sábado, 3 de octubre de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE OLITE, EN LA DIANA DE UPN


El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha pedido al PSN que "rompa" todos los acuerdos de gobierno que tenga suscritos con la NaBai en los ayuntamientos navarros, como ocurre en el caso de Olite/Erriberri donde dos concejales de la coalición vasquista sostienen a la alcaldesa socialista Mª Carmen Ochoa.

Actualmente el PSN sólo tiene acuerdos de gobierno en dos municipios, Burlada y Olite. Sayas ha reclamado a la formación liderada por Roberto Jiménez que "deje de reflexionar y tome actuaciones inmediatamente". También ha pedido a los socialistas que anuncien que "no van a volver a tener ningún acuerdo de Gobierno con NaBai en ninguna institución de nuestra comunidad" ... (Klik egin-ver más)

Colectivo Ordago

SANZ NO PAGA EL KILÓMETRO DE LA KORRIKA


El Boletín Oficial del Gobierno navarro declara en su última edición la «improcedencia del abono de los servicios contratados», en alusión a la contratación de un kilómetro de la Korrika a su paso por la capital navarra. Sin embargo, resuelve que es AEK, la organizadora de la carrera en favor del euskara, la responsable del «incumplimiento de la obligación contractual esencial» y señala como razonamientos de esa infracción la exhibición de símbolos y el lanzamiento de eslóganes «contrarios a la realidad institucional de la Comunidad Foral como a favor de terroristas» ... (Klik egin-ver más)


(Gara)

SOMALIAN ETA MUNDUAN, ZEINTZUK DIRA PIRATAK?

Bermeoko arrantzale bahituei ataka eta atake honetatik lehenbailehen onik ateratzea opa diet. Hori esanda, hainbat galdera pausatzen ditut hemen:

Bai Somalian bai munduko beste hainbat bazterretan, zeintzuk dira piratak? Komunikabideek halakotzat jotzen dituztenak, ala beste herrialde batzuetan -pobreago edo babesgabegoetan- hango aberastasunak harrapari gisa hartzera -beste hitz bat ez erabiltzeagatik- sartzen direnak, behin eta berriro? Arrantzarako zer aukera geratzen zaie arrantzale somaliarrei? Nola erreakzionatuko genukeen -aurrekariak egon badaude-, demagun, arrantzale inglesak Kantauriko uretan arrantza kantitate handitan egitera sartuko balira? Beren ontzietarako Espainiako armadaren edota segurtasun enpresen babesa eskatzen dutenen artean euskal nazio kontzientziarik ba al dago? Militarizazioa al da aterabidea? Arrain haundiak jaten du ttipia
Juanma Sarasola (Berria)

SE ESTRECHA EL CERCO SOBRE LOS RESPONSABLES DE ROBOS DE NIÑOS EN EL FRANQUISMO

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó el 25 de septiembre en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Madrid información sobre más de 20 casos de robo de bebés durante el Franquismo. Estos, se suman a los del 8 de enero de 2009 que, por “razones de urgencia”, sí permitió investigar la Audiencia Nacional, a pesar de que ya se había declarado a Garzón incompetente para investigar los crímenes del Franquismo. Ese resquicio permite que los casos de varias madres, presas políticas a las que se les arrebataron sus hijos, se investiguen. (klik egin-ver más)
Diagonal

95.000 PERSONAS HAN PASADO POR EL ALBERGUE DE BEIRE EN SUS 20 AÑOS DE EXISTENCIA

El albergue de Beire celebra hoy su 20 aniversario entre amigos que a lo largo de la historia han estado relacionados con este establecimiento turístico. Este albergue, que abrió sus puertas en 1989, ha sido sede de varios campos de trabajo y en las dos décadas que lleva en funcionamiento ha acogido a cerca de 95.000 personas. Si bien en los primeros años hasta Beire se acercaban visitantes de Navarra y Guipúzcoa, hoy en día hasta sus instalaciones llegan turistas desde Nueva Zelanda o México interesados en conocer la Zona Media. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

PEDIR UN IMPOSIBLE: ROMPER LO QUE NO EXISTE

El siguiente paso será exigir al PSN que no se presente a las elecciones o que se disuelva como partido o que se integre en UPN, para acabar con las molestias que propicia el sistema democrático. Todo lo demás ya lo pidió ayer Sergio Sayas como portavoz regionalista, quien no vaciló en solicitar a los socialistas algo que ya han ejecutado, es decir, que liquiden sus acuerdos con NaBai en todos los ayuntamientos. Al acuerdo global municipal de 2007 entre NaBai y PSN sólo le quedan con vida dos ayuntamientos, casualmente ambos con alcalde socialista (Burlada y Olite). En todos los demás casos, allá donde su ruptura no le suponía perder la vara de mando, el PSN ya ha ido rompiendo con NaBai, dejando en minoría a la coalición en Zizur Mayor y Alsasua (esta misma semana), mientras que en Barañáin fue más lejos y firmó una moción de censura con UPN para dar la Alcaldía a José Antonio Mendive. Y ya no hay más acuerdos de gobierno salvo Burlada y Olite, donde Sayas exige al PSN que desaloje a NaBai del equipo de gobierno y se condene a sí mismo a conducir en minoría ambos municipios. La otra opción, que no se formula en voz alta pero se esconde tras el ultimátum de Sayas, es que José Muñoz y Mari Carmen Ochoa se caigan del caballo , protagonicen un auto de fe, vean la luz, y entreguen la vara de mando a la lista más votada, que en el caso de Olite es UPN, pero en Burlada es... el PP. Ya se sabe que los cinco ediles burladeses de UPN se pasaron con armas y bagajes a las filas populares, y éste sería un inesperado pero bien recibido regalo.
En cualquier caso, Sayas se encarga periódicamente de pedir lo imposible, en la certeza de que nada puede descartarse si de una decisión socialista depende. Faltan ya menos de dos años para las elecciones locales y forales, que deparan un mapa político bastante fragmentado (e insospechado en decenas de municipios importantes) y en el que UPN precisará del matrimonio con el PSN para casi todo. Y la boda será más sencilla cuanto antes se desmarquen los socialistas de NaBai. Iván Giménez (Diario de Noticias)