miércoles, 1 de agosto de 2012

CELEBREMOS LAS COINCIDENCIAS

Es difícil desde una perspectiva de izquierdas no coincidir con el contenido del artículo Distraer a la sociedad, socavar la democracia y eliminar a la oposiciónde Txentxo Jiménez, publicado anteayer. Efectivamente, la apuesta ideológica de Barcina por la alianza estrecha con la derecha española le lleva a secundar y a emular en Navarra la utilización demagógica y populista de la reducción del número de cargos públicos, propuesta bien acogida genéricamente entre la ciudadanía, en menoscabo de la pluralidad política y en beneficio del reforzamiento del bipartidismo y de la ofensiva recentralizadora, buscando en definitiva dar un nuevo recorte al estado de derecho.

Concluye Txentxo su artículo reafirmándose en la oferta de una mesa permanente de la oposición, que el PSN ya ha rechazado expresamente hace pocos días. Una propuesta de cuestionable coherencia puesto que cabría preguntarse, caso de constituirse tal mesa, por qué no es viable entonces una moción de censura como paso previo a un gobierno alternativo.

En cualquier caso me parece oportuno resaltar el cambio de opinión observable en quien en junio de 2011, tras las elecciones forales, llamaba a construir –prescindiendo del PSN- “un bloque ganador donde se agrupe e identifique la mayoría social de Navarra”. Porque en su propuesta de mesa de la oposición subyace de alguna manera el reconocimiento de la obvia necesidad de llegar a algún tipo de acuerdo en el momento que sea, por acción u omisión, entre los 4 espacios electorales de la oposición, si se quiere poner fin a este modelo de gobierno, por puro imperativo de regeneración democrática.

Mucho más atractivo que buscar en este cambio de posición eventuales segundas intenciones, a la que tan acostumbrados nos tiene el ejercicio de la política, me resulta celebrar la coincidencia en la obligatoriedad de la apuesta por un cambio pluralista en Navarra. Un cambio problemático, no lo olvidemos, puesto que la voluntad mayoritaria, al tiempo que inequívoca, es heterogénea. Y la constatación de esa complejidad nos tiene que servir de acicate para investigar con más ahínco las vías del cambio. Sobre todo a quienes situados en la izquierda, en el vasquismo o en el mundo abertzale más interesados podemos estar en la subversión del régimen de appartheid político que sufrimos.

Ojalá ese discurso, por fin identificable con la cultura política que Aralar ha contribuido a tejer desde su fundación, haga pedagogía por un discurso transversal, incluyente e inter-identitario, contribuyendo a superar frentismos y reduccionismos de todo tipo de cuya existencia tan bien sabe valerse la derecha.

Praxku

CÓMO SE COMPORTAN Y CÓMO SON LOS SUPER-RICOS

Uno de los argumentos más utilizados para no aumentar los impuestos de las personas con mayores rentas es que tales impuestos desincentivan el ahorro y la inversión productiva de tal ahorro, una inversión productiva que crea empleo. Este argumento se reproduce constantemente, una y otra vez, en la mayoría de medios de información y persuasión del país, subrayando que no hay que penalizar a los productores de riqueza y puestos de trabajo. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog

IIº MARATHON SOLIDARIO DE VILLAFRANCA


El Club Atletismo Villafranca, con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca, organiza la II Maratón Solidaria.
La recaudación irá destinada a la Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Anfas). La prueba, no competitiva, se promovió en apoyo a la causa solidaria que inició en octubre de 2010 el atleta tafallés Ricardo Abad.
Se celebrará el día 26 de Agosto de 2.012 a las 09:00 horas.
Es una carrera en ruta a pie, sobre una distancia de maratón, media maratón, 10 km y 5 km. El circuito consta de recorrido rural sobre pista de tierra con piedra en regular estado. La salida y meta en la Plaza Calahorra de Villafranca (klik egin-ver más)

TAFALLA PAGARÁ LA PAGA EXTRA A SUS TRABAJADORES PÚBLICOS

Ayer 31 de Julio  se aprobaron en el Pleno de Tafalla dos mociones, una presentada por PSN y otra por BILDU, que además del apoyo mutuo de ambas formaciones, contaron con el voto de IT y la abstención de UPN, alegando una "posición de coherencia". Los puntos aprobados y en lo que respecta a la paga extra de Navidad, dicen textualmente:

Punto 5º de la moción de BILDU: “Esta corporación consecuente con lo acordado no aplicará las medidas contra los funcionarios y demás trabajadores de su plantilla, recurriendo a la negociación colectiva ante cualquier planteamiento que pueda afectar a dicho personal”.

Punto 6º de la moción del PSN: “Exigir a la Alcaldesa de Tafalla que tome las medidas necesarias para la no aplicación de la eliminación de la paga extra a los funcionarios y trabajadores públicos y que aplique en su caso las medidas económicas compensatorias equivalentes en el año 2012”
Diario de Navarra

ALAITZ YEREGUI Y ESTÍBALIZ DEL RÍO, VENCEDORES EN EL CONCURSO DE KATIUSKA DE MIRANDA DE ARGA

Alaitz Yeregui y Estibaliz del Río resultaron los ganadores de la XXIX campeonato mundial de Katiuska organizado dentro de las fiestas de la juventud, celebrado el pasado 21 de julio, en el campo de fútbol tras la ronda por los bares. Durante el lanzamiento, los asistentes disfrutaron de una melonada y 10 litros de zurracapote mientras se escuchaban  la música del tecno carro. Los campeones de ambas modalidades obtuvieron como premio un jamón cada uno.
Ahora Zona Media

UXUE BARKOS PREGUNTA EN EL CONGRESO POR LOS MOTIVOS DE LA REPATRIACIÓN DE 12 COOPERANTES EN SÁHARA

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio de Asuntos Exteriores aclare los “motivos concretos” por los que el pasado sábado, 29 de julio, se procedió de forma precipitada a la repatriación de 12 cooperantes que hasta la fecha estaban trabajando en los campamentos de refugiados saharauis del norte de África.
Según Barkos, estos cooperantes “vienen desarrollando una labor humanitaria esencial para cientos de miles de refugiados que viven en una de las zonas más duras del mundo, con temperaturas superiores a los cincuenta grados, sin acceso a agua corriente potable y con escasez de alimentos básicos”. (klik egin-ver más)
geroabai.com

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PEQUEÑAS DE MARCILLA

El próximo fin de semana, durante los días 4,5 y 6 de agosto se celebran en Marcilla las fiestas en honor a la Virgen del Plu, las fiestas pequeñas de la localidad.