sábado, 11 de abril de 2009

COMIENZA EN FALCES LA SEMANA DEDICADA AL TEMA "REPÚBLICA, GUERRA Y ESCLAVITUD"

Hoy sábado se ha inaugurado en el Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces la exposición La esclavitud bajo el franquismo, en la que se muestra material documental para difundir la realidad de los trabajos forzados en el franquismo, algo desconocido hoy todavía para gran parte de la sociedad. Está elaborada por el Instituto Gerónimo de Uztariz y el Colectivo Memoriaren Bideak. Permanecerá abierta hasta el domingo 19.

Durante esta semana, habrá diversos actos en homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República. El lunes 13 se proyectará a las 21'30 en la Casa de Cultura el documental La fuga de Ezkaba, recreación del realizador Ignacio Maquirriain. El martes 14, Francisco Soto, del colectivo falcesino Ibaiarga introducirá con una charla sobre el tema Escuela y cultura. La II República y Navarra: Innovaciones escolares. Las misiones pedagógicas , un debate sobre lo que supuso el intento de desarrollar modelos sociales y educativos más libres e igualitarios. Finalmente el sábado 18 habrá una excursión al Baztan para visitar tanto lo que fue el castillo de Amaiur como las carreteras y fortificaciones construídas por los trabajadores forzados. (klik egin-ver más)

LA VIABILIDAD DE IMPARTIR MEDICINA EN LA UPNA

La UPNA recibió la encomienda del Parlamento de encargar el estudio de viabilidad de una facultad de Medicina; y la UPNA, a su vez, lo subcontrató a la empresa Izcue & Asociados.
No sabemos si fue cosa de Julio Lafuente o de María Soria, pero el caso es que, a la hora de encomendar el estudio en cuestión, alguien decantó al rectorado a contratar a dicha consultora. El resultado fue maravilloso: se entregó a Elena Torres, la Presidenta del Parlamento Foral, un informe erróneo en el cual se duplicaba la inversión a realizar.
Esto le puede pasar a cualquiera, un error sin más; total, que nos cueste a los navarros 9 millones de euros más el asunto, pues vamos, a quien le importa… a no ser que lo veamos de otra manera y pensemos en a quién puede interesar que se cuestione la viabilidad de la implantación de dicha facultad: ¿quizás a la competencia?
(klik egin-ver más) La Txistorra Digital

HOMENAJE EN PAMPLONA A LAS VÍCTIMAS DEL GOLPE DE ESTADO DE 1936

Varios cientos de personas homenajearon hoy en Pamplona a los 298 pamploneses fusilados durante la guerra civil y al conjunto de los 3.400 navarros asesinados a lo largo de ese periodo, por "sus ideas" y por "abanderar la libertad y la igualdad". El acto, que comenzó hacia las 12.30 horas en la Vuelta del Castillo bajo una intensa lluvia, contó con la participación de músicos, poetas, cantautores y un dantzari que acompañaron las palabras y recuerdos de Julio Sesma, presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas; Mirentxu Agirre, presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra; y Josefina Lamberto, hermana de Maravillas Lamberto, asesinada durante la guerra civil.
Durante el homenaje, al que también asistieron representantes políticos como el parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza, el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, o el concejal de NaBai en el Consistorio pamplonés Txema Mauleón, se realizó una ofrenda floral en recuerdo de los fusilados. Además, se contó con la actuación de Fermín Valencia y de los poetas y cantautores de la Rioja, Miguel Correa y Michel Garrido. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

EL ESTADO ESPAÑOL LIDERA CON UN 15'5% LA TASA DE DESEMPLEO DE LA OCDE EN FEBRERO

El Estado español lidera con un 15,5% la tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el mes de febrero, según ha informado el organismo en un comunicado.
El nivel de desempleo en el conjunto de la OCDE fue del 7,3% y en la zona euro alcanzó el 8,5%. En Estados Unidos, el dato del paro relativo al mes de marzo sitúa el desempleo en el 8,5%, un 3,5% superior a la tasa de hace un año. Japón registró un nivel de paro del 4,4% en febrero y Canadá el 8%.
En el conjunto de la Unión Europea, el porcentaje de desempleo fue del 7,9% y en las siete principales economías del mundo, del 7,1%. En Francia alcanzó en febrero al 8,6% de la población activa. En Alemania se situó en el 7,4% y en el Reino Unido, que aporta datos de diciembre de 2008, el 6,4%, un 1,4% más que hace un año.
eitb24.com