martes, 16 de diciembre de 2008

CANNABIS TERAPÉUTICO EN NAVARRA


Cada vez es más habitual encontrarse con gente a la que su médico o enfermer@ ha recomendado consumir marihuana, para combatir diferentes dolencias y síntomas. Un secreto a voces, y una situación un tanto perversa, teniendo en cuenta que la ley actual la prohíbe, y por lo tanto, obliga a l@s profesionales y usuari@s del sistema sanitario a vivir situaciones comprometidas e incluso de riesgo. Por un lado, l@s médicos no pueden recetar algo ilegal, ya que ponen en peligro su carrera, pese a que saben que podría resultar útil, y por otro, las personas que sufren una enfermedad no comprenden que adquirir unos gramos de flores, con cualidades terapéuticas, constituya un delito. Por otra parte, pese a todo, cuando vives con una enfermedad, buscas cualquier recurso que te alivie, y te permita llevar una vida menos dolorosa (klik egin-ver más)

Noemi Solanas (Plaza Nueva-Tudela)

LA TRADICIÓN VASCO-NAVARRA


Con fecha 11 de enero de 1896, la Diputación de Navarra dirigió a la de Gipuzkoa un escrito mostrando su apoyo y colaboración para que, si las de Álava y Bizkaia igualmente lo dispusieran, las cuatro Diputaciones hermanas procedieran a "iniciar las gestiones colectivas" para exigir "como condición ineludible el conocimiento de la lengua vasca a las personas que hayan de regentar las Escuelas". La máxima institución navarra respondía así positivamente al informe técnico que dos meses antes, el 12 de noviembre de 1895, le había remitido la corporación guipuzcoana. (klik egin-ver más)
Luis Alberto Aranberri (euskalkultura.com)

PREOCUPANTE CONCLUSIÓN DE LA CUMBRE DE POZNAN

Cada oportunidad perdida como la de este año abre una puerta más de incluir obstáculos y atajos de última hora en el esencial próximo acuerdo de Copenhague. El proceso que condujo al Protocolo de Kioto nos enseñó que la falta de tiempo es la baza que juegan aquellos que pretenden mantener los privilegios derivados de la economía del carbono y, por lo tanto, rebajar el nivel de las reducciones a su conveniencia. Según se acerca el límite marcado (diciembre de 2009) sin acuerdos sólidos, se abren puertas para que entren en el proceso mecanismos de compensación que dilaten el cambio de economía necesario para afrontar el Cambio climático de la manera adecuada (klik egin-ver más)
Ecologistas en Acción