domingo, 2 de junio de 2013

LOS BANCOS DE LA IRA

Tres meses después de dar el campanazo en las elecciones legislativas del 24 y 25 de febrero, comicios que auguraron una primavera romana muy interesante y repleta de novedades, el cómico genovés, novísimo referente político de los malestares que se tejen y destejen al sur de los Alpes y los Pirineos, ha pinchado en las elecciones municipales parciales del pasado fin de semana, cediendo el Movimiento 5 Estrellas la mitad de los votos cosechados a finales de febrero en Roma y en otras ciudades del país. En Siena, relevante municipio de la región toscana, epicentro del escándalo financiero que ha estado a punto de hundir la caja de ahorros más antigua del mundo, el Monte dei Paschi di Siena, el M5E mesocrático y contestatario a duras penas ha obtenido el 8% de los votos (22% en las legislativas de febrero). El soufflé ha bajado, dejando boquiabiertos a quienes creían estar ante una novedad política sustantiva, acelerada y fácil de trasplantar en España. ¿Tan efímero y frágil se ha vuelto todo que incluso la antipolítica organizada apenas se mantiene en pie durante tres meses?  (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia

SUBASTA DE FOTOGRAFÍAS EN TAFALLA A BENEFICIO DE LA PLATAFORMA SOCIAL

El Colectivo Fotográfico Higuera de Tafalla ha realizado una magnífica colección de 34 fotografías que bajo el tema de la crisis ha donado a la Plataforma Social Gizarte Asanblada Tafalla-Valdorba. 
Dichas fotografías, expuestas actualmente en la sala Rentería de la Casa de Cultura, serán puestas a subasta pública el próximo viernes 7 de junio a partir de las 19:00 h en la Placeta de las Pulgas de Tafalla, por los grupos de teatro Puntido y Gabalzeka. 
La Plataforma anuncia al público a ver la exposición y a acudir a la subasta, al tiempo que agradece su colaboración a los colectivos Higuera, Puntido y Gabalzeka. 

EL CRIMEN DE LAS SIRVIENTAS REPUBLICANAS VIOLADAS Y ASESINADAS POR UNOS SEÑORITOS

"Se llevaron a las más nuevas, a las más jóvenes". Esa era la frase que repetían a mediados de los 90 los últimos testigos que vieron partir a un grupo de jóvenes raptadas por unos señoritos que las hicieron desaparecer el 27 de agosto de 1936 en lo que se conoce como el crimen del Aguaucho. Entre los miles y miles de asesinatos de la represión franquista, el de este cortijo situado entre las poblaciones sevillanas de Fuentes de Andalucía y La Campana es de lo más execrable. De la tradición verbal sotovocce durante décadas ha pasado a ser reconocido, documentado y publicado por investigadores como José Moreno y José María García Márquez. (klik egin-ver más)
Rafael Guerrero, en Público

CINCO AÑOS LE HA COSTADO AL ARTAJONÉS REGRESAR A TERCERA

El Artajonés se proclamó ayer tarde campeón de la Fase de Ascenso a Tercera y jugará en dicha categoría la próxima temporada, tras permanecer cinco campañas en Preferente. Un gol de Moi sirvió a los de El Cerco para imponerse al Avance (0-1), lo que unido a la victoria cosechada en el encuentro de ida con el mismo resultado, les adjudica con merecimiento el ascenso. 
Navarra Futbol Clic