domingo, 28 de junio de 2015

HOY HACE UN AÑO QUE MURIÓ EVARISTO CALZADA

Esta mañana veía en la plaza la nueva corporación de Olite sin poder contener la emoción por el recuerdo de mi amigo y compañero Evaristo Kalzada. 
Justamente hoy hace un año de su fallecimiento y estoy segura de que, desde algún lugar del cosmos, me acompañaba con su mirada bondadosa y aplaudía los acordes de la banda que tantas veces, en ese mismo lugar escuchó.
Goian bego, laguna
Kontxi Elorz, en su página de Facebook

RESCATADO UN VECINO DE UJUÉ DESAPARECIDO DESDE EL SÁBADO

Un vecino de Ujué de 75 años, al que se buscaba desde el día anterior, fue rescatado este domingo por la mañana en el fondo de un barranco.
El hombre, que se encontraba en buen estado y fue atendido en el centro de salud de Tafalla, había salido de casa el sábado a realizar labores agrícolas y ya no regresó.
El operativo de búsqueda de los bomberos de Tafalla se inició a las 23 horas de la noche.
El hombre declaró que tras estropearse su tractor decidió regresar a pie a la localidad, tras lo cual se cayó al fondo de un barranco del que no podía salir por su propio pie.
Agencias

EL FISCAL CALPARSORO MEDIATIZA LAS ELECCIONES

Una psicóloga comentaba sobre el fiscal general de la CAPV que no lograba descifrar su sonrisa: si escondía detrás de ella un mundo profundo y enigmático o era directamente la expresión de su mentalidad simple e insegura.
Tras la decisión de investigar si en la abstención de un independiente del PNV al elegir alcalde en Andoain y quedar como mayoría Bildu se había cometido alguna extorsión o amenaza por parte de la coalición para lograr mantenerse en la alcaldía, se sospechó que la orden de actuar la fiscalía de oficio provenía de arriba. Resultó penosa la intervención en la televisión de Calparsoro tratando de justificar su decisión de investigar posibles ilegalidades de Bildu.
Como parece que no tiene otra cosa que hacer, se dedica a meter el dedo en el ojo a la formación abertzale. ¿No hubiera sido oportuno investigar cómo entre el PP y PSE colocaron de lehendakari a Pachi López, siendo el PNV el partido ganador? ¿No habría que investigar la razón por la que no se permitió formar grupo parlamentario propio a Amaiur en Las Cortes, puesto que reunía todas las condiciones, lo que le ha supuesto un quebranto económico sin justificación?  (klik egin-ver más)
Javier Orcajada del Castillo, en GARA

LA IZQUIERDA MELANCÓLICA Y PABLO IGLESIAS

Podemos quiere la rendición incondicional de toda la izquierda, incluida IU, y que siguiendo la música de su corneta profética individualmente se vayan integrando sus dirigentes y militantes de base en su proyecto político. Así lo ha manifestado su líder, Pablo Iglesias, en sus últimas manifestaciones públicas. Con elocuencia y con desparpajo torero.
Según Iglesias, Podemos es un apuesta para ganar, mientras que la vieja izquierda a la siniestra del PSOE no es más que un conglomerado de perdedores soñadores y esencialistas enquistados en sus doctrinas nostálgicas ya pasadas de rosca y de moda. En otras palabras, vetustas estampas de ideas comunistas que nada tienen que aportar al siglo XXI de la radical posmodernidad. (klik egin-ver más)
Armando B. Ginés, en La Haine

LA BANDERA ARCO IRIS CUELGA DEL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO DE IRUÑA

Hoy, 28 de julio se celebra el Día del Orgullo Gay, jornada en la que se celebra la igualdad de derechos sea cual sea la condición sexual y se pide el fin de la intolerancia y la homofobia todavía presente en la sociedad. La bandera arco iris luce en esta mañana reluciente en la balconada del consistorio pamplonés. Efectivamente, las cosas empiezan a cambiar.



ALEXIS TSIPRAS ANUNCIA LA CONVOCATORIA DE UN REFERÉNDUM EN GRECIA SOBRE LA PROPUESTA EUROPEA

Queridos compatriotas griegos.
Durante los últimos seis meses, el Gobierno griego ha estado presentado batalla en mitad de unas condiciones creadas por una asfixia económica sin precedentes para poner en práctica nuestro mandato del 25 de enero [fecha de las últimas elecciones griegas]. Fue un mandato para negociar con nuestros socios con la misión de poner fin a la austeridad y restaurar la prosperidad y la justicia social en nuestro país.
El objetivo era conseguir un acuerdo viable que respetara tanto la democracia como las normas europeas y condujera a una salida definitiva de la crisis. En todo este periodo de negociaciones, nos pidieron que adoptáramos los acuerdos de rescate que habían sido acordados con anteriores gobiernos, a pesar de que habían sido condenados de forma rotunda por el pueblo griego en las recientes elecciones.
Pero nosotros, ni por un momento, contemplamos ceder. Eso hubiera sido lo mismo que traicionar vuestra confianza.  (klik egin-ver más)