lunes, 12 de julio de 2010

HOMENAJE A LOS ASESINADOS EN UNCASTILLO

En Uncastillo, localidad de las Cinco Villas, cercana a Navarra, en la que tuvo lugar a partir de 1936 una represión especialmente sangrienta que acabó con la vida de 140 vecinos, la asociación local Charata ha preparado para el próximo 24 de julio un acto en la memoria de los asesinados por defender la República, la Libertad y la Justicia. Se inaugurará un monumento memorial donde se ha inscrito la relación de víctimas, que incluye tanto a los naturales del pueblo como a otras personas asesinadas en el mismo. Durante el acto cantará la soprano Charo Tris y tomarán la palabra una representación de Charata y representantes institucionales del ayuntamiento y Diputación de Zaragoza. Los actos comenzarán a las 19 h en el cementerio.

LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS SÓLO BENEFICIARÁ A LOS CULPABLES DE LA CRISIS

ATTAC lamenta que tanto el decreto que preparan la GRAN COALICIÓN de facto PP-PSOE-CIU como el presidente Zapatero consideren como algo positivo que se aparte a los políticos electos de la gestión de las Cajas de Ahorros y, por tanto, de una parte importante de la economía.
Ya se sabe, la economía es cosa de ‘expertos’. De los expertos que iniciaron y defendieron el casino económico que ahora ha reventado, los mismos expertos que con su apoyo entusiasta a la burbuja inmobiliaria han puesto en peligro de quiebra o en quiebra real a Bancos y Cajas de España y tanto dolor y sufrimiento están causando a pymes, familias y trabajadoras y trabajadores parados.
Las soluciones que se están aplicando para poner fin a la crisis del capitalismo están incrementando la precariedad laboral, disminuyendo el poder adquisitivo de los trabajadores y congelando las pensiones, pero también están desmantelando las infraestructuras públicas y los servicios, privatizando todo lo que se pueda de lo poco que queda del sector público. Es el mundo al revés: los que han roto el juguete económico son ahora los que ven reforzadas sus posiciones.
Es por lo que desde ATTAC se llama a la ciudadanía a firmar masivamente su manifiesto de ‘Banca Pública Ya !!’. Se puede firmar en http://www.attac.es/bancapublica/


EL GOBIERNO DE NAVARRA YA NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

El Gobierno de UPN acaba de cometer un acto feo y mezquino, que ofende la memoria de Navarra y retrata a sus autores: desvincularse definitivamente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, entidad fundada en 1918 por la propia Diputación navarra. Vivir para ver.
La institución se creó en el Primer Congreso de Estudios Vascos, celebrado en Oñati. Al acto de fundación acudieron en corporación las cuatro diputaciones patrocinadoras, los obispos de las diócesis de Vitoria, Pamplona y Baiona, y las máximas autoridades civiles y militares del territorio. Mucha más solemnidad que la empleada ahora para abandonarla. El objetivo concreto era profundamente sentido desde hacía tiempo por los intelectuales de las cuatro provincias: "Reunir a todos los amantes del País Vasco que, ansiando la restauración de la personalidad del mismo, se proponen promover, por los medios adecuados, la intensificación de la cultura". Fue un intento para que las cuatro provincias tuvieran al menos una cúpula cultural unitaria. Con el roble como enseña y la leyenda Asmoz ta Jakitez ("Por el talento y el saber") comenzó una andadura que dará largos frutos. En el discurso de clausura, el rey Alfonso XIII pidió a los presentes: "Cultivad vuestra lengua, el milenario y venerable euskera, joya preciadísima del tesoro de la Humanidad, que habéis recibido de vuestros padres y debéis legar incólume a vuestros hijos". (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza (en Nabarralde)

TURRUMBAL CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

Para conmemorar su 25 aniversario y el espíritu que animó en su día a crear Turrumbal Animazio Taldea, han preparado un completo programa de actos para el domingo 18 de julio. Comenzarán el día con dianas de gaiteros y txistularis. Seguirá un almuerzo en la sociedad Tres de Bastos para continuar en la Plaza de Navarra con la presentación del día y el recuerdo a los y las colaboradoras ausentes. En la misma plaza habrá montada una exposición de fotos, recortes de prensa, elementos de diferentes actividades (deporte rural, goitiberas, canicas...) y un audiovisual que recoge la historia del grupo. Se dará paso después al Campeonato de aviones de papel con material homologado por la propia organización que repartirá folios a todos los participantes. Seguirá ronda de poteo animada con música que desembocará en una comida popular organizada. En la sobremesa aseguran que no faltara el Campeonato de jota dura. Por último, para la organización de la comida popular, señalan que hay que apuntarse antes del día 14 de julio en el kiosko de Intxauspe, en Confecciones Arbona y en Floristería Acacia.
En su crónica de La Voz de la Merindad, Agurtzane Berrio recoge con detalle la trayectoria de Turrumbal desde que surgió en junio de 1985. (klik egin-ver más)

EL VIERNES 16, CONCIERTO DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD EN MIRANDA DE ARGA


Skalofrio, a quien aquí vemos interpretando Gora Sartaguda! estará el viernes en el concierto de las Fiestas de la Juventud. Comenzará a las once y media de la noche en la Puerta de la Taska y será gratuito. Estarán también Arteria y otros grupos conocidos como los peralteses de Barkatu Gabe y El Txandrio, de San Martín de Unx y Tafalla.

FESTEJAN EL TRIUNFO DE ESPAÑA QUEMANDO SENYERAS


Como era de temer, la victoria de la selección española está siendo aprovechada para dar rienda suelta en muchos casos a las expresiones más intolerantes del nacionalismo español. En Catalunya la celebración ha tenido esta noche rasgos de revancha social tras la histórica manifestación del sábado en Barcelona. En este vídeo vemos cómo queman una senyera arrancada de un balcón. Es el españolismo obligatorio de siempre, incapaz de comprender que vivimos en un estado plurinacional en el que cada cual puede tener y expresar los sentimientos que quiera pero que a nadie se le puede intentar sentir a la fuerza lo que no se es.