lunes, 12 de octubre de 2015

EN ESPAÑA SE MUERE MAL

Hace 33 años y durante su último año de vida, mi padre, respondía a las  frases de saludo habitual con un irónico “aquí, no poder acabar....”. La gente creía que era su socarronería habitual pero los que le estuvimos acompañando en su enfermedad sabíamos que lo decía en serio. Entonces, se moría extremadamente mal y aquellos enfermos que no conseguían encontrar la puerta de salida de la vida estaban abocados a una agonía terrible. A  mi padre le sobraron cuatro meses de vida.

Hace 17 años un cáncer metastatizado devoró literalmente, a mi madre. Mujer recia, valiente, con profundas creencias, aceptó la enfermedad, la invalidez y la muerte. Los cuidados paliativos ya se estaban instaurando y se controló aceptablemente bien los síntomas penosos  y la pudimos atender en casa, en su cuarto, en su cama y fueron las manos de sus hijas, hijos y nietas las que le lavaron, le acariciaron y la sostuvieron en todos los momentos de su calvario. A pesar de todo el cuidado y amor una pregunta afloraba de vez en cuando en sus labios: "¿no puedes hacer nada para que esto acabe?". A mi madre le sobraron tres meses de vida. (klik egin-ver más)

Ana Ansa

12 DE OCTUBRE: NADA QUE CELEBRAR


CIUDADANOS INSISTE EN QUE "EL CONVENIO Y EL CONCIERTO TIENEN FECHA DE CADUCIDAD"

Ciudadanos escenificará su propuesta de reforma de la Constitución con un "gran acto específico" en Madrid la última semana de octubre o la primera de noviembre, y apela a un consenso "igual o mayor" que en la Transición, cuando se elaboró la Carta Magna. 
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, avanzó que en ese acto su partido desgranará un paquete de reformas institucionales que abarcan desde la propia Constitución, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Senado o un nuevo sistema de financiación económico de corte "federal", inspirado en el modelo alemán. 
Insistió en que el Concierto económico vasco y el Convenio navarro "tienen fecha de caducidad" porque la UE camina hacia la integración fiscal, y ve "contradictorio" que el Gobierno salga en defensa de los mismos.
Agencias

FALLECE BENIGNO MENDÍA, EL ENCARGADO DE LAS PAELLAS DEL NAFARROA OINEZ

Benigno Mendia, uno de los habitantes de Sakana más reconocidos por sus vecinos de todo este valle navarro, ha fallecido.
Mendia era ampliamente conocido por ser uno de los integrantes del grupo que se encargaba, desde hace más de diez años de preparar la paella gigante que se degustaba en cada edición del  Oinez.
Precisamente, Benigno Mendia y sus compañeros fueron homenajeados en la pasada edición de la fiesta de las ikastolas navarras que tuvo lugar en Zangoza. Le premiaron por su compromiso con el euskara y por el trabajo realizado en auzolan, siempre con una sonrisa y buen humor.
En aquella ocasión recordaron cómo un grupo de padres de la ikastola Iñigo Aritza comenzaron a preparar paellas en el Oinez de 2005, que se celebró en Altsasu. Desde entonces, siempre con la colaboración de otros vecinos de Sakana y de colectivos como la Gazte Asanblada de Olatzagutia, alimentaron de arroz y buenos condimentos a quienes acudieron a los Oinez que tuvieron lugar en Bera, Viana, Etxarri Aranatz, Atarrabia, Tafalla, Zizur, Tutera y Zangoza. Lamentablemente, Benigno Mendia no podrá acudir a la cita de este domingo en Elizondo.
GARA