miércoles, 5 de agosto de 2009

RECOGIDAS 420 FIRMAS EN CONTRA DEL DERRIBO DEL VIEJO HOSPITAL DE FALCES

Tras constituirse el pasado mes el colectivo Salvemos el hospital, procedieron a la recogida de firmas en rechazo del proyecto de derribo de la antigua casa-hospital, referente afectivo para los falcesinos y cobijo de once de sus grupos culturales.

Días pasados han hecho entrega al alcalde de las 420 firmas recogidas, solicitando además una reunión con él. Según la información que ofrece hoy el Diario de Navarra, el alcalde ha recibido de buen grado la iniciativa, agradeciendo la preocupación popular por el tema y afirma haber respondido ya al escrito que se le ha entregado. Sin embargo, el colectivo Salvemos el hospital no ha recibido todavía, en la tarde del miércoles, carta alguna, y de momento se muestra escéptica sobre la receptividad del primer edil. En cualquier caso, manifiestan su voluntad decidida de seguir luchando por salvar la vida del viejo hospital.

Su portavoz, Francisco Soto, miembro asimismo de Ibaiarga y del grupo de teatro Halokestamos, reconoce la dificultad, económicamente insalvable, que supondría acometer la rehabilitación del edificio. "Según el plan del arquitecto, hay 3 opciones: rehabilitarlo, acometer una intervención mínima, o demolerlo. De momento, nosotros optamos por la segunda", afirma.

ELTXO, 25 AÑOS DESPUÉS

Se cumplen este 2009 los 25 años del nacimiento de un movimiento social que en su corta duración revolucionó y empujó a una ciudad que se asomaba a una incipiente democracia.

A principios del 84, un grupo de amigos, forjados en las aulas del catecumenado en la Casa de Cortés y en diversos movimientos juveniles, ponen en marcha un proyecto que sin saberlo, iba a dar un giro a una Tafalla dormida en costumbres y tradiciones. (klik egin-ver más)
José Luis Lizarbe (en La Voz de la Merindad)

MOCIÓN POR LA IGUALDAD EN EL SERVICIO SANITARIO PARA TODA LA CIUDADANÍA NAVARRA

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde ha presentado a trámite una moción de rechazo del proyecto lanzadera que quiere lanzar el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, por cuanto vulnera la igualdad de derechos sanitarios de los habitantes de las distintas zonas de Navarra. Se debatirá cuando se reinicie tras las vacaciones la actividad del Parlamento Foral. He aquí el texto:

La ley foral 10/1990 de 23 de noviembre establece la universalización de la atención sanitaria, garantizando la misma a toda la ciudadanía de Navarra sin discriminación alguna, y dice textualmente: El principio de equidad definido en esta ley foral afecta tanto a la disminución de las diferencias en los niveles de salud de los ciudadanos como a la garantía de igualdad en las condiciones de acceso al sistema sanitario.. (klik egin-ver más)

LAS DECLARACIONES DE RUBALCABA DESATAN LA INDIGNACIÓN DE LA MAYORÍA DEL ARCO POLÍTICO VASCO

Las intenciones declaradas ayer por el ministro del Interior de oponerse a la legalización de Batasuna, aun cuando condenase la violencia de ETA, han desatado el rechazo de todo el arco político vasco, excepción hecha de PP, PSE y UPyD. Iñigo Urkullu teme que detrás de estas palabras se esconda «una estrategia de Estado», no sólo para luchar contra el terrorismo, sino para desalojar al PNV de las instituciones vascas. Aralar, EA, H1!, Ezker Batua y Alternativa denunciaron también las contradicciones en las que, a su juicio, incurre Rubalcaba tras años exigiendo a Batasuna que rechace explícitamente los atentados. (klik egin-ver más)

"INGERENCIAS, INVASIÓN, OCUPACIÓN, BULAS Y FALSEDADES"

El pasado día 20 de julio aparecía un escrito del señor Víctor Manuel Arbeloa en el periódico sito en Cordovilla que llevaba por título 1512 (-1530) , donde, tras leerlo y ver su argumentación, junto a las preguntas finales, he creído la necesidad de contestarle, intentando fomentar con ello el debate en la sociedad navarra ante la proximidad de una de las efemérides que mayor repercusión ha tenido sobre los navarros, los 500 años de la invasión y ocupación del Reino de Navarra realizada por tropas españolas.
Para empezar, me gustaría matizar que el Reino de Navarra no fue incorporado a la nación española, ya que éste sobrevivió soberano, al norte de los Pirineos, hasta el año 1620. De facto, usted ya nos informa de ello, al menos de la existencia de dicho estado soberano de Navarra, en su trabajo titulado, La Corte protestante de Navarra(1527-1563) de la revista Panorama , nº 20, editada por el departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, en el año 1992 ...
(klik egin-ver más)Iñigo Saldise Alda (Diario de Noticias)