jueves, 17 de diciembre de 2009

TARDE DE FITNESS EL SÁBADO EN CARCASTILLO

En la tarde del próximo sábado 19 tendrá lugar en el polideportivo de Carcastillo una completa sesión colectiva de fitness organizada por la Asociación Juvenil Zarragaztelu. La entrada será gratuita y las inscripciones podrán hacerse a la entrada, desde las 14'30 h.
La tarde comenzará a las 15 h, con una sesión de step, dirigida por María Vicente. A las 15,45, aerobic con Laura Fernández y Amaia Flórez. A las 16'30 pilates con Isabel Les. A las 17'15 Judit Ibiricu dirigirá una nueva ronda de aerobic. A las 18 h, Total Body Condition con Nazaret Laranjeira y Elena Cortés. A las 18'45 step con Rubén García, a las 19'30 aerobic con Iñaki Domínguez, y por último a las 20'15 Cardio Kick Boxing con Iñaki Domínguez y Fabián Cuenca. Habrá también una exhibición de la compañía de baile Karma Roux.
Los organizadores animan a toda la juventud de Carcastillo a acercarse el sábado a esta fiesta, con la seguridad de que quien vaya se lo pasará bien.

Y NO SE CORTAN UN PELO

En una declaración firmada por el director general de la Clínica Universitaria de Navarra-CUN, José Andrés Gómez; la decana de Medicina, María Pilar Civeira; el decano de Ciencias, Ignacio López; la decana de Farmacia, Iciar Astiasarán; y la directora de la Escuela de Enfermería, Mercedes Pérez señalan que no enseñarán técnicas abortivas a sus estudiantes.Así de sencillo.
Van a pasar de la ley. Ellos a lo suyo: La Universidad de Navarra mostró ayer su oposición a la nueva ley del aborto propuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y consideró que "la tragedia de un embarazo indeseado no puede ser solucionada con la tragedia superior del aborto". Con motivo de la nueva ley del aborto en España, los decanos de las Facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias y Farmacia, y el director general de la Clínica de la Universidad de Navarra realizaron una declaración conjunta en la que mostraron su oposición a la reforma de la ley propuesta por el Gobierno socialista.
Ellos siempre están a favor de la vida, y por lo tanto ni pueden hacer daño a nadie. (¿Entonces por qué usan los cilicios como el de la foto?) Ya lo ven, por encima del ordenamiento legal, por encima de las leyes, ellos a lo suyo, a alabar a San José María, pero sin respetar la voluntad popular emanada de las Cortes. Sin cumplir las leyes. ¿Qué va a hacer el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación?¿Les quitará las subvenciones públicas?¿Cuándo comenzará a cobrarles los impuestos?¿Cuándo revertirán al Ayuntamiento de Pamplona los miles de metros cuadrados que se les regalaron para hacer su "exclusiva" y "privadísima" universidad? A los que pasan de cumplir las normas comunes hay que quitarles todas las ayudas públicas, sí todas-toditas-todas.
Patxi Telletxea,en Herrigintza



RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: EL MOLINO DE OLLETA

Esta semana no salimos de la merindad. Junto a uno de los collados de la sierra de Gerinda, lejos de Olleta, pueblo del que recibe el nombre, casi en la muga de San Martín de Unx con el municipio de Leoz, tenemos este espléndido molino de viento, descubierto en 1996 y reconstruído según el modelo manchego. El lugar presenta un buen aspecto, pero la foto tiene engaño. Porque a escasos metros de este interesante vestigio etnográfico están los actuales molinos de viento, instalados en el mayor parque eólico de Navarra, con más de cien autogeneradores, que alteran totalmente la fisonomía de esta pequeña sierra. Hasta tal punto que es posible ascender hasta arriba en vehículo a partir de la pista que parte del puerto de Santa Agata. Por eso, la ascensión montañera es mucho más agradable por la vertiente Sur, preferentemente desde la ermita de Santa Zita, junto a San Martín de Unx.
Debió utilizarse para la fabricación de harina y es el único que subsiste en Navarra. Según Caro Baroja, fueron los árabes los que introdujeron este tipo de actividad. En otros tiempos también había épocas de sequía en las que los ríos apenas llevaban caudal y se hizo necesario levantar estas construcciones para aprovechar la fuerza del viento.

EL PÚBLICO SERÁ EL GRAN PROTAGONISTA EL SÁBADO EN EL CONCIERTO DE LAS PEÑAS

La Federación de Peñas de Iruñea y el grupo Oskorri han organizado para el sábado en el pabellón Anaitasuna a las 19'30 un concierto participativo, en el que el público, que accederá de forma gratuita, coreará las 17 canciones populares del programa, acompañado por las bandas, fanfarrias y escuelas de música de toda Navarra. Los textos se proyectarán en una pantalla.

Hemos encontrado la lista de las canciones e información suplementaria sobre el concierto en el blog de Víctor Iriarte, Aquí muere hasta el apuntador.

DE CUANDO FRANCO VISITÓ LAS OBRAS DEL NUEVO RADA

Según el periódico La Vanguardia de la época en noticia fechada en Tudela, Franco visitó el 16 de junio de 1958 las obras de construcción del nuevo poblado de Rada. La crónica, que se puede ver en formato PDF visitando este enlace http://perso.gratisweb.com/murillete02/Libros/Img/Resenyas/00_vanguardia/1958_06_17_franco_visita_melida_construccion_rada.pdf ,incurre en evidentes incongruencias, al hablar, por ejemplo de su triunfal recorrido al atravesar la Bardena, aclamado, se supone, por las masas que la llenaban a rebosar. Es lo que siempre se decía en los viajes del sanguinario dictador. También produce cierta extrañeza que fuese en el alto de Larrate donde almorzase con todo su séquito. En cualquier caso, no deja de ser un documento histórico para Rada y los pueblos vecinos del valle del Aragón.
Muchas noticias como ésta, desde 1882 hasta nuestros días, lo mismo que valiosísimo material fotográfico, se pueden consultar visitando la web http://www.murillete.com/, que administran Pedro Abaurrea y Bingen Amadoz. Una auténtica joya.