lunes, 7 de abril de 2014

ACTOS POR LA MEMORIA HISTÓRICA EN CORELLA

Durante la semana próxima se van a desarrollar en Corella diversos actos relacionados con la Memoria Histórica, que corresponden a dos iniciativas diferentes.

El colectivo local Tambarria y el Autobús de la Memoria organizan para el jueves 10 de abril un acto cultural en el Centro Joven, en el que se presentará en principio el libro de Iván Gutiérrez Aguerre y Garcilaso, ambos periodistas, pero uno víctima y el otro verdugo del golpismo navarro. Después intervendrá Carolina Martínez, editora del libro de fotografías Desvelados, de Clemente Bernard. Finalmente se proyectará el video Morir de sueños, del mismo autor. Por otra parte, estas dos asociaciones llaman para el domingo 13, víspera del Día de la República, a una concentración a las 10 de la mañana en el cementerio, en homenaje a los corellanos asesinados y represaliados en 1936.

El viernes 11 Jabo Dronda presentará a las 19:30, también en el Centro Joven su libro Con Cristo o contra Cristo (movilización antirrepublicana en Navarra, 1931-1939). Este acto está organizado por la ACI (Alternativa Corellana Independiente) con la colaboración del Gobierno de Navarra y la asociación Gerónimo de Uztáriz. (ver descripción literaria de la obra)

TRESCIENTAS PROPUESTAS CIUDADANAS PARA EL ERETA

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Tafalla ha comenzado a ordenar y clasificar las propuestas de los ciudadanos para usos futuros del Complejo Deportivo Ereta. A través de una campaña de recogida de sugerencias que tuvo lugar en el mes de febrero, el Consistorio recibió un total de 297 “propuestas de interés”, que fueron recibidas a través del mail, de la web municipal, en la Oficina Única y en una serie de buzones instalados en edificios como la Ciudad Deportiva, la Casa de Cultura, la Biblioteca, La Kolasa, el Centro Cívico, en los centros educativos o en el propio Complejo Ereta. (klik egin-ver más)
Entorno Zona Media

CONSTERNACIÓN EN CARCASTILLO POR LA MUERTE DE ÁLVARO ROMEA

Carcastillo vivió ayer uno de los domingos más tristes de la historia reciente a medida que fue extendiéndose la fatal noticia del fallecimiento de Álvaro Romea, el niño de doce años enfermo de leucemia que estaba ingresado desde hace más de medio año en el Hospital Infantil del Niño Jesús de Madrid. Un niño que se había ganado el cariño de todos por su simpatía y su fortaleza de ánimo para luchar contra la enfermedad. Queda el consuelo de la solidaridad mostrada en todo momento por el pueblo, que ha hecho todo lo humanamente posible por apoyar a la familia frente a este desgarrador drama del cáncer infantil, que ya arrebató hace poco más de dos años al vecino pueblo de Murillo el Fruto la vida de Adán Vicente, otro niño de 13 años. 

La familia recibirá en el tanatorio San Alberto de Carcastillo desde las cuatro de la tarde de hoy lunes hasta las ocho de la mañana del martes. El funeral en memoria de Álvaro se oficiará mañana martes 8, a las 19:00 horas en la parroquia de Carcastillo.
.

CANAL DE NAVARRA: MÁS ALLÁ DE LA DEMAGOGIA

Los parlamentarios de Geroa Bai hemos solicitado un informe a la Cámara de Comptos sobre "la inversión efectuada e hipótesis realizadas sobre beneficios esperados y nivel de cumplimiento hasta la fecha en relación con la primera fase del Canal de Navarra". Entendemos que es necesario hacer un balance del proyecto Canal de Navarra hasta la fecha, tanto de la inversión realizada como sobre todo del logro de los beneficios esperados con la inversión. (klik egin-ver más)
Manu Ayerdi, parlamentario de Geroa Bai (en Diario de Noticias)

EL HERMANO DE ANDONI ARRIZABALAGA DETALLA LOS SISTEMAS DE TORTURA QUE EMPLEABA EL CAPITÁN MUÑECAS

Jon Arrizabalaga (Ondarroa, 1943) interpuso una querella contra el excapitán Muñecas por torturar en 1968 a su hermano Andoni (1941), fallecido en 1984. Una causa a la que otros dos hermanos, Mikel (1956) y Josu, que denuncian haber sido torturados en 1976, se suman. El día en el que Muñecas comparece en la Audiencia Nacional, Josu, que reside en Zarautz, recuerda en euskera cómo fueron aquellos años. (klik egin-ver más)
Grupo Noticias

BANATU TALDEA PRESENTARÁ EL MIÉRCOLES EN TAFALLA SU ALTERNATIVA DE REPARTO DEL TRABAJO

Banatu Taldea es un colectivo surgido en Iruña que propone la alternativa del reparto del trabajo como pieza imprescindible para la construcción de unas nuevas relaciones personales y sociales, económicas y de medio ambiente. Ante una situación como la que atraviesa Navarra, con 50.000 personas en desempleo, sostienen que el derecho de todas las personas a una vida digna no es entendible sin una redistribución del trabajo remunerado existente que posibilite el reparto de otros trabajos, como los de cuidados o de la casa.

Pasado mañana miércoles, 9 de abril, ofrecerán a las 19:00 horas una charla en el Centro Cívico de Tafalla, en la que presentarán sus propuestas y las someterán a debate con los asistentes. La organización del acto corre a cargo de la Plataforma Social/Gizarte Asanblada de Tafalla y Valdorba.