miércoles, 17 de diciembre de 2014

OBAMA RECONOCE 54 AÑOS DESPUÉS QUE EL BLOQUEO A CUBA NO HA FUNCIONADO

Barack Obama ha dado hoy el primer paso para restablecer las relaciones bilaterales con Cuba, tras más de cinco décadas de bloqueo sobre la isla por parte de los estadounidenses.
"Hay una historia complicada entre EE.UU. y Cuba", ha señalado Obama, quien ha apuntado que si las relaciones con China, también comunista, se habían retomado décadas atrás, así como con Vietnam, era tiempo también para hacerlo con Cuba. "No podemos continuar haciendo lo mismo que durante 50 años y esperar un resultado diferente". "El aislamiento a Cuba no ha funcionado", ha sentenciado.
eldiario.es

PISTAS DE BREA EN BARAÑAIN

En los casi 25 años que llevo escribiendo en periódicos pocas veces, como mucho cinco, me he quedado tan estupefacto, en pleno estupor, como ayer al ver en portada que el ayuntamiento de Barañáin ha construido una pista de atletismo de brea. De asfalto. Una pista de atletismo de asfalto. Doblé y abrí la portada varias veces al cabo del día para ver si era una broma. No lo era. El estupor dio paso entonces a la indignación. Porque es un insulto a Barañáin, al atletismo en general, a la larguísima y fantástica historia de la sección de atletismo de Lagunak con Luis Requetibate Reque a la cabeza -Igor Soto, Joaquín Díaz de Cerio, Rita Lora, Arantxa Reinares, Íñigo Monreal, José María Romera, Sergio Fernández, la lista es extensísima y de mucho nivel desde hace más de 30 años- que se haga una pista de brea. Porque eso no es una pista de atletismo, como no es un campo de fútbol uno que está en cuesta y ladeado, un frontón con las paredes de mantequilla, uno de baloncesto con las canastas de plastilina, los tableros de esponja y el suelo de arena o una piscina llena de ácido sulfúrico. Señor Mendive y señor concejal de Urbanismo: el atletismo es con clavos en las zapatillas. Clavos, cositas pequeñas afiladas, ya saben. Se usan para agarrarse bien al terreno para tomar las salidas sin resbalar si el suelo está mojado, para batir en los saltos, para hacer cambios de ritmo -hay curvas, señores-, para no lesionarse al lanzar. Los usan ¡todos los atletas desde el siglo XIX! ¡No se puede usar clavos en brea! ¡No se puede hacer atletismo en pista sin clavos! ¡Jamás en ninguna parte ha habido una pista de atletismo de brea! Eran de tierra, de hierba, de ceniza y ya desde 1968 de tartán, como la que se ha derribado para meter ahí a Mercadona, como la que tienen que rehacer ustedes desde ya. Es que no me puedo creer estar escribiendo esto. ¡Dios qué puto país!
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

EN RECUERDO DE VICENTE NAVARRO (1887-1964)

El 17 de diciembre de 1964 moría en Montevideo Vicente Navarro Ruiz (Cárcar, 1887), un maestro que forma parte de esa tradición liberal republicana de nuestra tierra tan ignorada como maltratada por muchos de aquellos que, ajenos a su ideario, se proclaman sus herederos.
Este carcarense inició su carrera docente en septiembre de 1922 en la escuela de Aoiz, donde se casó con Luisa Aranguren en 1926. Después estuvo destinado en Falces, y en noviembre de 1932 él y Rosaura López fueron los únicos profesores navarros que lograron plaza en las oposiciones a inspector de Primera Enseñanza celebradas en Madrid. (klik egin-ver más)
Ángel García-Sanz Marcotegui

CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO DE UCRANIA


Lur Gil es miembro de Askapena, y visitó el sureste ucraniano dos veces; en septiembre y noviembre de 2014. A pesar de su juventud, su visión sobre la situación nos permite entender desde Euskal Herria el entramado y los intereses que la Unión Europea y los Estados Unidos han tejido para dar un golpe de estado utilizando organizaciones fascistas como fuerzas de choque.

EL MENDI, INVICTO TRAS 13 JORNADAS

El Mendi continúa al frente de la clasificación con 31 puntos. Es decir, que sólo ha dejado escapar ocho puntos en las 13 jornadas disputadas. Es el único equipo que queda invicto en la Regional Preferente  y suma tres partidos sin encajar un solo tanto. La trayectoria del conjunto de Mendigorría es espectacular hasta el momento.
Sin embargo, sólo aventaja en tres puntos al Cantolagua, que ha perdido un partido, y se queda con 28 puntos. La campaña del conjunto de Sangüesa es también sobresaliente. Sólo ha encajado siete goles esta temporada y nadie ha sido capaz de marcarle más de un gol. Ha mantenido la portería imbatida en seis de los 13 encuentros disputados.
Aún queda toda la segunda vuelta por delante y todos los años acaba desinflándose uno de los equipos que comandan la clasificación. A pesar de ello, es de resaltar el magnífico trabajo que están realizando tanto en Mendigorría como en Sangüesa. Baztán (25 puntos) y Lagunak (24 puntos) se encuentran al acecho de los dos de arriba. 
periodicolatercera.com