martes, 2 de febrero de 2021

MUERTOS QUE SIGUEN PESANDO


       No entendí la obstinación de Manu Ayerdi con Davalor. Cuando en el sector eran vox populi las dudas en torno al proyecto, el entonces vicepresidente económico seguía apostando por lo que, a la postre, solo era humo. Dos millones de dinero público perdidos y un fiasco para Sodena, pero no el mayor, ni con mucho, en la historia de las intervenciones del Gobierno de Navarra en la promoción o salvamento de empresas privadas. Quizás no está de más recordarlo, pero, como si de una película de Tony Leblanc se tratara, en Caviar Per Sé, SL, filial de una empresa granadina dedicada a la cría de esturiones, la administración de UPN enterró cuatro veces más dinero que Ayerdi en Davalor. Y todavía falta mucho para llegar a los 50 millones que Miguel Sanz apoquinó para que la administración foral se quedase con el circuito de Los Arcos, iniciado por un empresario amigo suyo. Ese muerto sigue hoy pesando como una losa en los presupuestos de Navarra. Lo que diferencia a Davalor de esas y otras ruinosas operaciones producidas en la época de UPN es la diferencia respuesta de los órganos judiciales, tan dispuestos a iniciar ahora diligencias como remisos lo eran hace 10 años ante decisiones mucho más dudosas. No me acostumbro a ese mal sistémico que es la diferente vara de medir de la justicia a la hora de juzgar hechos con implicaciones políticas. Creo que Ayerdi se equivocaba en temas como el TAV o Aroztegia, pero ha acertado con la vuelta a la planificación de la economía navarra, su política de carreteras, su apuesta por las energías alternativas o su estrategia de especialización inteligente, que tan bien nos sitúa en estos críticos momentos de reparto de los fondos europeos. Echaremos en falta su rigor, su capacidad de trabajo y su dedicación al bien público. Javier Esparza ha conseguido al fin una victoria: la cabeza de Manu Ayerdi en su hasta ahora vacía vitrina de trofeos. Dudo que consiga muchos más.

Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

EL OLITENSE SERGIO PÉREZ , NUEVO DIRECTOR DE ACCIÓN EXTERIOR DEL GOBIERNO DE NAVARRA

    El Gobierno de Navarra ha anunciado este martes que Sergio Pérez García (Olite / Erriberri, 1989) será su nuevo director general de Acción Exterior, en sustitución de Mikel Irujo. El cambio se produce tras el nombramiento de Irujo como nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial después de la dimisión de Manu Ayerdi.

   El joven olitense Sergio Pérez García ha sido gestor de proyectos en agencias de la Comisión Europea. En Navarra ha pilotado la Red Enterprise Europea Network de apoyo a las pymes para mejorar su competitividad y su trabajo en materia de innovación, entre otros aspectos que glosan su currículo. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la UPNA, ha trabajado anteriormente en distintas unidades de la Administración de Navarra y en el bufete Paralegal en Londres.

   Al inicio de la pandemia, el año pasado, Segio Pérez también formó parte de un grupo de jóvenes que se coordinó en Navarra para crear pantallas de protección anti covid con impresoras 3D, en un momento muy delicado en el que todavía no se conocía todo sobre la pandemia y escaseaba un material protector que distribuyeron, pueblo a pueblo, entre profesionales que estaba en primera fila.

El Olitense

LA LAGUNA DE PITILLAS, PARA LOS DE CASA

 
           La laguna de Pitillas es el hotel de lujo que cada año eligen muchas aves migratorias tras pasar los Pirineos y ahora, en mitad del invierno, se muestra en todo su esplendor, señala Cristina Alfonso, educadora ambiental en la laguna, "la laguna está preciosa, como siempre, está bastante bien de agua, está recuperando ahora con las lluvias de otoño y está llena de vida, en octubre y noviembre recibió a las aves de migración que viene aquí a pasar el invierno y preparándose ya para la primavera, casi, casi".

          Es cierto que la laguna de Pitillas, en sus 200 hectáreas, ofrece cosas interesantes en cualquier época del año y el cierre de fronteras ha supuesto una oportunidad para descubrirla a muchas personas, reconoce Alfonso que "la pandemia ha servido, por un lado, para que mucha gente de la comunidad conozca la laguna pero, a la vez, nos hemos encontrado con gente que igual tenía menos costumbre de salir al campo, gente menos informada, por ejemplo que vienen con perros y es importante informarse antes de ir a un espacio protegido".

        Las visitas se pueden hacer en cualquier momento pero el observatorio solo abre los fines de semana y festivos, hasta el 15 de marzo de 10 a 14 horas y a partir de esa fecha, ya en horario de primavera, también por la tarde de 16 a 19 horas.

SER Tafalla

MYANMAR: PUNTO FINAL GOLPISTA A UNA TRANSICIÓN SIN PUNTO FINAL


     El golpe de Estado y la detención de la histórica líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi supone el fin de un interregno transitorio de poco menos de diez años y la reasunción del poder –si es que en algún momento lo perdió realmente– por parte del Ejército birmano.

    Desde su independencia del yugo colonial británico, en 1948, Myanmar ha sido gobernada por regímenes militares hasta 2011 sin solución de continuidad. Las movilizaciones populares para exigir democracia fueron abortadas con sendas asonadas militares en 1962 y 1988.

   Fue en ese último año cuando, tras un largo exilio en Londres, capital de la antigua metrópoli, Aung San Suu Kyi regresó a Myanmar y lideró las protestas contra los militares, lo que a la postre le costó 15 años de arresto domiciliario, hasta 2010.

  Dos años antes, en 2008, la Junta Militar había impulsado una nueva Constitución para dar inicio a un proceso de transición en la que se reservaba los Ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos y el cargo de vicepresidente, lo que le garantizaba el control de la política birmana.  (klik egin-ver más)

Dabid Lazkanoiturburu, en GARA