domingo, 17 de enero de 2021

ALGUNAS MATIZACIONES AL TEMA DEL COPAGO


       Decía Patricia Fanlo, portavoz de Salud del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, en un artículo publicado el día 13 de enero, que el copago farmacéutico penaliza a las personas vulnerables, y acusaba al entonces presidente del país, Mariano Rajoy, de atentar contra uno de los pilares de nuestro sistema de salud público al aprobar el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. 

    Explicaba así mismo que el copago, además de ser injusto socialmente, tampoco contribuye a la sostenibilidad del sistema porque la no adherencia y el abandono de los tratamientos provocan un aumento de la morbilidad y de sus complicaciones, haciendo que haya más ingresos hospitalarios, más graves, y un mayor riesgo de muerte. Hasta aquí estamos totalmente de acuerdo con su planteamiento.
    Finalizaba el artículo con un anuncio sobre una medida que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez el día 1 de enero de 2021, anunciando el fin del copago, gracias al cual más de 200.000 navarros y navarras verán asegurados sus medicamentos. 
Algo ha olvidado la Sra. Fanlo, porque en este intervalo de tiempo sucedieron cosas que paso a relatar. (klik egin-ver más)
Ana Ansa, parlamentaria de Geroa Bai

SE INCORPORA A LA RED DE CARRETERAS EL NUEVO PUENTE SOBRE EL TAP A SU PASO POR FALCES


     El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha incorporado a la Red de Carreteras de Navarra el nuevo puente sobre el TAP a su paso por Falces, en el subtramo Peralta-Olite de la carretera NA-115. El puente, que ya se encuentra abierto al tráfico, tiene una longitud de 72 metros y permite la reposición de la carretera por encima del recorrido de la plataforma del tren.

     La infraestructura se sitúa en el punto kilométrico 12 de la carretera NA-115, en las inmediaciones de la intersección hacia Falces, junto a la margen izquierda de la AP-15. Cerca de 3.000 vehículos circulan al día por esta carretera, de los que un 11 por ciento se corresponden con vehículos pesados.

   La vía NA-115 Tafalla-Peralta-Rincón de Soto está catalogada como carretera de interés de la Comunidad foral en la Red de Carreteras de Navarra. Mediante la entrega de la reposición de este tramo, el Gobierno de Navarra como titular de la vía se hace cargo del uso, mantenimiento y responsabilidad civil de la misma, mientras Adif se hace cargo del mantenimiento del paso superior.