquilla, una hora antes del partido, serán 20 euros en palco y 25 en grada.

DINAMARCA PRESENTA PROYECTO DE IMPUESTO A GRANDES FORTUNAS Y BANCOS PARA FINANCIAR JUBILACIONES ANTICIPADAS

       El proyecto fue presentado el martes en conferencia de prensa. Se trata de una promesa de campaña durante 2019, por parte de la actual Primer Ministra Mette Frederiksen (Socialdemócrata), que consiste en crear impuestos adicionales y recaudar 400 millones de euros con el fin de financiar la jubilación anticipada de los trabajadores con situaciones de riesgo. En abril, tanto Dinamarca como otros países europeos, había dejado afuera de un plan de rescate económico  por el Covid-19 a las empresas cuyos patrimonios estaban en cuentas offshore. Por ANRed
         La promesa de campaña consistía en ampliar a jubilación a los 59 años a un sector de la clase trabajadora por motivos penosidad y peligrosidad del trabajo, en el que aproximadamente 38.000 personas podrían jubilarse anticipadamente beneficiándose de esta medida. Los nuevos impuestos se aplicarán a bancos, fondos de pensiones y a los inversores más adinerados del país. El objetivo de Frederiksen es que esta reforma entre en vigor en 2023, aunque hay que convencer todavía al ‘Folketing’, el parlamento nacional de Dinamarca. “No me puedo imaginar que este proyecto no obtenga la mayoría en el parlamento” declaró el martes pasado en conferencia de prensa la Primer Ministra.
         El sector financiero, como era de esperarse, polemizó con la medida. La Asociación Nacional de los Bancos sostiene que esta propuesta de que ellos paguen más impuestos es una decisión política que no se ajusta y nada tiene que ver con el sector bancario. “Los políticos no pueden implementar semejante impuesto al sector financiero sin esperar que le pasemos la cuenta a los clientes” declaró Birger Krogh Nielsen, gerente financiero del Jyske Bank A/S, al medio bursátil Bloomberg.
          A mediados de abril, cuando Dinamarca, junto con otros países europeos había presentado su programa de rescate a empresas debido a la crisis generada por el Covid – 19, había dejado afuera del beneficio a empresas con sus recursos en las llamadas cuentas offshore. Las autoridades danesas, a través del Ministerio de Finanzas, habían señalado que las empresas basadas en paraísos fiscales no estarían cubiertas: “Las empresas que buscan una compensación después de la extensión de los esquemas deben pagar el impuesto al que son responsables de conformidad con los acuerdos internacionales y las normas nacionales“. “Las compañías basadas en paraísos fiscales de acuerdo con las pautas de la Unión Europea no pueden recibir compensación, en la medida en que sea posible cortarlas bajo la ley de la UE y cualquier otra obligación internacional”, decía un documento presentado por el poder ejecutivo.
anred.org

LIMPIANDO AL REY DESESPERADAMENTE

             Hasta hace muy poco, concretamente hasta 1901, existía en Gran Bretaña una noble profesión que consistía en limpiar el culo del rey. Según cuenta una entrada de Strambotic, que a su vez resume un artículo de Historic-U.K., el cometido del Groom of the Stool era mantener en perfecto estado de revista el trasero real, lo que requería cargar una silla fabricada ex profeso con un agujero, apartar los pesados ropajes que llevaban encima los monarcas, darle conversación durante el tránsito intestinal y limpiarle luego a conciencia, lo cual no dejaba de ser engorroso en una época en que escaseaba tanto el papel. Al contrario de lo que se pudiera suponer, se trataba de un cargo de mucho prestigio, ambicionado por los jóvenes vástagos de las grandes familias hasta el punto de que uno de los nueve "novios del taburete" de los que disfrutó George III llegó a alcanzar el puesto de Primer Ministro.
David Torres, en Público

ATENCIÓN PRIMARIA EN MADRID: CRÓNICA DE UN COLAPSO ANUNCIADO

                       “Es como ver un tsunami acercarse y estar ahí delante, sin nada para detenerlo”. Irene García Zurita trabaja en un consultorio en Fuentidueña de Tajo. Hace unos meses, durante la primera ola, trabajaba en un centro de salud en el barrio de Vallecas. Cuenta así con dos perspectivas de la situación de la Atención Primaria madrileña, gracias a la falta de estabilidad laboral. Esta sanitaria, integrante de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CASMadrid), describe en un tono resignado lo que se respira en su centro de trabajo: “El sentimiento que hay aquí es que, como no hay directrices, estamos a verlas venir”, contesta por teléfono a El Salto.
                                 García lleva trabajando desde las 8 de la mañana y ahí sigue pasadas las 17, un día más. Las largas jornadas le recuerdan a los tiempos de la primera oleada del covid-19 allá en primavera, cuando estaba en Vallecas. Desde entonces, poco ha cambiado en la Atención Primaria. Hoy, entre llamadas, presenciales y domicilios tenía 72 consultas. “Como es un trabajo con gente pues no dejas de llamar, no quieres hacer mal a la gente”(klik egin-ver más)
Sarah Babiker, en El Salto