jueves, 6 de mayo de 2021

LA PLATAFORMA BEIRE-PITILLAS SE MOVILIZA DE NUEVO POR EL RECORTE DE HORARIOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

       La Plataforma por una Sanidad Rural Digna Beire-Pitillas sigue denunciando el recorte en los horarios de atención primaria en los consultorios de ambas localidades. "Desde que hubo problemas con la atención en pueblos de la zona que depende de Olite y Caparroso y se solucionó reduciendo a la mitad practicamente las horas de atención presencial en Beire y Pitillas", explica Santiago Costa, portavoz de esta Plataforma.

     Este proceso de denuncia se iniciaba en enero de 2020, pero se paralizó durante los primeros meses de la crisis sanitaria. Aseguran que siete meses después, siguen sin recibir respuesta del Gobierno foral y por ello, se concentrarán este sábado 8 de mayo y durante los próximos sábados, en los consultorios, para exigir diálogo a la administración.  (klik egin-ver más)

SER Tafalla

TAFALLA DESTINA UNA PARTIDA PARA EMERGENCIAS EN HONDURAS Y NICARAGUA

      En el mes de noviembre del 2020, Centroamérica se vio afectada por los huracanes Eta e Iota, ambos de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con unas consecuencias devastadoras en la población afectada, agravadas por la situación de pandemia que se estaba viviendo.

     Según la Organización Panamericana de la Salud, millones de personas en Centroamérica aún sufren los efectos del impacto de los huracanes Eta e Iota, que junto con la situación de pandemia provocada por la Covid-19 han supuesto una grave situación de vulnerabilidad para las poblaciones afectadas.

    Aun reconociendo la capacidad limitada de respuesta que una institución local puede tener ante situaciones de emergencia humanitaria como ésta, el Ayuntamiento de Tafalla considera importante destinar una partida económica para apoyar iniciativas de entidades que desarrollen acciones en este ámbito, distribuyéndose la citada partida de la siguiente manera:   (klik egin-ver más)

Navarra Digital

INTERESES DEL CAPITAL EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES


          El pasado 8 de abril, el grupo parlamentario de Navarra Suma ha presentado una moción para que el Parlamento inste al Gobierno de Navarra a que elabore una legislación medioambiental que favorezca el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables eliminando la discrecionalidad en su tramitación. También le insta a que estos proyectos sean declarados inversiones de interés foral, a los efectos de simplificación de trámites administrativos. Y en un tercer punto pide que el Parlamento rechace tajantemente que el legítimo derecho a “manifestar la oposición” a estos proyectos “suponga actitudes de coacción” ante quienes los apoyan.   (klik egin-ver más)

Ramón Contreras López. Integrante de la Asociación Vecinal Urbi Auzo Elkartea de Eguesibar en Navarra y de la Plataforma Haize Berriak (Valles afectados por los proyectos de Sacyr de construir cinco polígonos eólicos con 56 auto generadores)

EL GOBIERNO FORAL PROPONE A LOS MUNICIPIOS SUSPENDER TODAS LAS FIESTAS DE ESTE VERANO

     El Gobierno de Navarra ha presentado a representantes de la Comisión Foral de Régimen Local un borrador de directrices sobre la celebración de actividades a lo largo del verano en el que recomiendan la suspensión de todas las fiestas locales sin excepciones durante esta temporada dada la situación derivada por la pandemia.  Aunque las competencias para suspender las fiestas patronales están en manos de los ayuntamientos se busca un protocolo a modo de pacto que cuente con el aval del Gobierno foral y de la FNMC para reforzar la posición de los municipios. Los servicios jurídicos del Gobierno dejan claro que el Ejecutivo foral no es competente para decretar una suspensión generalizada de las fiestas por ir en contra de la autonomía municipal.

    En la anterior reunión con la FNMC, en la que participaron representantes de Salud e Interior el pasado 22 de mayo, ya quedó claro que las fiestas suponen riesgo y significan aglomeraciones por lo que no se recomendaba su celebración, reunión a la que a su vez se agarró el alcalde Enrique Maya para ratificar su decisión de suspender las fiestas de Sanfermines. Si el año pasado la decisión sobre las fiestas recayó en el tejado de los ayuntamientos en este caso se busca un posicionamiento más claro y unánime que sea entendido por la ciudadanía y apele a su vez a la responsabilidad de la opinión pública.

    En el mismo documento se habla de que las actividades que se puedan hacer a lo largo de este verano (ocio, deporte, cultura, piscinas, festejos taurinos, presencia de feriantes...) se realicen en todo momento con un control de aforos y en función de los niveles de riesgo sanitario por lo que "van a imperar los criterios de Salud", subrayaron. En todo caso queda claro que las actividades de verano se celebrarán siempre fuera de las fechas de fiestas pra evitar que se confundan con las llamadas no fiestas y sean un llamamiento a la concentración de personas.
La cuestión más espinosa y que será debatida en el seno de la Federación tiene que ver con el nuevo protocolo que ha elaborado el Gobierno foral para regular los festejos taurinos en la calle.
Diario de Noticias