domingo, 22 de febrero de 2009

"ZACUTO SIN COMPANAJE"

CALENDARIO REPUBLICANO
Olite, febrero de 1933

Los primeros meses de 1933 fueron crudos. Los jornales eran escasos y el dinero brillaba por su ausencia en las casas de los olitenses más humildes. Tan mal pintaba el asunto, tan dura era la crisis económica y tan ufano galopaba el paro, que el Ayuntamiento tuvo que dictar medidas para priorizar el sustento de los vecinos en detrimento de los trabajadores foráneos.
Así que el consistorio estableció que para emplearse en los tajos municipales no se podía contratar en la localidad braceros que llevaran menos de cinco años censados en el padrón. Intenta “evitar que con tal aliciente se trasladen a ella obreros de otros municipios ... (Klik egin-ver más)

Luis Miguel Escudero (La Voz de la Merindad)

250 AGRICULTORES DESCONTENTOS CON EL CANAL

Alrededor de 250 agricultores de Falces, Olite, Beire, Pitillas, Tafalla, San Martín de Unx, Peralta, Larraga y Murillo el Cuende se reunieron el viernes pasado en la Casa de Cultura de Olite para solicitar al Gobierno de Navarra mayor flexibilidad en los pagos de inversión en las obras del Canal de Navarra.
"La Administración no entiende que los gastos son elevados para la situación actual del sector", relató el pitillés Pedro José Sagardoy, promotor del encuentro y miembro de la nueva Agrupación de Agricultores de la Zona Media, según informa Itsaso Ibarra en Diario de Noticias ... (Klik egin-ver más)

UNIÓN Y PROGRESO

No es mi intención dedicar estas líneas a un debate electoral, en época de promesas y recuento de votos. Pero me llama la atención el nombre de ese partido reciente, esa agrupación que coloquialmente se conoce como el partido de Rosa Díez. Sabemos que rondan sus filas personas tan afectivamente vinculadas a nuestra tierra como Fernando Savater, Carlos Gorriarán u otros afiliados de ¡Basta ya! y el Foro de Ermua. No merece demasiado interés. Pero da que pensar ese nombre oficial con que se han registrado. Unión, Progreso y Democracia. (klik egin-ver más)
Angel Rekalde nabarralde.com

ANIVERSARIO DE UNA LUCHA NO VIOLENTA

Ayer , 20 de febrero, se cumplió el vigésimo aniversario de la presentación de los primeros insumisos al Ejército español. Para quien por edad no lo sepa, recordar que históricamente, por ley, todos los jóvenes al cumplir cierta edad eran requeridos por el ejército a pasar un tiempo en sus cuarteles aprendiendo disciplina militar y el manejo de sus armas, en lo que ellos llamaban milicias, y el pueblo llano llamábamos mili. La fecha del 20 de febrero de 1989 venía precedida de una campaña en la que miles de jóvenes se revelaron en contra de esta ley injusta, y consiguieron que, en la era PSOE, se reconociera su derecho de objeción a coger un arma. Pero este cambio no fue gratuito, ya que si estos jóvenes optaban por objetar, debían realizar una serie de trabajos sociales por una duración nunca inferior a la de la propia mili. En cualquiera de los casos, a lo que muchos aspirábamos, en pro de un mundo más justo, era a la desaparición de los ejércitos, para poner la voluntad de sus pueblos como garantes del sistema, y la resolución de los conflictos de una manera dialogada y sin violencia. Por esto mismo, nace hace 20 años la estrategia no violenta de la insumisión, que consistía en negarse a realizar la mili o la objeción. Pero no sólo esto, sino que no nos escondíamos, nos mostrábamos públicamente ante la sociedad y asumíamos las consecuencias que nuestra desobediencia acarreaba (cárcel, dispersión, muerte civil...). Fueron miles los jóvenes que se unieron a esta lucha en todo el Estado, y especialmente numerosos fueron en Navarra, por cuya cárcel pasaron más de 100 insumisos, y por cuyos juzgados pasaron miles de activistas. Finalmente, es en la era PP, cuando se profesionaliza el ejército, desapareciendo la mili, y con ella la objeción, y el delito de insumisión. (klik egin-ver más)
Josetxo Gallués Martínez de Irujo, Insumiso y miembro de Alternativa Antimilitarista KEM-MOC (en Diario de Noticias)