jueves, 17 de noviembre de 2016

MURELU HAUTSIK EZ DU ERASO SEXISTARIK ONARTZEN

Mureluko sarreran jarri berri duten kartel honek akats sintaktiko nabarmen bat du. Lastima. Baina akatsak akats, albiste ona da ezarri izana, bai sexu erasoen aurkako kontzientzia, bai euskararekiko atxikimendua haziz joan daitezen gure herrietan. 

INMATRICULACIONES O LA VERDADERA CULTURA DE LA TRANSICIÓN

Todavía me llama la atención el hecho de que el análisis de la denominada “Cultura de la Transición” -el modelo que relata la intrincación entre intereses económicos, grupos mediáticos, procesos creativos y partidos que consolidó el Régimen del 78- haya dejado prácticamente fuera de su foco de atención precisamente el área en la que el continuismo entre la dictadura franquista y la democracia es más sangrante: la propiedad y gestión del patrimonio.
Al margen de los grandes escándalos relacionados con este tema, como fue el caso de la Mezquita de Córdoba, la atención específica de algunos medios o la reciente creación de la Coordinadora estatal por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica, la movilización de plataformas ciudadanas y ayuntamientos del medio rural en defensa de su patrimonio aún encuentran serias dificultades para hacerse un hueco de impacto en la agenda mediática nacional y llegar a gran parte de la opinión pública . (klik egin-ver más)
Estefanía Rodero, en estefaniarodero.es

LOS PARLAMENTARIOS CONSIDERAN NECESARIO ARREGLAR EL TEJADO DE RECOLETAS DE TAFALLA

El Ayuntamiento de Tafalla sigue sumando apoyos para la rehabilitación del convento de Recoletas y ahora llega el de la comisión de cultura del Parlamento. Los representantes políticos que se han desplazado a Tafalla también consideran prioritario el arreglo del tejado. El alcalde habla de un coste de 400 mil euros y ahí surgen las dificultades porque los parlamentarios reconocen que hay que estudiar cómo encajarlo. En este sentido hay quien apuesta por acudir a la vía de urgencia y quien plantea un estudio previo. El Ayuntamiento da por buena esta primera toma de contacto, Iñaki Lerga, presidente del Patronato de Cultura de Tafalla, señala que: "se han quedado impresionados con las dimensiones del edificio y las posibilidades que tiene. Poco más se puede decir porque ha sido una primera toma de contacto. Ahora hay que trabajar bastante sobre el tema y elaborar un proyecto que ilusione al Parlamento para que nos ayude a sacarlo adelante. Es una pena que tengamos Recoletas y que lo tengamos en este estado".
Lo que está claro es que el edificio cerrado cada día se deteriora más y es urgente una solución. A futuro se plantean varios usos como la sede administrativa de servicios comarcales, un museo e incluso espacio para el Archivo General de Navarra.
Mariví Alcalde, para SER Tafalla